Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |avanza el cierre de la paritaria salarial por 15 meses

Se acercaron posiciones y habría acuerdo con estatales

La Provincia propuso aumento del 18% en cuatro tramos para 2017. La oferta para el último trimestre

Se acercaron posiciones y habría acuerdo con estatales

Funcionarios y sindicalistas volvieron a reunirse en paritarias. Hubo oferta salarial por 15 meses

1 de Diciembre de 2016 | 01:46

El gobierno bonaerense finalmente propuso ayer un acuerdo salarial de 15 meses a los gremios estatales. Sin bien los representantes sindicales quedaron en analizar la oferta, la semana próxima podría quedar sellado el entendimiento con la mayoría de las organizaciones.

Tal como adelantara en exclusiva este diario, la Provincia planteó una oferta global que consta de dos partes. La primera se relaciona con el último trimestre del año donde propuso una mejora del 2,9% más una bonificación del 10% por única vez y a pagarse en tres cuotas. Además, habrá un incremento en otra bonificación que ya cobran los estatales que tendrá impacto disímil según la repartición de cada agente.

Con ese combo, la mejora anual que obtendrían los estatales al término de 2016 sería de entre “el 35 y el 42%”, de acuerdo al régimen horario de cada trabajador, según estimaciones sindicales. Es decir, se ubicaría por encima del 34,6% que consiguieron los docentes en su paritaria anual.

Este impacto superior tiene que ver con la otra parte de la oferta que oficializaron ayer el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas. Y es el acuerdo salarial por todo el año que viene.

En efecto, el gobierno de María Eugenia Vidal ofertó un ajuste del 18% en cuatro cuotas que se abonarían en enero, abril, julio y octubre de 4,5% cada una. E incluyó una “cláusula de adecuación salarial automática” por la cual si la inflación del trimestre medida por el INDEC supera el 4,5%, en forma directa la Provincia pagará la diferencia retroactiva al mes en que se produjo el desfase.

Ese porcentaje tiene relación con la inflación que espera la Nación se registre en 2017. De hecho, la estimó en el 17% en el Presupuesto.

Ahora los gremios quedaron en analizar la oferta y contestar en los primeros días de la semana que viene. De todas formas, existiría disposición de varios sindicatos que reunirían mayoría en la paritaria, para aprobar la oferta oficial.

“Vamos a analizar la propuesta, consultarla con los delegados y contestar el lunes”, dijeron en UPCN.

Desde el Sindicato de Salud, el titular del sector Miguel Zubieta, dijo que existe “malestar porque para el año que viene la Provincia no está previendo una política salarial diferenciada por nuestro sector y los auxiliares de Educación, como es habitual”. Este gremio empezará las consultas en las próximas horas con sus afiliados.

Lo mismo ocurrirá con AERI, el sindicato que nuclea a los trabajadores del ministerio de Economía y ARBA.

En tanto, los sectores que rechazaron la oferta fueron ATE, la Cicop y Aemopba, el sindicato que nuclea a empleados de Obras Públicas.

“Para el trimestre octubre-diciembre la oferta ni siquiera recupera el poder adquisitivo perdido en el período. Y mucho menos recupera lo que perdimos en todo el 2016, frente a una inflación reconocida por el gobierno de entre el 40 y el 43%”, afirmó el titular de ATE, Oscar de Isasi.

“Rechazamos esta propuesta” reiteró, y explicó que “significa consolidar la pérdida salarial del 2016”. Y añadió: “Las cuotas de 4.5% no hacen el aumento del 18% que dice el gobierno, justamente porque el incremento es en cuotas y no es retroactivo a enero”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla