Subió el desempleo en el Gran La Plata: llegó al 9,5% y supera la media nacional
Subió el desempleo en el Gran La Plata: llegó al 9,5% y supera la media nacional
Cayó uno de los acusados de intentar robar una sucursal del Banco Nación de La Plata
Los médicos bonaerenses advierten por la "peligrosa" salida de Argentina de la OMS
Lanzaron en La Plata un sistema de seguridad que integra el 911, el SAME y el COM en tiempo real
Megacausa IOMA: elevan a juicio a 11 imputados acusados de corrupción
VIDEO. ¡Qué actor! Verón protagoniza la promo de la película "Peaky Blinders: El hombre inmortal"
Conmoción en La Plata: un hombre murió mientras caminaba por Camino Centenario
Se confirmó dónde jugará Argentina el partido amistoso frente a Guatemala
El petróleo otra vez por encima de los 100 dólares y podría impactar en el precio de la nafta
El Gobierno flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas: ¿qué cambia?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Avances rumbo al juicio contra el cura acusado de abuso en La Plata
Misterio en El Retiro: una muerte que enciende interrogantes
MasterChef Celebrity: quiénes son los finalistas y cómo se define el reality de Telefe
Gran Hermano: Manu ganó el liderazgo, fulminó a una rival y reconfiguró la estrategia de la casa
Bono extra para jubilados y pensionados de ANSES en abril: ¿de cuánto será?
Lázaro Báez fue beneficiado por la Ley de Inocencia Fiscal que impulsó Milei
Dolor en La Plata por la muerte de la profesora e investigadora Silvia Cristina Mallo
El estacionamiento medido de La Plata ya cuesta más caro: subió a $1.000 en hora pico
Perder todo en una ráfaga de furia climática: cruel relato platense
VIDEO. De La Plata al mundo: la historia de Eva, una mini reina que desfilará en Milán
Se complicó la situación de la influencer que usó el CUIT de Kicillof para hacer compras
Lo que dejó el lanzamiento de la usina de ideas de Kicillof, con una fuerte mirada nacional
Análisis | Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Los magistrados deben ofrecer sentencias pacificadoras y pedagógicas y no buscar dar cátedra" opinó especialista
La necesidad de contar con fallos claros que permitan a los distintos usuarios una fácil comprensión es, desde hace un tiempo, uno de los temas más comentados y debatidos en el ambiente judicial. Distintos especialistas del derecho, entre los que se incluye la ministra de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense Hilda Kogan, han aportado sus miradas sobre este requerimiento realizado a la justicia.
El dr. Leandro Guzmán, catedrático que viene realizando importantes estudios referidos al proceso de generación de una sentencia, se sumó a la lista de especialistas del derecho que han participado de la mesa de JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA aportando conocimientos en la materia y desarrollando temas complejos para lograr una mejor comprensión.
El docente y doctor en Derecho, brindó una análisis detallado del concepto de motivación de una sentencia judicial, un campo del saber con el que se busca perfeccionar la tarea de los magistrados a la hora de emitir un fallo. En diálogo con el dr. Enrique Russo y el periodista Martín Granovsky, el dr. Guzmán señaló que la sentencia no sólo trata de resolver una controversia, también “explica por qué un juez decide cómo decide”.
En este sentido apuntó que “los magistrados deben remitirse a ofrecer un fallo a la sociedad que intente aproximarse a una sentencia pacificadora y pedagógica y no buscar dar cátedra a los demás colegas con un extenso escrito”. Recalcó que “la extensión no asegura la calidad” del trabajo que se realiza por lo que sugirió que se debe devolver a la sociedad “un conjunto de razones que justifiquen la decisión” judicial.
Destacó que la obligación que se plantea actualmente en el ambiente judicial de motivar una sentencia, conjuntamente con el principio de publicidad, “es el resultado de una larga evolución histórica” y es “la síntesis de uno de los pilares democráticos del estado por el que los jueces deben dar buenas razones de sus actos públicos”.
Expresó en la misma línea que este proceso histórico que se produjo mayormente durante el siglo pasado ha permitido lograr que la motivación razonable de una sentencia, en la actualidad, esté orientada hacia el ciudadano, fundamentalmente a “transmitirle un mensaje claro y transparente que le permita entender las razones que sostienen la decisión”.
Explicó que para poder contar con una sentencia que pueda ser entendida por una gran parte de la sociedad, una acción requerida en el en el artículo 3 del nuevo código Civil y Comercial, la decisión debe estar fundamentada con razones bien construidas y explicada con un léxico que pueda ser entendido por todo el “auditorio técnico”. Esta última expresión fue acuñada por un especialista italiano e incluye a los jueces, abogados, fiscales, a la opinión pública, la sociedad y la transparencia.
Además de dominar las disciplinas del metalenguaje y la semiótica, y abrirle paso a una mirada crítica del derecho, indicó que para lograr emitir una sentencia correcta desde el punto de vista de la comprensión “se debe realizar, mediante la legitimación, una buena argumentación jurídica que tenga en cuenta una coherencia con el ordenamiento jurídico y cierta razonabilidad en el discurso”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí