Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Avanza el uso de la energía solar en el ámbito de la Universidad

Lo hace a través de 72 paneles y ya se estudia trasladar ese mecanismo a otras dependencias de la Universidad

7 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA YA INSTALARON 72 PANELES SOLARES PARA GENERAR ENERGÍA SUSTENTABLE, INFORMARON EN LA UNIVERSIDAD
EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA YA INSTALARON 72 PANELES SOLARES PARA GENERAR ENERGÍA SUSTENTABLE, INFORMARON EN LA UNIVERSIDAD

A diez meses de la instalación de un moderno sistema de paneles solares, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata ya logra autoabastecerse del 20 % de la energía que utiliza. El dato surge del último relevamiento realizado por los técnicos e ingenieros responsables del proyecto. De esta manera la UNLP se transforma en la primera institución de educación superior del país en utilizar energía sustentable para abastecer a sus edificios.

La instalación de 72 paneles solares en la Facultad de Informática para el abastecimiento de energía es el punto de partida para una iniciativa que promete extenderse a otras dependencias de la UNLP. Ahora, la unidad académica de 50 y 120 es pionera en el uso de este tipo de recursos renovables.

Los paneles fueron instalados a mediados del año pasado en la terraza de la facultad sobre una estructura de hierro. Se trata de módulos de silicio cristalino de origen italiano, formados por 60 celdas de aproximadamente 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho. En total, los 72 paneles generan una potencia aproximada de 17 KWp (kilowatt pico). Cada uno produce 235 Watt pico / 30 Voltios.

La energía generada a partir de la radiación solar (corriente continua) es convertida por 4 inversores a corriente alterna que se inyecta a la red interna del edificio. Esto qui ere decir que la energía no se almacena, sino que se consume junto a la que es proveída por la empresa distribuidora del servicio eléctrico.

Ambas energías coexisten por lo que este sistema fotovoltaico por esto no sirve de back-up ante cortes de suministro de energía de la red convencional, tampoco se puede utilizar en horario nocturno”.

En los últimos días se le agregó a los paneles un moderno dispositivo que sirve para realizar mediciones de la instalación fotovoltica que ayuda a controlar en forma óptima el funcionamiento de la misma.

“De esta manera se logrará reducir los gastos de consumo eléctrico y aportar a la protección del medioambiente”, remarcó el presidente de la Universidad, Fernando Tauber.

El sistema se eligió teniendo en cuenta la integración arquitectónica y la importancia de este tipo de instalaciones que utilizan un recurso renovable (el sol). Además el proceso de conversión de esa energía en electricidad no es contaminante ni afecta en modo alguno al medio ambiente.


Notas relacionadas

Iluminación del ex Bim III y el triciclo eléctrico

Recomiendan no arrojar a la basura equipos informáticos


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla