El Aedes Aegypti también transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla / shutterstock
"Los espero mañana": el posteo de un alumno de La Plata que terminó allanado por amenazas virales
El biógrafo de Milei volvió a cargar contra Adorni: le dijo mentiroso y pidió su renuncia
La faceta desconocida de Ezequiel Piovi en la cumbia con La Champions Liga que volvió a viralizarse
Teatro, música, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
¡Se supo! Revelan una fuerte discusión detrás de la salida de Mascherano del Inter Miami
Caos de tránsito frente a la Municipalidad por un piquete de cooperativistas
En medio de la fuerte escalada delictiva en el centro de City Bell, comerciantes piden medidas
Arrancó otra huelga en la UNLP por el conflicto salarial: cómo afecta a facultades y colegios
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Boleto Estudiantil Universitario: la Provincia confirmó que mantendrá los 45 viajes
Tras las lluvias, mejora el tiempo en La Plata pero... ¿hasta cuándo?
El Gobierno eliminó una exigencia municipal para trámites ante el Registro Nacional de Armas
El crimen de Báez Sosa: un condenado pide prisión domiciliaria
Una alumna de primer año apuñaló a un compañero a la salida de la escuela en San Martín
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy viernes 17 de abril 2026
FOTOS | Otra jornada de clases públicas frente del departamento de Adorni en el centro de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El número cayó el año pasado un 5,1% respecto de 2015, y se trató del mayor registro a la baja en 26 años, se informó
El Aedes Aegypti también transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla / shutterstock
El virus del zika, que provocó muertes y microcefalia en bebés nacidos en Brasil, fue una de las causas del descenso de los nacimientos en 2016, el más significativo en los últimos 26 años, informó en la semana el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El número de nacimientos cayó el año pasado un 5,1% respecto de 2015, y se trató del mayor registro a la baja en 26 años, desde 1990, cuando había retrocedido 6,2%.
“Sabemos que la cuestión del zika y de la microcefalia pueden tener vinculación con estos números. Fueron años difíciles también por causa de la crisis, la gente por el desempleo posterga decisiones”, dijo la gerenta del sondeo del IBGE, Klivia Brayner de Oliveira.
Es la primera vez desde 2010 que el país sudamericano registra una caída en el número de nacimientos.
El gobierno de Brasil declaró en noviembre de 2015 el estado de emergencia sanitario debido al aumento de casos de malformaciones y muertes de fetos y recién nacidos a causa del virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
Desde el inicio del brote de zika hasta finales de 2016, Brasil tuvo 2.205 casos confirmados de bebés afectados y 259 muertes de fetos y recién nacidos a causa de ese mal.
El ministerio brasileño de Salud indicó este año que hubo 14 confirmaciones de muertes fetales y neonatales con alteraciones en el sistema nervioso central vinculadas al zika.
LE PUEDE INTERESAR
El progresivo envejecimiento prematuro
otras enfermedades
El Aedes Aegypti es el mosquito que también transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.
“Las tasas de natalidad y fecundidad vienen cayendo en Brasil, con las mujeres postergando los planes de maternidad y teniendo menos hijos, pero el tamaño de ese retroceso el año pasado llama la atención”, aseguró la especialista, para quién además de una señal de cambio en el perfil demográfico, “existe la posibilidad de que esa caída muy superior a la esperada haya sido provocada por la cuestión epidemiológica”.
Según la estadística del IBGE, el estado de Pernambuco (nordeste), el más afectado por la microcefalia provocada por el zika, lideró la baja en la tasa de natalidad con un retroceso del 10%.
En otro registro que el instituto de estadísticas anotó en su relevamiento, la crisis económica en medio de la peor recesión de la historia (2015-2016) es apuntada como la principal causa de la caída de casamientos y del aumento del número de divorcios.
“El casamiento significa un cambio de vida, con gastos como una vivienda, ir a vivir con otra persona.
El año 2016 fue atípico, de inestabilidad política y económica”, dijo Brayner de Oliveira, al evocar la crisis generada por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y la asunción de quien era su vice Michel Temer con el respaldo de la antigua oposición.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí