Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL CONURBANO RUMBO A LAS ELECCIONES

Cambiemos busca asentarse en la hostil Tercera sección electoral

Aunque gobierna en siete municipios, allí radica el mayor caudal de votos del PJ

Cambiemos busca asentarse en la hostil Tercera sección electoral

La dirigencia de Cambiemos pone el acento en la conquista del electorado de la Tercera sección electoral, históricamente identificada con el peronismo - el dia

Por MARIANO SPEZZAPRIA

22 de Mayo de 2017 | 01:09
Edición impresa

Algunos dirigentes de Cambiemos están molestos con la prensa. Pero a diferencia del kirchnerismo no la acusan de mentir, sino de subestimarlos en términos políticos. Y afirman que están en condiciones de ganar las elecciones en el Conurbano, pese a que las encuestas publicadas hasta el momento ubican a la alianza gobernante en segundo o tercer lugar en esa región de la Provincia.

Ese clima político se respiró, según pudo constatar EL DIA, en el acto de lanzamiento de la mesa de Cambiemos para la Tercera Sección Electoral. Esto es, el sur y el parte del oeste del Gran Buenos Aires, donde históricamente se asienta el voto peronista. En esa vasta zona, la alianza oficialista gobierna en siete distritos desde 2015, pero los municipios más importantes son opositores.

En efecto, sólo los distritos de La Matanza y Lomas de Zamora –cuyos intendentes Verónica Magario y Martín Insaurralde se encolumnan con el FpV de Cristina Kirchner- tienen más peso electoral que los siete municipios oficialistas, pese a que algunos de ellos son grandes, como Quilmes y Lanús. Por eso la región es considerada como la más refractaria a Cambiemos.

“Hace dos años, todos los diarios decían que no podíamos ganar. Esos mismos medios hoy dan encuestas que dicen que estamos perdiendo. Pero hay una mayoría silenciosa deseando ser representada por gente normal”, dijo el intendente de Vicente López, Jorge Macri, desde un escenario montado en el club El Porvenir de Gerli. El primo del Presidente desbordó confianza.

De hecho, se animó a pronosticar victorias electorales de Cambiemos en los municipios de Florencio Varela, Lomas y Avellaneda. “Donde parece imposible, vamos a ganar”, arengó Jorge Macri, un histórico del PRO en territorio bonaerense, desde los tiempos en que el partido oficialista no hacía pie en el electorado. Ahora, es uno de los máximos referentes del espacio.

Tanto, que cerró el acto de la Tercera pese a que su base política se encuentra en la Primera Sección Electoral (norte y noroeste del GBA). Aunque el discurso más encendido lo dio Alejandro Finochiario, el ministro de Educación de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Esta es la mesa del desafío de los valientes”, sostuvo el funcionario que busca insertarse en la belicosa La Matanza.

Desde allí también llegó Héctor “Toty” Flores, quien se referencia con Elisa Carrió. “¡Que los periodistas vengan al territorio!”, reclamó en la misma línea de Jorge Macri, haciendo foco en una supuesta tendencia de la prensa a presentar a la Tercera Sección como un bastión peronista. En ese contexto, Flores destacó especialmente al intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

“Estuve recorriendo Villa Itatí, que es la segunda más grande de Latinoamérica, y ahí lo vi al intendente caminando sin guarda-espadas”, aseguró Flores. En el acto también habló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien abogó para que la Tercera Sección “deje de ser el bastión del kirchnerismo para ser el de Cambiemos”. El funcionario planteó la polarización.

Aunque se trata de una zona del Conurbano que históricamente excede al kirchnerismo como fenómeno político. En la década del ´80 apuntaló a la renovación de Antonio Cafiero y en los ´90 fue la base del poderío de Eduardo Duhalde. Desde el 2003 adoptó al Frente para la Victoria, que ganó en esa región aún cuando en varias ocasiones cayó derrotado en el resto de la Provincia.

En 2015, en medio de la oleada política que favoreció a la gobernadora Vidal, Cambiemos sacó el 31 por ciento de los votos en la Tercera Sección. Y de cara a las elecciones legislativas, aspira a obtener el 40 por ciento, revelaron fuentes partidarias a este diario. Pero también admitieron que “va a ser difícil” que los candidatos del oficialismo puedan alcanzar esa performance electoral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla