Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR LA DEVALUACIÓN, INFLACIÓN Y RECESIÓN

El nivel de pobres es el mayor desde 2010 y golpea fuerte a la niñez

14 de Diciembre de 2018 | 02:12
Edición impresa

Al cabo de primeros 9 meses del año, la pobreza afectó al 33,6% de los argentinos según estimó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Es el mayor nivel desde 2010, pero aún no refleja el peor momento del año, que vendrá en el cuarto trimestre de 2018.

El Observatorio armó una serie de pobreza e indigencia desde 2010 debido a que logró empalmar la serie Bicentenario (2010-2016) y la Encuesta de la Deuda Social Argentina (2017), en el marco de la actual Agenda para la Equidad (2017-2025), que actualizó su marco muestral al censo de 2010.

En tanto, utilizando la encuesta permanente de hogares del Indec, la UCA también proyectó que la pobreza del organismo oficial alcanzará 29,6% al tercer trimestre de este año.

Se trata de un nivel superior al 29% del segundo trimestre y más alto que el 24,9% del tercer trimestre de 2017. Y muestra una década perdida, porque es el mismo nivel que estimó para el tercer trimestre de 2010.

Para el año próximo, el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA augura una retroceso de la pobreza a un nivel similar al del tercer trimestre de este año, por una recuperación del empleo informal y por el aumento en la capacidad de consumo. “Las prestaciones sociales y los salarios van a estar ganándole a la inflación y eso será un alivio para los sectores vulnerables”, dijo, pero sabiendo que se mantiene en riesgo la generación de empleo: “Si no hay crisis de empleo, la situación es controlada”.

Pero Salvia remarca que la pobreza es estructural. Y aclara: “Aunque se expanda la economía vinculada al sector externo, no ocurren `derrames` hacia los sectores menos dinámicos sino hay políticas activas redistributivas y de desarrollo productivo local”.

En 2015, tras el cambio de gobierno, la pobreza -siempre según la renovada serie de la universidad privada- era de 29,2%.

Aunque el dato más alarmante es que la cantidad de chicos de hasta 17 años que están en la pobreza dio un salto sustancial: fue de 44% a 51,7%.

 

51%
La cantidad de chicos de hasta 17 años que están debajo de la línea de pobreza aumentó de 44% a 51,7% en un año. Esto significa que hay más de 6 millones de niños y adolescentes pobres en todo el país. En 12 meses, 900 mil chicos más son pobres.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla