Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde La Plata hacia el espacio

El Centro de Investigaciones Opticas participa en la misión de lanzamiento del cohete argentino prototipo VEx1, que pondrá satélites en órbita

16 de Diciembre de 2013 | 00:00

En un instituto científico de La Plata, el Centro de Investigaciones Opticas (CIOp), se diseñan y construyen sensores ópticos y giróscopos para los proyectos espaciales argentinos. El Centro, que depende de la CIC y del CONICET, es el único laboratorio de nuestro país (y uno de los pocos en América del Sur) que construye este tipo de equipamiento.

Actualmente, el CIOp participa en la misión de lanzamiento del cohete argentino prototipo VEx1 (Vehículo Experimental 1), que es la futura segunda etapa del Tronador II, un cohete para colocar satélites en órbita.

“Los giróscopos ópticos -explicó el doctor Ricardo Duchowicz, director del proyecto de investigación desde 2009- y los sensores que han sido diseñados en el CIOp, junto con su equipo electrónico de control, están basados en la tecnología de fibras ópticas. Actualmente participan 15 profesionales en tareas vinculadas, lo que incluye también un subproyecto de desarrollo de Dispositivos de Optica Integrada”.

Los giróscopos son esenciales para el control de la trayectoria de un cohete. Ellos miden la componente de la velocidad de rotación del vehículo al que están adheridos, en torno al eje sensible del instrumento. Se usan tres unidades para determinar el movimiento tridimensional. Entre los instrumentos diseñados para la serie de vehículos VEx1, se incluye un equipo giróscopo óptico desarrollado en el CIOp.

“Los giróscopos ópticos -apuntó el ingeniero Marcos Mineo, también integrante del proyecto- miden el movimiento de rotación mediante fenómenos de interferencia de dos haces de luz que se propagan por fibras ópticas. Esta información es convertida en señales eléctricas y procesada por un equipo electrónico que la transmite al Sistema de Guía, Navegación y Control de la trayectoria del vehículo. Si éste se desvía de la trayectoria programada, el sistema de control la corrige modificando el ángulo de alineación del sistema de propulsión”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla