Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre el vandalismo y el abandono

La glorieta de la plaza San Martín, otro ícono platense que sigue dominado por el descuido

Ganado por el óxido, con fisuras y notorios daños estructurales, el tradicional espacio pide auxilio. Prometen encarar arreglos

La glorieta de la plaza San Martín, otro ícono platense que sigue dominado por el descuido

la glorieta de la plaza san martín, lejos de su esplendor / roberto acosta

26 de Diciembre de 2018 | 02:21
Edición impresa

Durante la última década, la glorieta de la plaza San Martín envejeció más que en su anterior siglo de existencia. Del emblemático y señorial “Pabellón de la Música” instalado en tiempos post fundacionales apenas queda un kiosco saqueado y abandonado, ganado por el óxido, las fisuras y el avance de daños estructurales. Y entre las generaciones más jóvenes, cada vez son menos quienes recuerdan el lugar como escenario de convocantes movidas culturales gratuitas.

A mediados de noviembre de 2010, las rejas originales que le quedaban al pabellón adquirido a la parisina Fonderie D’Art du Val D’Osne en 1912 fueron sustraídas de la cara sudeste -que da a calle 54- del espacio, tras un episodio más que confuso y todavía impune. Fue el golpe de gracia -al menos hasta ahora- para un espacio tan valioso en la consideración patrimonial como descuidado. Desde entonces, todo fue, aceleradamente, cuesta abajo.

En enero pasado, desde la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad se había adelantado que “en el marco del “Plan de Puesta en Valor de Plazas y Parques” se planificaba para marzo la restauración de la Glorieta”.

A casi un año de ese anuncio, la intervención integral aún no se concretó y las respuestas de la Comuna muestran un dejo de resignación: “la reacondicionaron tres veces, pero vuelven a dañarla. Se enviará en la semana a una cuadrilla de Espacios Públicos para realizar mantenimiento y evaluar la situación, pero está claro que se requieren acciones que vayan más en profundidad que sólo pintar”.

Cualquier evaluación que se realice, incluso a simple vista, concluirá que el deterioro es serio, desde el techo hasta el basamento de mármol, y el depósito inferior, destinado a insumos de limpieza y herramientas de maestranza: piezas ausentes, placas corroídas, entretecho convertido en un palomar, hierros torcidos, graffiti, maderas que empiezan a vencerse, rejas ausentes por completo.

La construcción inaugurada en el eje de avenida 53 entre 6 y 7, dos años después del centenario de la Revolución de Mayo, tiene una curiosa relación de desencuentros con las cuadrillas municipales: en 1977, se salvó de ser demolida por error por una cuadrilla municipal que habían enviado en realidad al Bosque, y en 2010, la misteriosa desaparición de las rejas acaeció cuando fueron retiradas sin ninguna sutileza, forzando y torciendo algunos herrajes, “para que las pintara una cooperativa”, pero el remedio fue peor que la enfermedad; quedaron tiradas en el piso un par de días, y según testigos “se las llevó un camión que subió a la vereda para cargarlas”.

El art nouveau, con sus formas ondulantes, sus figuras florales y su obsesión por resaltar lo decorativo sin perder la elegancia, llegó al país iniciado el siglo XX y enriquece el paisaje del casco histórico platense en lugares muy puntuales. En ese contexto, la Glorieta es una de las piezas más representativas del estilo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla