
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un juicio oral que iba a empezar el lunes próximo contra tres wichis acusados de impedir que un empresario delimite con postes y alambrados tierras que ellos consideran propiedad de su ancestros fue suspendido por el Tribunal de Orán, en Salta, por la falta de un intérprete, motivo por el cual se reclamó la nulidad de todo el proceso. El vocal de la Sala I del Tribunal, Aldo Primucci, ordenó la suspensión del juicio que iba a comenzar el lunes al no poder garantizarse el derecho a defensa, ya que no estaba previsto un intérprete en la audiencia, con lo que los tres acusados no iban a poder entender de que se los acusaba .
También el abogado defensor de dos de los tres wichis acusados, Matías Duarte, dijo a la prensa que se presentó un pedido de nulidad de todo lo actuado, ya que esa misma dificultad se observó durante todo el proceso y los originarios, acusados de amenazas y daño calificado, nunca pudieron entender de que se los acusaba La suspensión había sido pedida días pasados por la organización Amnistía Internacional al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y al Procurador provincial entre otras autoridades por considerar que no se garantizaba el derecho de defensa en juicio.
"Se suspendió la audiencia por el planteo de nulidad que presentamos en el caso", dijo Duarte, que ejerce la defensa de dos de los tres imputados, líderes de comunidades wichi en el norte salteño. Se trata de Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos, quienes fueron imputados por los delitos de amenazas y daño calificado por ser cometido en despoblado y en banda. Duarte consideró que "no se garantizó la asistencia técnica de un defensor ni se nombró intérprete de la lengua wichi en el proceso para traducir la acusación penal y permitirle a los acusados comprender los términos de los hechos y, de ese modo, poder ejercer su defensa".
El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2014,cuando el denunciante, que es un empresario, se encontraba colocando postes y cercando las tierras en la finca Chañaral, de la localidad salteña de Rivadavia Banda Sur. "Ahora queda esperar que se resuelva la nulidad planteada sobre el requerimiento de juicio. Luego que se designe intérprete en la lengua wichi y que ellos puedan ejercer su derecho a defensa, negar los hechos y ofrecer prueba para, finalmente, solicitar su sobreseimiento", detalló Duarte. La organización Amnistía Internacional pidió una acción urgente por este caso, por entender que los acusados no tuvieron posibilidad de defenderse en ninguna instancia previa al juicio.
De esta manera, se le pidió al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; al Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals; a la fiscal interviniente, Mónica Viazzi; y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a defensa y el acceso a la justicia de los acusados. Según esta organización internacional, los tres indígenas acusados se oponían a que un grupo de individuos usurpen y alambren parte de El Palmar, zona en que se encuentra dentro del territorio tradicional wichi e incluido en el relevamiento realizado en el marco de la ley 26160.
"A través de su Constitución Nacional y de tratados internacionales, Argentina ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas. A pesar de ello, en la práctica, existe una brecha significativa entre el marco normativo y su implementación real, al punto tal que el supuesto acceso a la justicia es inaccesible", indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional. El Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta también intervino en el caso, solicitando información del proceso judicial y poniendo a disposición de los acusados los abogados de la cartera.
LE PUEDE INTERESAR
Un apicultor murió tras ser atacado por un enjambre de abejas
LE PUEDE INTERESAR
Concierto trágico: la fiscal abre nuevas líneas de investigación
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí