Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN EL OBSERVATORIO DE DEUDA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

Durante este año otros 2,2 millones de personas cayeron en la pobreza

Las carencias económicas y sociales perjudican a 13,6 millones de argentinos. Casi 2,5 millones son indigentes. El Conurbano es la región donde se concentra la pauperización: el 43,9% son pobres

Durante este año otros 2,2 millones de personas cayeron en la pobreza
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

14 de Diciembre de 2018 | 02:27
Edición impresa

El 33,6% de la población argentina vive en la pobreza. Un 6,1% directamente en la indigencia. Entre pobres e indigentes, suman más de 16 millones de personas. Más de la mitad de niños y adolescentes padece carencias económicas y sociales. En la provincia de Buenos Aires, el Conurbano es la región en la que se condensa la pauperización. Así lo precisó ayer el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El prestigioso centro de estudios confirmó, de ese modo, la profundidad que alcanzó la crisis económica en el tercer trimestre de este año, como producto de la corrida del dólar, la devaluación del peso, la espiral inflacionaria y la caída de la actividad, que terminó en una recesión. Un año atrás, había 2,2 millones de personas menos bajo la línea de pobreza.

El director del organismo académico, Agustín Salvia, afirmó que la perspectiva para el cuarto trimestre no es mejor, mientras que 2019 asoma incierto, pese a que el Gobierno aguarda que la recesión concluya tras el verano y que la inflación baje a la mitad de lo que cerrará 2018, aunque el número que informó ayer el INDEC para noviembre (+3,2%) fue más alto que lo esperado.

De acuerdo al informe denominado “Estancamiento estructural, pobrezas crónicas y desigualdades sociales en la Argentina urbana”, que la UCA envió a EL DIA, la pobreza alcanzó al 33,6% de la población y la indigencia al 6,1%, esto es unas 13,6 millones de personas en todo el país, lo que constituye el récord negativo de toda la serie del OSDA, que se inició en 2010.

La UCA instituyó este barómetro sobre la sociedad argentina y ganó predicamento cuando el segundo gobierno de Cristina Kirchner (2011-15) intervino el INDEC y discontinuó la medición sobre la pobreza. El organismo oficial de estadísticas volvió a trabajar en ese sentido en 2016, ya con Mauricio Macri en la Presidencia. Y ahora sus indicadores son más bajos que los de la UCA.

El trabajo del Observatorio de la Deuda Social se realiza en forma sistemática sobre aglomerados urbanos de 80.000 habitantes o más y sus proyecciones tienen un nivel de confianza del 95%. Para establecer la línea de pobreza, los investigadores aplicaron los $20.360 que utilizó el INDEC en el primer trimestre de 2018. Si se actualizara ese criterio, la medición sería más alarmante aún.

En términos históricos, la pobreza tiene en la Argentina un componente estructural, que no varía por más que la economía no atraviese por una crisis como la actual. Los especialistas la estiman en un 25% de la población. Dentro de esa franja, la indigencia es el fenómeno más duro. En la actualidad, la padecen 2.470.000 personas, 161.500 más que en el tercer trimestre de 2017.

“Para que baje la pobreza es condición necesaria que crezca la economía, pero no es suficiente para resolver la dimensión estructural”, advirtió Salvia. En sentido inverso, la contracción engrosa los índices de forma directa: este año se redujo el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales, así como también cayó el empleo tanto en el sector formal como informal.

El pico de pobreza que afecta a la sociedad argentina tuvo antecedentes recientes tras las crisis de 2014 y 2016, tras sendas devaluaciones: la primera con el kirchmerismo en el poder y la segunda con el macrismo. “Ninguna de ellas ha sido destructiva para el sistema productivo y financiero. Pero fueron corrosivas para las pymes, así como para economía social”, contextualizó el OSDA.

“El principal mecanismo de transmisión de este deterioro es la retracción del mercado interno y de las capacidades productivas del sector informal”, agregó el centro de estudios. En cuadro negativo redunda en la infantilización del fenómeno, dado que “la mayor pobreza e indigencia afecta a los menores de 17 años”, una franja etaria en la que “subió del 44% al 51,7%”, precisó la UCA.

En este aspecto, el estudio detectó “931.700 nuevos chicos pobres, totalizando 6.255.000 niños que viven en hogares pobres, de los cuales el 10,9% (1.310.000) pertenecen a familias que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica”. En el Conurbano, en tanto, el 43,9% de los habitantes está por debajo de la línea de pobreza, mientras que en CABA afecta sólo al 8,9%.

“La indigencia afecta con más intensidad a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del Conurbano bonaerense”, advirtieron los investigadores, con Eduardo Donza a la cabeza.

El Gobierno, a su vez, esperaba el aumento de la pobreza tras la mega-devaluación, pero aún así tendrá que asimilar el impacto porque se trata de un indicador del rumbo de su gestión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla