Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Diputados avalo las reformas en el gabinete

Con la ley aprobada, Vidal ahora define el ministerio vacante

Evalúa quién irá a Producción. Suena el nombre de Carolina Castro, secretaria de Pymes de Nación

Con la ley aprobada, Vidal ahora define el ministerio vacante

La Cámara baja volverá a sesionar el 14 de diciembre, para tratar el Presupuesto 2017

1 de Diciembre de 2016 | 01:45

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó ayer el proyecto de reforma a la ley de Ministerios impulsado por María Eugenia Vidal, que tiene como eje central la vuelta de la Jefatura de Gabinete, organismo que había sido disuelto por la Gobernador a poco de asumir.

Con la votación de ayer en la Legislatura, Vidal ahora debe definir el único interrogante con respecto a su nuevo equipo de colaboradores: quién ocupará el ministerio de Producción.

La cartera queda vacante porque su actual titular, el exintendente de San Miguel Joaquín De La Torre, fue designado por Vidal como nuevo ministro de Gobierno.

Para Producción se instaló con fuerza en las últimas horas el nombre de Carolina Castro, actual subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de Nación.

gabinete

La reforma sancionada ayer en Diputados es la tercera que impulsa Vidal desde su desembarco en la gobernación bonaerense. La novedad central es el retorno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde será designado el actual ministro de Gobierno Federico Salvai.

El movimiento apunta a consolidar a Salvai como mano derecha de Vidal de cara a un año electoral en el que la gobernadora bonaerense deberá dedicar más tiempo de su agenda al trabajo político.

En reemplazo de Salvai al frente del ministerio de Gobierno quedará Joaquín De La Torre, quien hace algunos meses dejó las filas del massismo y pidió licencia en el municipio de San Miguel para asumir en el ministerio de la Producción. La llegada de De La Torre obligó a correr a quien ocupaba entonces ese sillón, el radical Jorge Elustondo, a un nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, con apenas un puñado de secretarías.

Además, el proyecto que se aprobó ayer en Diputados con el voto del oficialismo y la oposición, disuelve el ministerio de Coordinación y Gestión, creado por Vidal en la primera reforma a la ley de Ministerios que impulsó, a poco de asumir.

Coordinación y Gestión tiene como titular ahora a Roberto Gigante, quien pasará al frente del ministerio del Infraestructura por la salida de Edgardo Cenzón.

De esta manera, con el flamante Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, continúan siendo 13 las carteras, porque se elimina el de Coordinación y Gestión. A estos se le suman Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo, y Gestión Cultural. Por otra parte, continuarán siendo 5 las secretarías: Secretaría General, Secretaría Legal y Técnica, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Comunicación y Secretaría de Medios.

Los nuevos ministros, trascendió asumirán en sus cargos en un acto previsto para el próximo lunes 12.

cuestionamientos

El proyecto fue acompañado por toda la oposición, que sin embargo planteó objeciones y algunos cuestionamientos. Desde el Frente Renovador, por caso, se criticó la decisión de pasar la dirección de Geodesia del ministerio de Infraestructura a la estructura de Arba. En ese marco, el massismo reclamó que sea “corregido” en el proceso de reglamentación de la norma por parte de Vidal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla