Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Unas 10 mil familias de Berisso fueron afectadas por el temporal

Lo confirmó el intendente, Enrique Slezack. Los barrios más afectados fueron Universitario, Villa Argüello, Villa Progreso, El Carmen, afectando también los barrios de Villa Nueva, Villa Paula, Santa Cruz, Villa España, Villa Dolores, Villa Roca, el Asentamiento del Barrio San José Obrero, Villa Dolores y sectores de la Delegación II

8 de Abril de 2013 | 00:00
Centro de fomento El Carmen, 126 y 96 (Roberto Acosta)
Centro de fomento El Carmen, 126 y 96 (Roberto Acosta)

El intendente de Berisso, Enrique Slezack, brindó hoy una conferencia de prensa para actualizar el cuadro de situación de la ciudad de Berisso luego del temporal y confirmó que unas 10 mil familias fueron afectadas por la inundación.

En relación al diagnóstico, el jefe Comunal Enrique Slezack informó que fueron alrededor de 10 mil familias de Berisso las afectadas por el temporal. “Este es un trabajo que recién comienza, todavía quedan muchas situaciones por atender y contener, y luego de asistir las urgencias más inmediatas continuaremos con los relevamientos casa por casa para evaluar también daños de infraestructura”, comentó.

En alusión al temporal, el mandatario comunal expresó “debemos entender que el clima cambió y que lamentablemente esta situación llegó para quedarse y debemos estar preparados”. Continuando se solidarizó con los familiares de las víctimas fatales expresando que se trató de una verdadera catástrofe “los muertos no son de La Plata, son de todos, son nuestros vecinos, nuestros familiares, nuestros amigos; la 122 no nos separa, nos une en lo bueno y también en los problemas y la tragedia”.

Posteriormente, el jefe comunal enumeró que entre los barrios de Berisso que más sufrieron los embates de las aguas, se encuentran principalmente Universitario, Villa Argüello, Villa Progreso, El Carmen, afectando también los barrios de Villa Nueva, Villa Paula, Santa Cruz, Villa España, Villa Dolores, Villa Roca, el Asentamiento del Barrio San José Obrero, Villa Dolores y sectores de la Delegación II.

Continuando, Slezack repasó la ayuda brindada y el operativo de asistencia implementado en los distintos centros de evacuación con la logística sanitaria y alimentaria puesta a disposición de los vecinos.

En este marco destacó el rápido accionar de Defensa Civil y de los Bomberos Voluntarios de Berisso que el mismo martes 2 de abril a las 18:00 horas implementaron el operativo de evacuación, lo que generó que en pocas horas, se evacuaran a más de 500 personas de las zonas más afectadas.

En otro pasaje, el intendente de Berisso estableció una comparación con la inundación que azotó a la región en el año 2000, momento en que llovió unos 100 mm., provocando daños mucho mayores en la zona del Maldonado que los generados en esta última tormenta con casi 350 mm, caídos.

Slezack recordó que “con una caída de agua mucho menor que la registrada el martes (que fue de casi 350 mm), el bañado desbordó provocando un avance mayor del agua hacia la zona de Los Talas, que el ocasionado por el temporal registrado días pasados”.

En este punto, el mandatario destacó los trabajos y obras preventivas que se concretaron en los últimos años en los canales Napoleone, La Bellaca, La Maza, situación que se reforzó en los últimos días con equipos municipales y el aporte de la Empresa “Ecodyma”. Asimismo mencionó “la importancia de haber mantenido la recolección durante el fin de semana largo, como así también la limpieza de sumideros”.

“Todos estos factores conjugados con una altura del río mucho menor de la normal, ayudaron a que esta vez el enorme caudal de agua que provenía de La Plata no provocara los daños que sí se generaron en el 2000”, explicó.

Sin embargo, el intendente remarcó la necesidad e importancia de llevar a cabo un Plan Maestro Hídrico Integral y Regional que contemple la Cuenca del Maldonado y que ya fuera presentado y gestionado desde el 2009 y en distintas oportunidades antes las autoridades provinciales correspondientes. “No hay forma de pensar y planificar cómo sacar el agua de La Plata sin contemplar la Cuenca del Maldonado.

Es necesario y obligatorio sentarse a discutir programas regionales relacionados a problemáticas comunes”, enfatizó el jefe comunal. Cabe destacar que el Bañado Maldonado es una cuenca que actúa como reservorio natural de aguas de escurrimiento de la ciudad de La Plata hasta la zona de Ruta 36.

En otro orden, el intendente Slezack señaló que “es conmovedor ver ante situaciones de emergencia como las que atravesamos, aflora ese espíritu fomentista que nos caracteriza con plena actividad en los clubes, la militancia, los empleados municipales, los jóvenes, los vecinos y los Boys Scout que se acercaban a colaborar y donar dando muestras de una enorme solidaridad”.

En este sentido destacó “el accionar de algunos movimientos sociales que se plegaron a la cruzada ante la adversidad y cuestionó duramente el proceder de unos pocos sectores que bajo extorsión y cortes de calle solicitaban sin medida elementos para ser distribuidos por ellos mismos” y agregó que “este tipo de política ombliguista, en la que sólo me importa lo que me pasa a mi, o a mi barrio, o a mi sector, es la que debe ser cuestionada”.

Slezack también destacó los aportes y la asistencia solidaria a los municipios de Florencio Varela, Avellaneda, General Rodríguez, La Matanza, Roque Pérez, Lomas de Zamora, Magdalena, Brandsen, Punta Indio, Esteban Echeverría, Quilmes, Moreno (gestiones con la empresa “Nestlé” S.A.), Cañuelas y Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe). Principalmente Slezack agradeció la rápida respuesta del gobierno Nacional y el apoyo, en la medida de lo que pudo del gobierno Provincial. A esto sumó los efectuados por empresas de la región y organismos como el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

Finalmente el intendente volvió agradecer profundamente la solidaridad de los vecinos de la ciudad, así como por el trabajo realizado por Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, militantes, funcionarios, trabajadores municipales, Boy Scouts e integrantes de distintas instituciones intermedias de la ciudad que desde hace días trabajan de la mañana a la noche, tratando de palear la difícil situación”.

Durante el encuentro también participaron la jefa de ANSES Berisso, María Eugenia Cuartango; el jefe de Gabinete, Luis Stangatti; el secretario de Promoción Social, Oscar Potes y el director de Defensa Civil, Pablo Acosta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla