Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ALEAH CHAPIN

Una artista de la vejez

Pinturas de mujeres desnudas abren el debate sobre la belleza

11 de Diciembre de 2014 | 00:00
ALEAH CHAPIN Y UNA DE SUS OBRAS
ALEAH CHAPIN Y UNA DE SUS OBRAS

Por NicolAs Isasi

La belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia perceptiva provoca una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. Comúnmente, la belleza externa se mide en base a la opinión general de un grupo de personas, como por ejemplo el concurso de Miss Universo que desde 1952 concede premios a sus candidatas favoritas. Sin embargo, muchas veces la percepción de lo feo puede caer en un error, como el famoso patito del cuento de Andersen. Bello o feo, todo estará en la subjetividad de cada uno respecto a sus vivencias y su formación.

Estudiada principalmente por la disciplina filosófica de la estética, ya la escuela de Pitágoras veía semejanzas entre las matemáticas y la belleza. Platón la consideró como una idea independiente de las cosas bellas y visible por todos, aunque solo se tratara de una manifestación de la verdadera belleza que reside en el alma; pudiendo entrar en ella solo mediante el conocimiento. En el campo visual es asociada a la simetría, al equilibrio y la armonía con la naturaleza. La real academia española define a la belleza como la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

En 1883 Francis Galton (primo de Darwin) construyó imágenes superponiendo fotografías de vegetarianos y delincuentes. Al hacerlo, se percató de que las imágenes resultantes eran más atractivas en comparación con cualquiera de las fotografías individuales. Hace poco tiempo se realizó un estudio similar para un programa de TV, donde se le presentaba una serie de fotografías (compuestas entre 2 o 3 personas) a un grupo de personas que debía elegir a la persona más bella. Una vez que todos habían elegido a la misma persona, descubrieron unas telas donde se encontraban los verdaderos fotografiados y se dieron cuenta que ese ideal “fotográfico” no existía en la realidad.

SIN MIEDO A LA DESNUDEZ

Aquí es donde nos encontramos con esta propuesta que como toda apuesta novedosa o provocativa desde su esencia, presenta a mujeres de diferentes edades posando desnudas. Todas las modelos son personas conocidas de la artista y las llama sus “Tías”. Ella decidió romper con el standard de belleza mundial representado mediante publicidades, revistas o hasta en juguetes como las famosas muñecas Barbie; mostrando la autenticidad del cuerpo humano con las manchas, las arrugas, las cicatrices, y los cabellos blancos de estas mujeres en una escala doble del tamaño real. De esta forma, la creadora consigue un resultado de calidad magnífica al igual que se tratara de una fotografía.

Aleah Chapin es una artista norteamericana nacida en Seattle (Washington) en 1986. Hizo una residencia de arte en Leipzig, obtuvo las becas Posey Foundation y Elizabeth Greenshields Foundation Grant. Estudió en la Academia de Arte de Nueva York, donde reside y trabaja actualmente. En 2012 su serie de desnudos femeninos, la consagró como ganadora del “Bp Portrait Award”, el prestigioso premio que otorga la Galería Nacional de Londres, siendo la primera mujer norteamericana en recibirlo. “Solterona, madre, niña y vieja” es el nombre de la muestra que se exhibe en la Flower Gallery de Londres actualmente y que se presentará en la Gusford Gallery de Los Angeles durante el 2015.

Aunque esta muestra también provocó una disconformidad en el público que no soportó ver esos cuerpos fuera de los talles convencionales o mostrando las imperfecciones que cualquier cuerpo común y corriente presenta, aún los de modelos y famosos. No nos olvidemos que en esta era digital, la mayor parte de las publicidades gráficas o televisivas cuentan con varios trucos o efectos tanto lumínicos como de edición. Incluso Facebook consideró su trabajo muy explícito porque violaba el standard de la comunidad y debió cerrar su página aunque solamente por unos pocos días ya que la iniciativa de una comunidad con la mente abierta, piensa en este tipo de arte como una ventana para conocernos y aceptarnos más. Es que la propuesta de Chapin justamente muestra aquello que pertenece al espacio privado, eso que uno ve solamente delante del espejo, en su intimidad, conectando con su propio ser. Chapin afirma: “una de las cosas por las que decidí pintar a estas mujeres es porque ellas se sienten muy cómodas con sus cuerpos”.

Por fortuna, una vez más el arte nos hace pensar y reflexionar. En esta ocasión de la mano de una joven artista que con tan solo 28 años pero con mucho talento, logró poner en jaque el profundo debate respecto a la belleza humana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla