

El líder norcoreano Kim Jong-un (centro) observa uno de los últimos ensayos misilísticos - AFP
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos bombarderos estadounidenses sobrevolaron la zona fronteriza con Corea del Sur
El líder norcoreano Kim Jong-un (centro) observa uno de los últimos ensayos misilísticos - AFP
PYONGYANG.- La tensión en la península coreana subió ayer un nuevo escalón luego de que Pyongyang denunciara que dos bombarderos nucleares estadounidenses acompañados por aviones surcoreanos se acercaron hasta su zona fronteriza, una acción que -advirtieron- pone a la región “al borde de la guerra”.
La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA indicó que “una formación” de bombarderos nucleares B-1B partió en las últimas horas desde la isla de Guam y llegó a aproximarse a unos 80 kilómetros de la ciudad costera surcoreana de Gangneung, cerca de la frontera con Norcorea, donde se ensayó “un bombardeo nuclear”.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Surcorea confirmaron que los bombarderos estadounidenses accedieron el lunes al espacio aéreo de este país, aunque no quisieron precisar su número ni la zona geográfica donde fueron desplegados. Por su parte, una fuente del gobierno de Seúl detalló a la agencia Yonhap que dos B-1B arribaron a la zona mencionada por KCNA acompañados por cazas surcoreanos F-15K, en la mañana del lunes.
Se estima que estos bombarderos tardan aproximadamente dos horas y media en llegar a Corea del Sur desde la base aérea Andersen en la isla de Guam, por lo que se deduce que la decisión de desplegarlos se tomó apenas un par de horas después de que Corea del Norte realizara ayer su última prueba armamentística, la tercera en tres semanas.
No es la primera vez que el Pentágono envía los B-1B a la península coreana (la última había sido el pasado 1 de mayo) como manera de exhibir su fuerza militar a modo de respuesta ante un ensayo de armas de destrucción masiva de Pyongyang. En su artículo, KCNA sostuvo que el gobierno de Kim Jong-un consideró que el envío de los bombarderos es una “pataleta imprudente que sitúa a la península coreana al borde de la guerra”, acusó Washington de querer atacar Corea del Norte con armas nucleares y advirtió que una guerra atómica de esa escala “desencadenaría un desastre que convertiría al territorio continental de EE UU en tierra chamuscada”.
Los persistentes ensayos armamentistas de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que llegó a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.
En el marco de esta disparada de la tensión regional, Japón y China acordaron ayer “trabajar de forma más estrecha” para hacer frente a la situación, durante una reunión entre los cancilleres japonés, Fumio Kishida, y chino, Yang Jiechi. Ambos funcionarios abordaron “posibles formas de dialogar y de ejercer presión sobre Corea del Norte”, según informó el ministro nipón a los medios al término de la reunión celebrada en Tokio.
Asimismo, los líderes surcoreano y japonés, el presidente Moon Jae-in, y el primer ministro Shinzo Abe respectivamente, acordaron paralelamente reforzar las sanciones sobre Pyongyang y descartaron por ahora iniciar el diálogo con este país, en una conversación telefónica. (TELAM)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí