Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Carrara pidió a la dirigencia estar al servicio de la Ciudad
Un mojón de la época fundacional estaba en Bolívar y volvió a la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La utilidad de las internas abre la polémica, al haber competencia en un sólo espacio local
Con un sólo frente que presenta competencia electoral en nuestra ciudad, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto abre entre la ciudadanía y en la dirigencia política una fuerte polémica sobre su verdadera misión y utilidad, con posiciones a favor y en contra.
Es que salvo el frente “Cumplir” de Florencio Randazzo, el resto de las trece listas que compiten en la Provincia y en La Plata no tendrá internas. La existencia de estas “PASO sin PASO” da lugar a la pregunta de si verdaderamente sirven, un interrogante que en una encuesta realizada por este diario dio como resultado que el 80% de los lectores las considera “innecesarias”. En tanto, entre la dirigencia política local, el debate divide aguas entre quienes defienden el sistema y quienes piden reverlo.
Instauradas en el 2009 por el impulso del entonces gobierno kirchnerista, el espíritu de las primarias persigue, básicamente, dos objetivos: determinar qué partidos están habilitados para ir a las generales (según la ley, los que superen el 1,5% de los votos en cada categoría distrital) y la lista de candidatos de cada partido, con una participación ciudadana que, en teoría, democratizaría el sistema de designación de postulantes.
Pero dado que la mayoría de los principales frentes esta vez no admitieron competencia, su razón de ser fue cuestionada principalmente por el oficialismo: el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, insistió recientemente con la reforma política que las revea. Y no resultó un dato menor que su desarrollo insuma al Estado unos 2.800 millones de pesos.
En línea con Peña, el precandidato a concejal de Cambiemos Javier Mor Roig advirtió que “rever el sistema es evidente porque las PASO no resuelven lo que se buscaba y termina siendo un sistema engorroso para los partidos y para los votantes”, y afirmó que “es un instrumento que distorsionó su espíritu inicial y al que hay que darle una vuelta de rosca”.
Más moderado fue el candidato a diputado de Unidad Ciudadana Guillermo Escudero. en cuyo frente tampoco hay competencia. “Creo que hay que discutir la validez de las PASO pero no en los términos que plantea Marcos Peña, porque Cambiemos fue el primer frente que anunció que no habilitaría internas”, dijo. Y observó: “Si bien es cierto que esta vez hay muchas listas únicas, eso no ocurre en todos los frentes, este escenario puede ser eventual y ajustado solamente a la coyuntura de hoy”.
Al mismo tiempo admitió una dificultad: “Muchas veces es desgastante hablarles a los vecinos en términos de internas, con discursos que a veces en las generales no se pueden sostener”.
Paula Lambertini, cabeza de una de las listas que compite con la de Federico Martelli en el randazzismo, defendió el sistema y expresó: “Hubiese sido muy sano ir a las PASO con Cristina Kirchner”, al tiempo que afirmó que el peronismo tiene una crisis de conducción y los matices locales de las miradas sobre la Ciudad deben dirimirlas la ciudadanía”, y remató: “Es una herramienta que aporta representatividad y que hay que usar”.
El precandidato a concejal del frente Socialista y Popular Henry Stegmayer, en tanto, las definió como “una buena idea” pero “discutible”. Y observó: “Hay un gran verticalismo en los frentes grandes que debería dirimirse con una mayor participación de la Justicia Electoral para establecer las listas a competir de forma más justa”, y en términos del piso del 1,5% para poder acceder a las generales, afirmó: “Siempre estuvimos en contra, condiciona sobremanera a los partidos chicos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí