
Conmoción por el fallecimiento de una joven que cayó al vacío en un edificio céntrico de La Plata
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
Gimnasia: caído lo de Goñi, la dirigencia buscará otra alternativa para reforzar la defensa
A Enrique Iglesias se le fue la boca con Emilia Mernes en pleno show y llovieron las críticas
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La gobernadora Vidal busca que el legislador sea representante del Ejecutivo
La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de impulsar a un senador radical en ejercicio para ocupar un cargo vacante en el Consejo de la Magistratura, está generando fuertes turbulencias en el seno de ese organismo. Es que Vidal pretende que el legislador en cuestión sea representante del Ejecutivo y hay quienes interpretan que sería incompatible que un miembro de la Legislatura desempeñe un rol en representación de otro poder.
La vacante se generó en el órgano encargado de la selección de aspirantes a ingresar a la Justicia, tras la designación de Julio Conte Grand al frente de la Procuración. El jefe de los fiscales y defensores era uno de los integrantes del Consejo, justamente, en representación del Ejecutivo.
Ahora, Vidal pretende que en su lugar sea designado el senador radical oriundo de San Nicolás, Marcelo Dileo.
Para comprender el motivo de las tensiones que, se prevé, quedarán expuestas hoy durante la reunión del organismo, hay que recordar que el Consejo está integrado por 18 miembros. Ellos son: un ministro de la Suprema Corte, un juez de Cámara; un juez de Primera o Unica Instancia y un miembro del Ministerio Público; seis representantes del Poder Legislativo; cuatro del Poder Ejecutivo y cuatro del Colegio de Abogados.
Fuentes calificadas consultadas por este diario anticipan que no será una cuestión de mero trámite el desembarco del senador, ya que un sector del Consejo objetará que Dileo pueda asumir como representante del Poder Ejecutivo siendo senador en ejercicio. En el cuerpo hay quienes sostienen que una designación de estas características implica una “incompatibilidad de funciones” y una “alteración” en la composición del organismo.
Quienes harán ese planteo sostienen que la Legislatura sumaría así un nuevo representante en el Consejo de la Magistratura y que quedaría con siete miembros en lugar de los seis que marca la ley que establece cómo es su integración.
La designación de Dileo es promovida por Vidal a partir de un acuerdo con el radicalismo y, en particular, con el vicegobernador Daniel Salvador. El legislador muestra sintonía con el vice aunque reporta a Ernesto Sanz.
En medio del tironeo aparece la vieja puja entre la política y la Justicia por el control del Consejo.
Es que si bien es presidido por un miembro de la Corte (en este caso Eduardo De Lázzari), los representantes de la Legislatura y del Poder Ejecutivo son 10 frente a los ocho que provienen del Poder Judicial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí