"Causa Cuadernos": Cristina dice que algunos arrepentidos fueron torturados
Johnny Depp, mano a mano con EL DIA: “Crecí identificándome con los desfavorecidos”
Qué pasará el 19 de noviembre en La Plata: ¿habrá clases en las escuelas de la Región?
¡Él Mató a un Policía Motorizado estará en el festejo por el aniversario 143 de La Plata!
Maratón de vasectomías en La Plata: sin bisturí, sin dolor y en 30 minutos
El Lobo, sueña ¿Qué necesita para clasificarse a los playoffs?
Luis Lobo Medina, el polémico árbitro de Estudiantes vs Argentinos: ¿cómo le fue al Pincha con él?
VIDEO.- Detuvieron a uno de los acusados de disparar y matar a un joven en La Plata: tiene 19 años
Fuerte malestar por una presunta estafa a estudiantes en un salón de las afueras de La Plata
El infierno del abuso sexual y la necesidad de contar para sanar
Sesionó Diputados y le dio estado parlamentario al Presupuesto 2026
Duro descargo de Gianinna Maradona tras su declaración en el jury a la jueza Makintach
La Plata, en modo primavera este jueves: se viene un finde veraniego
Los números de la suerte del jueves 13 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Macron anticipa que votará en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
Hubo acuerdo y Estados Unidos pone fin al cierre gubernamental más largo
Llegan la fiesta de egresados y el sueño que exige al bolsillo familiar
Por un mejor uso de los contenedores de residuos en nuestra ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde hace tres años se paralizaron los trabajos. Cimientos en riesgo, una vereda bloqueada y sin pistas de la puesta en valor
La Basílica San Ponciano no pasa por su mejor momento. Hace varios años que tiene la obra de remodelación paralizada y no hay fecha para retomar la obra, y en la vereda de la fachada los automovilistas dejan los vehículos en cualquier parte extendiendo más de lo permitido para la “cochera” está en diagonal 80 y 48.
La situación merece ir por partes: sobre la calle 5 la estructura de chapas que se apodera de la vereda ya está destruida. Al quedar al desnudo ese espacio se puede visualizar que hay colchones, basura y la gente teme que por la noche pueda producirse algún ataque.
La rampa amarilla para los peatones, sobre la calle 5, que quita un generoso espacio para el estacionamiento, está destruida y es un peligro más que un puente de ayuda para miles de peatones que transitan por la zona día tras día.
Dentro del templo, la zona que da a calle 5 no se puede utilizar. Un telón negro le resta espacio a la imponente Basílica céntrica, que llegó a ser el templo principal hasta que se levantó la Catedral de 14 entre 51 y 53. Esa imagen está lejos de ser la mejor para un espacio con tanta historia para La Plata.
En la vereda, de lunes a viernes, en muchas oportunidades no se puede caminar porque hay vehículos que son dejados en zonas no permitidas. Hay una cochera para un estacionamiento acotado, pero la falta de controles lleva a que distintos particulares, fundamentalmente quienes van a la Caja de Policía que está frente al templo, utilicen el espacio más allá de lo permitido por las normas.
La Basílica es considerada Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico de la Provincia.
LE PUEDE INTERESAR
Imponente festividad peruana en el Centro por la Virgen de la Puerta
LE PUEDE INTERESAR
Cierre del año escolar en la Isla Martín García
Desde hace tres años, la iglesia realiza sus actividades, pero tiene un espacio inhabilitado, que le resta unos 3 metros de ancho. En ese sector quedaron encerradas imágenes de santos como Josemaría Escrivá de Balaguer.
“La paralización de las obras también afecta en el orden devocional porque hay santos que quedaron atrás del muro, son los que no pudieron ser trasladados por el peso; también quedó el calvario. Todo está envuelto, pero no quita que sufra algún deterioro”, se informó desde la secretaría parroquial.
“Las obras están paradas, no hay respuestas, ni avance”, afirman desde el templo de manera categórica y es el mensaje que se repite desde hace más de dos años. Es que ya se agotaron todas las instancias administrativas de reclamos, se enviaron notas y se pidieron entrevistas. Nada dio resultado hasta el momento.
Como se sabe, en 2015 se completó la etapa de diagnóstico para su puesta en valor y lo previsto era que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia se encargara de tareas que contemplaban la reparación de grietas y fisuras, tanto en la fachada como en el interior.
Uno de los sectores mas comprometidos, que sigue como entonces, es el muro que da a la calle 5. Esa pared presenta problemas en los cimientos y por eso se la apuntaló desde el exterior para evitar dificultades mayores.
Al tratarse de cimientos tan antiguos, los movimientos del suelo causaron levantamientos en el piso y grietas en las paredes. A raíz de eso se pusieron testigos sobre la pared de calle 5 y el deterioro se detuvo durante algún tiempo.
El primer templo que tuvo la Ciudad es propiedad de la Provincia de Buenos Aires por eso se espera que en el menor tiempo posible se retomen las actividades para su puesta en valor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí