Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |AVANZAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL GRUPO ESMERALDA

Cierran con intendentes del PJ y hay acuerdo por el Presupuesto

Bajarán a 52 mil millones el endeudamiento. Unos 8.500 millones para los municipios

Cierran con intendentes del PJ y hay acuerdo por el Presupuesto

El diputado Mosca y el intendente Bucca, durante una visita a un club de Bolívar. Ambos intervinieron en la negociación para destrabar la sanción del Presupuesto 2017

27 de Noviembre de 2016 | 02:50

El gobierno bonaerense tiene prácticamente cerrado un acuerdo con intendentes peronistas para que se apruebe en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2017. Para eso, está dispuesto a hacer algunas concesiones: reducir el nivel de endeudamiento y crear un fondo de casi 8.500 millones de pesos destinado a la ejecución de obras en los municipios.

El entendimiento avanzó resueltamente en las últimas horas, luego de una serie de encuentros entre funcionarios bonaerenses y jefes comunales del denominado Grupo Esmeralda, el mismo sector que intervino en enero para que la gobernadora María Eugenia Vidal lograra destrabar la aprobación del Presupuesto de este año en ambas cámaras.

Según trascendió, el gobierno de Vidal acordó bajar a 52 mil millones el pedido de autorización para tomar deuda que ascendía a casi 92 mil millones, a partir de un reclamo de los intendentes que juzgaban “excesivo” el permiso que pretendía Vidal.

RECURSOS MUNICIPALES

Pero además, luego de varias idas y vueltas, se creará un fondo por 8.500 millones de pesos para la ejecución de obras en los municipios, también por planteo de los jefes comunales del Grupo Esmeralda que integran, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Eduardo Bucca (Bolívar) y Juan Pablo de Jesús (La Costa), entre otros.

Esos 8.500 millones surgirán de 7 mil millones de recursos correspondientes al año próximo y 1.500 millones del remanente del fondo que no se ejecutará este ejercicio.

Así, los jefes comunales conservarán recursos similares a los de este año que se repartirán entre todas las comunas.

Fuentes al tanto de la negociación contaron a este diario que el principio de acuerdo se precipitó a partir de dos encuentros. Uno de ellos se produjo el jueves en La Plata donde estuvieron el futuro ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, el diputado oficialista Manuel Mosca y el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús.

La otra reunión fue el viernes en la ciudad de Buenos Aires a la que asistieron los intendentes De Jesús, Katopodis, Bucca, Mosca y el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Estos cónclaves se produjeron luego de las negociaciones que por un lado encabezaban Mosca y Bucca y, por el otro, Katopodis, Insaurralde y el futuro jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai.

Otra de las patas del acuerdo es la Defensoría del Pueblo: ya está resuelto que quedará en manos de un dirigente del Grupo Esmeralda y el nombre del ex diputado provincial Guido Lorenzino surge muy consolidado.

Otro punto negociado por los intendentes tiene que ver con la reforma impositiva y con los que los intendentes reciben de los impuestos al juego. Se aumentaría de 5 a 10 puntos el porcentaje de coparticipación que el Ejecutivo gira a los municipios por ese concepto.

TRAS LOS NUMEROS

Ahora los intendentes del Esmeralda deberán trabajar para sumar voluntades en la Legislatura.

Como se viene informando, la gobernadora Vidal cerró un acuerdo con Sergio Massa que no le alcanza para sancionar el capítulo del Presupuesto vinculado al endeudamiento que requiere de la voluntad de los dos tercios de los legisladores.

Ahí entra en escena el peronismo y el grupo de intendentes dialoguistas.

Se presume que el acuerdo arrastrará a por lo menos la mitad de los diputados que componen el bloque de 13 que lidera Walter Abarca (posiblemente no su presidente), más los 6 integrantes del sector de Fernando “Chino” Navarro. En el Senado, en tanto, a los seis legisladores de la bancada que conduce Patricio García.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla