Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hoy seguirá la protesta con banderazos en los distritos

Durísimo cruce entre funcionarios y docentes durante el 25º paro del año

El jefe de Trabajo dijo: “Hay dirigentes que responden a una ideología política”. “Es un CEO que vino a bajar los salarios”, respondió Baradel

21 de Noviembre de 2018 | 02:19
Edición impresa

El 25º paro del año convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense tuvo un acatamiento dispar que dejó a miles de alumnos sin clases. Con esa pintura de fondo, funcionarios y dirigentes gremiales se dispararon con munición gruesa. Es decir, a tono con uno de los años escolares más conflictivos desde 2002.

Llamó la atención que desde el Gobierno y los gremios reiteraran cifras de adhesión casi idénticas a las que informaron en las últimas diez o doce huelgas. Como si los mismos grupos de maestros se plegaran a las protestas o fuesen a trabajar en cada en cada una de ellas. Gobierno: entre 40 y 45%. Gremios: entre 85 y 90%.

Según pudo averiguar este diario, el ausentismo fue muy distinto de acuerdo a la escuela. Pero en casi todas hubo grados con clase y grados sin clase. “Ni el 40 ni el 90%”, afirmó una inspectora de la Región con mucha antigüedad en el cargo.

Entre ideologías y CEOs

Pero el cruce de fondo entre funcionarios y docentes no fue por el porcentaje de adhesión al paro. Subiendo el tono que utilizaron durante el año -quizás como principio de cierre del ciclo lectivo-, desde el Ejecutivo se insistió con el “paro político”, aunque esta vez se le sumó el componente de la “ideología” de algunos referentes del sector.

En el rincón sindical, en tanto, calificaron a un ministro (Marcelo Villegas, de Trabajo) de CEO que “llegó para bajar sueldos” y a otro (Hernán Lacunza, de Economía) de “no entender a los trabajadores porque no es un trabajador”.

Villegas opinó que “el gobierno de María Eugenia Vidal se preocupó por los maestros y, a pesar de los sindicatos, en lo que va del año otorgó sumas escalonadas que hoy representan un aumento del 31,7% (en rigor, 30% más una suma no remunerativa)”. Y subrayó: “Está claro que algunos dirigentes priorizan su ideología política antes que su responsabilidad gremial”.

En la misma línea, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, consideró que “los paros exceden el tema educativo” y que “tienen color político”.

“Ya nos reunimos 19 veces, de manera que no entendemos cuál es la razón para dejar a los chicos sin clases”, añadió.

Sin entablar un diálogo mano a mano, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, le respondió desde la importante marcha y clase pública que los gremios realizaron frente a la Casa de la Provincia, en la capital federal. “Nunca hubo negociación, sino imposición de la pauta salarial oficial. (Pese a ello) la intensa lucha que llevamos adelante este año permitió romper el techo del 15% que el Gobierno se había empecinado en imponer. Así y todo, a través de un decreto, o sea, una nueva imposición, liquidaron los salarios con un incremento que ronda el 30%, que ya es una pauta pulverizada”, enfatizó, para recordar que al 31 de octubre el IPC llegó al 39,5% y que la próxima reunión paritaria sería recién en diciembre.

Por su lado, el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que no le extrañaban las declaraciones de Villegas “porque se comporta como un CEO que vino a cumplir el mandato de Cambiemos, es decir, bajar los salarios”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Paro en la Provincia y clase pública en la capital federal. El Frente de Unidad Docente se expresó en CABA/WEB

“No hay relación con la Gobernadora. Habla de diálogo sólo en los sets de TV (...) El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se comporta como un CEO que vino a cumplir el mandato de Cambiemos: bajar los salarios” Roberto Baradel Secretario General del Suteba

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla