Provincia volvió a convocar a los gremios para continuar con la paritaria salarial
Provincia volvió a convocar a los gremios para continuar con la paritaria salarial
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicios limitados a La Plata este finde
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
Música, teatro, cine y espectáculos: la agenda para este finde en La Plata
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Pablo Echarri, furioso con Chiche Gelblung: "En casa no lo queremos"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
AFA: por qué Faroni y su esposa se presentaron de manera anticipada y espontánea ante el juez
Increíble: los pilotos que volaron 60 veces a la mansión de Pilar dicen que nunca llevaron a nadie
Macri reaparece en Italia y retoma la actividad pública mientras el PRO renueva su conducción
Se reunió la mesa política del Gobierno con la reforma laboral como tema principal
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
Un hombre sufrió quemaduras leves tras un incendio en la zona oeste de La Plata
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Rutas del país: casi 1000 positivos de alcoholemia y 372 "tapa patente" en lo que va de enero
Veinte tiros contra una vivienda en La Plata y un barrio atravesado por el temor
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Allanaron la casa del ex novio de Romina Gaetani: la Justicia ordenó el procedimiento ¿Qué buscaban?
Viernes con alivio térmico después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en La Plata
VTV “salada”: ya roza los $100.000 y en un año casi duplicó su costo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según el Vaticano, las que no tienen gluten son inválidas para la Eucaristía. ¿Se pueden reemplazar?
El Vaticano dice que las hostias para comulgar deben tener gluten, lo que afecta la salud de los pacientes celíacos - shutterstock
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano elaboró recientemente un comunicado, por encargo del papa Francisco, en el que se recuerdan “las estrictas normas para la elaboración del pan y el vino destinados a la Eucaristía, como que las hostias no puedan ser sin gluten”, y mencionó especialmente que “las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía”.
De esta manera, muchos católicos que sufren de celiaquía se verían imposibilitados de consumirlas, ya que esta enfermedad impide a quienes la padecen ingerir gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno, la avena y la cebada (pero no en el arroz o el maíz), que daña las vellosidades del intestino delgado y puede producirles trastornos graves e irreversibles.
En el documento dirigido a los obispos de todo el mundo, se les indica que son ellos quienes tienen que “vigilar la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía y, por tanto, a aquellos que los preparan”.
La Congregación recordó las rígidas disposiciones y sugirió algunas indicaciones prácticas debido al cambio de los tiempos, pues si antes eran las comunidades religiosas de monjas las que se ocupaban de preparar el pan y el vino para la misa, “ahora se pueden encontrar en los supermercados, en otros negocios y a través de internet”.
Además, el documento del Vaticano insistió en la necesidad de “comprobar quién es la persona encargada de proveer el pan y el vino para la celebración, así como la idoneidad de la materia, y que esta sea una persona honesta”.
Sobre la elaboración de las hostias, se recordó que deben ser de pan ázimo, sólo de trigo, y por tanto está prohibido con otras sustancias, aunque sean cereales”, y que incluso se considera un “abuso grave introducir otras sustancias como frutas, azúcar o miel”.
También se destacó que “está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia”, y “no se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género”.
A su vez, ante las intolerancias alimenticias cada vez más frecuentes, el Vaticano respondió que está permitido “el uso del pan con poca cantidad de gluten, pero no totalmente sin él”, lo que igualmente dañaría a las personas celíacas.
Del mismo modo, y con respecto a la bebida, el Vaticano puntualizó que “está permitido tomar el mosto, el zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza”, y también se especifica que tanto el pan como el vino de la eucarística puede estar preparados “con organismos genéticamente modificados”.
Consultado por EL DIA, monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata, señaló que “la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos nos recuerda algo ya establecido, pero que especialmente en otras regiones se estaba desvirtuando, por ejemplo en algunos países de Europa como Holanda, donde se llegó a reemplazar al vino por cerveza y a las hostias por galletitas saborizadas o con miel, como si fueran caramelos”.
“Pero para todo existen alternativas y no se excluye a nadie, sino todo lo contrario- expresó el obispo platense-. En el caso de quienes no pueden beber alcohol, la Iglesia autoriza al mosto, que es un vino sin fermentar y por lo tanto sin alcohol. Y en el caso de los celíacos, los hay de muchos grados y hay quienes pueden consumir una hostia pequeña con muy poco gluten. Pero quienes tampoco pueden ingerir ese poquito, igual pueden comulgar reemplazando el cádiz de la hostia por el del vino, mojando suavemente los labios”.
“Lo que ahora nos recuerda la Congregación para el Culto Divino, es acercarnos lo máximo posible a la sangre y el cuerpo de Cristo”, concluyó el obispo.
Las hostias son discos de pan ázimo, es decir que en su elaboración no se ha utilizado levadura.
Se utiliza agua y una mezcla de harinas de diferentes variedades de trigo. Una de ellas, rica en gluten, es la que da a la forma su textura acorchada.
La masa, previamente extendida, se calienta entre dos planchas a 170 ºC, para que el agua se evapore. De este modo, se obtienen láminas de pan seco y crujiente que son apiladas y humedecidas con agua. Luego, con un cortamasas especial se cortan y se dejan airear durante 5 días.
Se llegó a reemplazar al vino por cerveza y a las hostias por galletitas saborizadas o con miel, como si fueran caramelos”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí