Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
PERMANECEN DETENIDOS CUATRO PERSONAS INVESTIGADAS POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

Hay cuatro prófugos por la extorsión a puesteros de la feria del Parque Saavedra

Tras los allanamientos del viernes, ayer no se montó la feria de los ambulantes y sólo quedaron los artesanos bajo una fuerte custodia

Más de 100 puestos de artesanos abrieron ayer sobre calle 12 y sobre 68, en el parque Saavedra, tras los allanamientos del viernes/ Demian Alday

La policía custodió en distintos puntos del Parque Saavedra a los artesanos que armaron los puestos/ MLP

 

El paisaje del Parque Saavedra cambió abruptamente ayer. Tras los allanamientos y detenciones que se registraron el viernes por una causa iniciada por “asociación ilícita y extorsión”, ayer no se montó la feria de los ambulantes de los gacebos blancos y sólo quedaron los artesanos, fuertemente custodiados por la policía bonaerense, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y los inspectores municipales. A su vez, se informó que “hay cuatro prófugos” en la causa iniciada por una denuncia realizada por la Municipalidad por presunta “asociación ilítica” y “extorsión”.

Ayer a la mañana hubo una asamblea de puesteros de los gacebos blancos en el parque de 14 y 66, en el que se analizó la situación del sector. Estuvieron también funcionarios municipales, Según informó la abogada de los puesteros, Mariel Mazzocchini, “se resolvió no montar los puestos” ayer, pero no se sabe si hoy habrá un intento por volver a abrirlos.

Según pudo saber este diario, los domingos hay mayor movimiento en el predio de 12 y 66, por lo cual se cree que en esta jornada podría haber un intento por volver con los puestos blancos.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata desplegó ayer a la mañana un operativo en conjunto con las fuerzas de seguridad, “logrando desmantelar la feria de ambulantes del parque Saavedra, que venía siendo denunciada por vecinos a raíz de la ilegal ocupación del espacio público”, indicaron fuentes oficiales.

El viernes pasado la Justicia penal ordenó la ejecución de diversos allanamientos y detenciones, en el marco de una causa que investiga a “punteros” y barra bravas involucrados en el cobro ilegal de un canon a feriantes y vendedores ambulantes, según indicaron voceros municipales.

Fuentes comunales y policiales habían informado en el marco de los vertiginosos operativos que el viernes a última hora que se habían registrado ocho detenciones por la causa de presunta “asociación ilícita y extorsión”. Sin embargo, con el correr de las horas los mismos voceros oficales aclararon que fueron “cuatro los detenidos, entre los cuales están dos cabecillas del grupo que se investiga, y hay otros cuatro prófugos”.

Según informaron fuentes oficiales, todo comenzó cuando feriantes históricos del parque de 12 y 66, quienes durante un largo tiempo pagaron un “peaje” exigido (entre 400 y 1.200 pesos por puesto y por fin de semana) vieron que en el lugar aparecía una fuerte competencia de nuevos vendedores ambulantes. Así plantearon la situación en el Municipio y las autoridades locales intervinieron con una logística que incluyó la colocación de cámaras. A partir del monitoreo que llevó varios meses se habrían detectado las escenas en que se realizaban los pagos y así presentó la Comuna las presuntas pruebas en la Fiscalía 7, a cargo de Virginia Bravo.

En las últimas horas se procedió al secuestro de materiales para el armado de los gacebos y carpas, y también se notificó a todos los vendedores ambulantes que se encontraban en el lugar, acerca de la sanción de la nueva Ordenanza N° 11.729 y el Decreto Reglamentario N° 2650/18 que permite a los vendedores inscribirse en el registro de puesteros para poder desempeñar su trabajo de forma legal.

El operativo se llevó a cabo por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, junto con efectivos de la Policía Local, Bonaerense y grupo GAD.

“Tras la sanción de esa ordenanza, se creó en la ciudad un Registro de Puesteros dependiente de la Secretaría de Producción de la Comuna, por eso el fin de semana pasado se notificó e intimó a los vendedores a que se inscriban para no estar en infracción”, informó el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia.

En ese sentido, aquellos vendedores no inscriptos, tendrán 5 días hábiles a partir de la notificación, para cumplimentar con la obligación de inscripción ante la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Plata, ubicada en Av. 7 esq. 49. La cual atiende de 9 a 14 horas.

“Para la inscripción deben llevar fotocopia del DNI con domicilio radicado en La Plata, monotributo social y procedencia de la mercadería”, detallaron en la Comuna.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...