Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEMPORADA TEATRAL DE MAR DEL PLATA

Osvaldo Laport: “Tenía que volver a sentir la responsabilidad de un clásico”

Después de algunas experiencias con el vodevil, el actor regresó “a las raíces” de la mano de “Plaza Suite”, la comedia de Neil Simon que satiriza sobre el matrimonio

Osvaldo Laport: “Tenía que volver a sentir la responsabilidad de un clásico”

Con esta obra marca además su regreso a Mar del Plata

: María Virginia Brunovbruno@eldia.com

27 de Enero de 2018 | 05:14
Edición impresa

Eterno galán televisivo, con personajes que han dejado huella en la pantalla chica como su inolvidable Guevarita de “Campeones” (1999), Osvaldo Laport (61) tiene, sin embargo, un origen teatral clásico al que, tras algunas temporadas escénicas light, de la mano de convocantes vodeviles encabezados por figuras mediáticas, decidió regresar.

Esta vuelta a las bases -se lo pudo ver en obras como “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, “Recordando con Ira” de John Osborne o “Calígula” de Albert Camus- fue uno de los muchos motivos que lo hicieron sumarse al elenco de “Plaza Suite”, la obra de Neil Simon que se ofrece en el Teatro Santa Fe de martes a domingo.

Para el actor, que acaba de protagonizar al padre de las hermanas Estrella en la tira de El Trece, la celebrada comedia del autor estadounidense que ironiza sobre la vida en matrimonio (son tres actos, actuados por tres duplas diferentes, sin interacción entre sí) tiene un “texto brillante”, matizado con dosis de “un humor tan fino” que, sumado a la “elegante puesta en escena”, conforman “una verdadera pieza teatral”.

La propuesta le llegó de parte de Arnaldo André, director y también actor del espectáculo, con quien ha compartido recordadas escenas en “Soy Gitano” (2003), siendo esa su última colaboración y, claro, otro buen motivo para subirse a este barco.

Con esta obra, quien fuera nombrado como embajador argentino para Unicef marca además su regreso a Mar del Plata, ciudad en la que no se presentaba desde hacía 18 años cuando, junto a Solita Silveyra, protagonizaron “El cuarto azul” de David Hare, con una promocionada escena en la que la exitosa dupla campeona se mostró desnuda aunque con cuidado.

Y como si no fuera suficiente, el proyecto tenía otro incentivo extra, marcado por el hecho de subir a las tablas con Vivi Sáez, su mujer, por primera vez en su vida.

“Es verdaderamente atractivo porque es una experiencia diferente a tantos años de convivencia. Si bien la he dirigido en teatro y musicales, estar juntos en el escenario no deja de ser una aventura. Porque una cosa es laburar con una compañera a la que nunca terminás de descubrir como mujer; y otra cosa es laburar con tu mujer y tener la posibilidad de conocerla como actriz”, remarcó el intérprete uruguayo, entusiasmado de la posibilidad de seguir sorprendiéndose con su compañera de toda la vida.

En el escenario, los Laport le dan a vida a una pareja con la que, naturalmente, tienen algunos puntos de contacto. “Mucha gente me pregunta cómo hacemos para estar juntos desde hace 38 años. Pero yo siempre digo que esos 38 años no fueron siempre la gloria y la felicidad; hubo altibajos, momentos felices y otros no tanto, crisis, discusiones, silencios; la vida misma, con diferentes etapas que hacen a una construcción”.

Laport aseguró que a la hora de tomar este trabajo lo sedujo también la “buena voluntad” de productores teatrales que buscan volver a hacer brillar a la plaza marplatense. “Uno se siente privilegiado por estar en ese intento”, remarcó el artista, elogiando el gran “abanico de espectáculos” que se ofrecen en La Feliz.

Según su análisis, a pesar de que “no es una temporada descollante, está siendo exitosa”, y dijo que “tiene que ver con la realidad que vive el país, ajustándonos y confiando en que las cosas van a cambiar”.

El esfuerzo que el público hace para comprar una entrada no sólo es agradecido por el actor sino que además es retribuido de una forma especial. “Esto tiene que ver con mi pasión por la actuación y el intento de sorprender al público con cosas nuevas porque al público hay que devolverle en personajes ese acompañamiento histórico”.

Según contó, ni Guevara ni El Gitano estaban escritos como se los conoció durante su paso por la pantalla chica. “Yo he hecho una carrera atípica. Siempre digo que si hay algo que me ha permitido la continuidad y la permanencia como actor, es que mi carrera estuvo pincelada con personajes que yo creé por fuera de lo escrito”.

Y en esta misma línea, sostuvo que si con su simpático Guevarita “hubiese estudiado de memoria la letra, y repetido la letra en cada escena, era un boxeador y punto”. Pero eso no fue lo que le propuso la lectura de aquel guión.

“Me acuerdo que había que filmar la continuidad del triunfo de Guevara sobre Garmendia (Mazzei), y yo sentía que el personaje debía estar con el cinturón puesto, sobre la ropa, porque para él era un orgullo. Y cuando llego a grabar y pido el cinturón y me dicen ‘no está’, me enloquecí y lo mandé a buscar: ‘¡quiero el cinturón!’, ‘quiero el cinturón’. Esas son las demandas que tengo como actor, y que a veces me hacen enojar por no entender que un laburo se hace en comunión. No es decir la letra y nada más. Es crear un personaje”.

En paralelo a las funciones de “Plaza Suite” -que incluye además las actuaciones de Raúl Taibo, Ana María Picchio y Rodrigo Esmella-, Laport será parte el próximo martes, a las 18, del ciclo provincial AcercArte en Parque Camet, encabezando el ciclo “Qué leen los actores”.

Fiel a su estilo, explicó que su intervención será muy desestructurada porque, “como todo en mí y en la vida, no me gusta armarme de estructuras. Prefiero la improvisación y que surja lo que debe surgir. Y como de pronto uno no sólo ha leído libros, sino también muchos guiones, creo que a la gente le va a atrapar las diferentes experiencias de un actor con los textos”.

Al finalizar la temporada, Osvaldo se centrará en al reposición en el Teatro Maipo de “BeatNik”, el espectáculo que dirigió el año pasado y que volverá a la cartelera porteña en mayo. Y como perla para su legión de fans contó que apalabrado tiene un proyecto para regresar con Solita Silveyra a la televisión, como protagonistas de una ficción.

Mientras tanto disfruta el presente, feliz de haber hecho lo que sus necesidades artísticas le pedían. “Sentía que tenía que volver a las raíces, que tenía que volver a sentir la responsabilidad de un clásico”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Con esta obra marca además su regreso a Mar del Plata

El proyecto tenía otro incentivo extra, marcado por el hecho de subir a las tablas con Vivi Sáez, su mujer, por primera vez en su vida

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla