Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ahora Uruguay evalúa usar la marihuana con fines medicinales

7 de Abril de 2014 | 00:00

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo analiza utilizar marihuana en el tratamiento de enfermedades neurológicas, en tratamientos de enfermos terminales y en adictos a drogas más fuertes, según señaló ayer el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

En el marco de la regulación de la ley que legalizó en diciembre la producción y venta del cannabis (planta de la que se obtiene la marihuana) en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en lo referente “al uso medicinal de la marihuana”, indicó el funcionario a la radio local Montecarlo, desde Nueva York, donde participa de reuniones en la sede de Naciones Unidas.

“Dentro del uso medicinal hay básicamente tres grandes grupos de acciones, uno es en enfermedades neurológicas degenerativas, que se sabe tiene un rol importante, otro es en los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor que en algunos casos ayuda mucho en los momentos finales de la vida”, remarcó Briozzo. Mientras que una tercera opción es “el uso de marihuana para disminuir el consumo de otras drogas más pesadas como la pasta base” (de cocaína), añadió.

Briozzo expuso en la ONU sobre el trabajo que llevan adelante las autoridades uruguayas para presentar la regulación de la ley, que verá la luz pública a mediados de abril.

REGULACIÓN DEL MERCADO

Uruguay aprobó en diciembre pasado una ley que regula el mercado de cannabis y sus derivados. La iniciativa impulsada por el presidente José Mujica es considerada un experimento que busca enfrentar el narcotráfico.

La norma permite a los mayores de 18 años acceder a la droga mediante el “autocultivo” (cultivo en el hogar para uso personal), clubes de consumidores o comprándola en farmacias, con límites y previo registro ante el Estado.

El primer efecto de la ley fue la legalización del “autocultivo”, pero para que se inicie la plantación y venta de cannabis legal es necesario esperar a la reglamentación de la norma, que definirá cómo se otorgarán las licencias para plantar y los tipos de cannabis a utilizar, entre otros aspectos.

Según adelantaron las autoridades, el país produciría marihuana mediante licencias a privados pero al comienzo, por una cuestión de seguridad, en invernáculos ubicados dentro de predios militares.

Estimaciones del gobierno indican que en el país de 3,3 millones de habitantes hay unos 150.000 consumidores de cannabis.

Cabe recordar que a principios de marzo, las autoridades uruguayas defendieron con firmeza la legalización de la marihuana aprobada por el Congreso en diciembre, luego de que la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de la ONU, con sede en Viena, criticara duramente la norma.

“Las Naciones Unidas que están viejas nos están tirando de la oreja”, dijo entonces Pepe Mujica. “Le vamos a dar tanta pelota (hacer tanto caso) como le dan las grandes potencias cuando toman sus decisiones aquí y allá”, sostuvo el mandatario, durante un discurso pronunciado en ocasión de recibir el premio Monseñor Leonidas Proaño, otorgado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHu). “Pero les vamos a ganar el partido, les vamos a enseñar cuál es el camino de las reformas”, añadió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla