Scaloni dio la prelista oficial para el Mundial, con tres ex Estudiantes y varias sorpresas
Investigan la situación de una nena de 4 años de La Plata que faltaba a la escuela
Se viene otro paro y marcha en colegios y facultades de la UNLP
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
No levanta el comercio platense: la actividad lleva 13 trimestres en baja
Reclamo y bronca en Barrio Aeropuerto por "calles tapadas de barro"
El supuesto acosador de alumnas de La Plata se presentó en la sede de la comisaría 5ª
Terror en La Plata: dos delincuentes sorprenden a un jubilado, lo golpean y le roban todo
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Sin lluvias a la vista, La Plata tirita de frío este lunes con una térmica de 2ºC
El excesivo ruido que enferma: En La Plata, decibeles por encima de lo recomendado
Envíos a domicilio: crecen los pedidos pero cada vez alcanza para comprar menos
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Trágica explosión en Santa Cruz: murieron un bebé y dos adultos mayores
Los números de la suerte del lunes 11 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Ya le había disparado a una pareja y ahora golpeó a otra: cayó en Romero
Surgen más implicados y revelaciones por las coimas durante el cepo
Viajes, bronca y conflicto sin freno: fuerte cruce entre taxistas y ubers
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las películas con tecnología tridimensional no causan trastornos oculares pero pueden revelar problemas que están latentes. Si se sufren mareos, cefalea o visión doble al verlas, hay que acudir al oftalmólogo para revisarse la vista y sanarla a tiempo.
Mareos, dolor de cabeza o visión doble. Son algunos síntomas que pueden presentar ciertos espectadores cuando ven un filme con tecnología tridimensional, los cuales revelan problemas oculares latentes o desconocidos que obligan a acudir al oftalmólogo.
Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) español esto se debe a que el empleo de las gafas 3D desvela trastornos en la visión estereoscópica, que es aquella que permite integrar las dos imágenes que se ven en una sola por medio del cerebro, que en circunstancias normales la persona maneja con naturalidad.
Es el caso de aquellos individuos que tienen su agudeza visual disminuida en un ojo, fuerzan a diario los músculos oculares para compensar algunos defectos visuales, presentan desequilibrios musculares o cuyos ojos no se orientan en la misma dirección.
“Lo bueno de ver cosas en 3D es que podemos ser conscientes de un problema que desconocíamos y, además, ponerle nombre” explicó el doctor Enrique Orellana, miembro del CNOO.
Según Orellana “las personas con ambliopía, tienen una agudeza visual disminuida en un ojo y han perdido la condición estereoscópica, al igual que quienes tienen un solo oído han perdido su capacidad estereofónica. Si su agudeza visual es muy baja, no pueden beneficiarse de la visión en 3D”.
“Más graves son los casos de las personas que tienen una visión estereoscópica normal, pero debido a que hace el esfuerzo diario de mantenerla sus ojos pueden estar forzando los músculos durante toda la vida para compensar algunos pequeños defectos y conseguir la visión estereoscópica que necesitan”, según Orellana.
Además, se calcula que del 4 al 10 por ciento de la gente tienen forias sin saberlo. La foria es lo mismo que un estrabismo pero, a diferencia de este último, en el que los músculos del ojo no pueden esforzarse para llevarlos a su sitio porque la desviación es muy grande, en la foria realizan un enorme aunque inadvertido esfuerzo para compensar dicha desviación.
El doctor Orellana, descarta que el abuso de las 3D pueda agravar este problema, “porque las personas que lo padecen son incapaces de aguantar delante de una película que se emita en tres dimensiones. Quien tiene un problema de visión binocular latente, se pone las anteojos y ve todo doble; su cerebro no puede admitirlo”.
“Las películas en formato tridimensional pueden causar dolor de cabeza a las personas con problemas de visión, ya que se enfrentan a una nueva experiencia sensorial que les supone un mayor esfuerzo mental, que les hace más fácil tener dolor de cabeza”, explicó el doctor Michael Rosenberg, profesor de Oftalmología de la Universidad Feinberg, en Chicago (EE.UU.).
De acuerdo a Rosenberg, “hay mucha gente que sufre pequeños problemas de visión, como pequeños desequilibrios musculares, que en circunstancias normales, el cerebro maneja con naturalidad”.
Según el oftalmólogo John Hagn, de Kansas, en Missouri (Estados Unidos), “algunas personas que no tienen una percepción normal de la profundidad, que tienen problemas en los músculos oculares, o cuyos ojos no están orientados en la misma dirección, tienen dificultades para procesar las imágenes en 3D”.
EL CEREBRO Y LOS OJOS, EN EQUIPO
“En circunstancias normales cada ojo ve cosas desde un ángulo levemente diferente y cuando las imágenes en 3D son procesadas por el cerebro, éste crea una sensación de profundidad” explicó la doctora Deborah Friedman, profesora de Oftalmología y Neurología de la Universidad del Centro Médico Rochester de Nueva York (EE.UU.).
Dado que la ilusión de ver una película en tres dimensiones no es calibrada exactamente del mismo modo en los ojos que en el cerebro, si éstos tienen algún problema, el cerebro debe realizar un gran esfuerzo para ajustar dicha disparidad, lo cual “genera dolor de cabeza a algunas personas”, según Friedman.
Ver imágenes en tres dimensiones, con y sin anteojos, en el cine, la televisión o una videoconsola, puede desorientar al cerebro y provocar náuseas, fatiga visual y dolores de cabeza, si el visionado se produce a escasa distancia, según un estudio de la Universidad de Eindhoven, en los Países Bajos.
Estos investigadores holandeses recomiendan no permitir a los menores de ocho años que usen este tipo de anteojos con regularidad, debido a que sus músculos oculares aún están en desarrollo.
“Para ver películas tridimensionales, los ojos tienen que estar perfectamente coordinados, y las imágenes igualmente claras en ambos. Entonces se podrá ver la fusión de las dos imágenes”, señaló el doctor James J. Salz, profesor de oftalmología de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE.UU.).
“Si la persona tiene visión tridimensional pero su mecanismo de fusión es débil, sus ojos necesitan trabajar más intensamente. Su cerebro envía impulsos adicionales para mantener alineados los ojos y, si se pide a los ojos fundirse en tres dimensiones todo el tiempo, se sentirá el esfuerzo adicional en forma de mareo”, añade Salz.
PROBLEMAS CON LA VISIoN BINOCULAR
De tres a nueve millones de estadounidenses tienen problemas de visión al ver películas 3D y hasta el 56 por ciento de los espectadores de entre 18 y 38 años de edad sufren de síntomas relacionados con la percepción de la profundidad, según la Asociación Estadounidense de Optometría (AOA, por sus siglas en inglés).
“La gente que tiene problemas con la visión binocular no podrá percibir esta ilusión o sentirá que los programas de televisión y las películas en 3D les producen malestar visual”, ha señalado el doctor Leonard Press, portavoz de la AOA.
Para solucionar estos problemas, Press sugiere probar la terapia visual optométrica, en la que, con parches o con gafas especiales, se educa a los ojos para que trabajen juntos, una técnica que ya se emplea para tratar a los niños con ambliopía o estrabismo.
“La clave de esta forma de fisioterapia ocular es ayudar a los ojos a trabajar juntos con el cerebro, haciendo distintas actividades para que trabajen en equipo”, ha explicado el experto de la AOA.
“Si vemos que un niño no muestra signos de sorpresa o entusiasmo ante los efectos del 3D, no mueve los brazos o no intenta tocar lo que ‘sale’ de la pantalla es que, posiblemente tenga un déficit binocular”, ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas (COOO), Alfonso Bielsa.
La visión binocular es la visión conjunta y coordinada de los ojos, por la que las imágenes llegan al cerebro y se combinan generando una imagen tridimensional, aunque basta que uno de los dos ojos no funcione correctamente, o lo haga con una agudeza visual diferente, para impedir esta fusión, y desaparezca la percepción estereoscópica.
“Si al visualizar estas películas se produce cualquier síntoma sospechoso, hay que acudir al médico para someterse a un completo examen de capacidad de visión y que diagnostique la causa del problema y las posibilidades de tratamiento”, comenta el doctor Carlos Laria Ochaita, director de la Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica de la Clínica VISSUM.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí