Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LA PRIMERA DEL MILENIO

La Generación Z, dispuesta a trazar sus propios hábitos culturales

También conocidos como centennials, los jóvenes actuales apuestan por los encuentros cara a cara antes que los virtuales, son autodidactas y muestran una escasa atracción por Facebook, la red social que la generación anterior popularizó

La Generación Z, dispuesta a trazar sus propios hábitos culturales
9 de Diciembre de 2018 | 06:38
Edición impresa

Mientras todavía muchos hablan de los millennial para referirse a la nuevas generaciones o a “la última generación del milenio”, los pasos de sus reemplazo generacional se oyen cada vez más fuertes. Se trata de los centennial, también conocidos como “Generación Z” (ya que los millennial son la Generación Y). Como su propio nombre lo indica, son la primera generación del nuevo siglo. Si bien no hay un consenso sobre los años exactos, la mayoría determina que se trata de los nacidos a partir del año 2000. Otros, consideran “centennials” a quienes han nacido a partir de la segunda mitad de la década de los 90, dejando para los “millennial” la primera mitad. Sea una cosa o la otra, lo cierto es que los chicos actuales englobados en la Z vienen marcando el pulso de los nuevos hábitos culturales y modificando así, paso a paso, las tendencias de consumo.

Hace poco, la consultora Carrier y Asociados difundió un estudio que revela que los nacidos a partir de 1995 muestran una escasa atracción hacia Facebook: concretamente, apenas 1 de cada 4 centennials la usa regularmente.

Este porcentaje contrasta con las demás generaciones, que están en una relación que se ubica alrededor de 4 de cada 5, prácticamente la inversa de lo que sucede con los centennials. Por ejemplo, el 81% de los millenials (nacidos entre 1982 y 1994) utiliza la red social frecuentemente y solo el 19% lo hace de modo ocasional; algo similar ocurre con la generación X (cuya edades comprenden los 35 a 55 años): 81% lo visita regularmente, mientras que un 20% lo hace de forma ocasional. En tanto, los baby boomers (más de 55 años) solo el 77% le da un uso habitual a la plataforma.

La “Generación Z” nació prácticamente con el “smartphone” bajo el brazo

 

CARACTERÍSTICAS EN RED

Según la revista Forbes, el 33 % de centennials aprende mirando tutoriales de internet. El 32 % realiza de esta forma sus deberes y tareas. Pero esta preferencia nace de una voluntad estudiosa: de acuerdo con un informe presentado por Deusto Business School y Atrevia, el 64% de los integrantes de la “Generación Z” cree necesario que se invierta en educación, por lo que su formación “online” y autodidacta es una manera de suplir esa carencia.

Si algo tienen en común “millennial” y “centennial”, es que se les considera “nativos digitales”. Sin embargo, la “Generación Z” nació prácticamente con el “smartphone” bajo el brazo: internet siempre ha estado ahí. Según el informe de Deusto y Atrevia, el 92% de los “centennial” lo consideran su principal fuente de información, tanto para la actualidad como para decidir sus compras. Pero lo dicho: si de redes sociales se trata, la mayoría de ellos elige Instagram muy por encima de Facebook o Twitter.

La plataforma de imágenes y videos efímeros más popular entre la franja de los menores a 25 años, albergaría el 90% de los usuarios que lo utilizan de modo regular, como así también en los grupos de WhatsApp.

Aunque el mensajero, también propiedad de Facebook, no haya sido concebido como una red social hoy bien puede ser considerada por su multiplicidad de características -estados, grupos, viralización de contenido y fake news, entre otras- que la asemejan con el producto de Mark Zuckerberg.

Otro relevamiento, fechado también en mayo pasado por el Pew Research Center, asegura que la retracción para con Facebook no solo se circunscribe a los centennials de Argentina. Esta organización indicó que en la actualidad un 51% de los adolescentes estadounidenses (entre los 13 y 17 años) dicen que usan la red social de Mark Zuckerberg. “Ese porcentaje es notablemente inferior que los que utilizan YouTube, Instagram o Snapchat”, resaltaron.

El estudio señalaba que los centennials prefieren las comunicaciones cara-a-cara, y por eso se alejaban de Facebook en busca de a otras experiencias sociales, como las que ofrecen Instagram o Snapchat.

En este sentido, según un sondeo de la consultora Piper Jaffray, sólo un 9% de los centennials eligieron usar esa red social en 2017. Esto implica una retracción del 4% respecto al 2017.

“Los centennials tienden a compartir sus propias imágenes. Enviar archivos a Snapchat y publicar imágenes en Instagram es la mejor manera de conectarse con ellos y descubrir sus intereses”, aseguró Martin Sorrell, CEO del grupo publicitario WPP, una reconocida empresas de servicios de marketing y comunicaciones del Reino Unido.

EN LO LABORAL

Mientras que los Millenials impusieron la moda de los espacios abiertos en entornos laborales, donde las oficinas a puertas cerradas pasaron a ser algo casi prohibido, sus sucesores aparentemente prefieren trabajar en soledad desde el hogar o intentan evitar a toda costa las interacciones innecesarias en los sitios de trabajo, las cuales consideran poco productivas.

Otro rasgo fundamental que caracterizó a los Millenials y les significó también ser objeto de incontables reproches es el hecho de que, en mayor o menor medida, intentaron hacer del mundo un lugar un poco mejor, con una aspiración personal máxima que en la mayoría de los casos superará el simple ingreso salarial o el prestigio que pueda representar un cargo. Para los miembros de la Generación Z, en tanto, golpeados a nivel psicológico y económico por la Gran Recesión que explotó a fines de 2008 a nivel mundial en los mercados financieros, lo importante sería priorizarar ante todo el dinero y la seguridad de un puesto laboral antes que cualquier aspecto filosófico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla