Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |LA PATAGONIA EN VERANO

Disfrutar a pleno de la naturaleza en la Comarca Andina del Paralelo 42

Los paisajes son imponente en esta región que abarca varias localidades, entre ellas Lago Puelo. el Hoyo y el Bolsón. Este verano miles de turistas eligieron pasar sus vacaciones allí entre montañas y agua cristalina

Disfrutar a pleno de la naturaleza en la Comarca Andina del Paralelo 42

Lago Puelo, una de las localidades que integra la comarca andina del paralelo 42. El paisaje es imponente y los turistas lo disfrutan/Télam

18 de Febrero de 2018 | 06:53
Edición impresa

Turistas nacionales e internacionales eligieron este verano a la Comarca Andina del Paralelo 42, en las provincias de Chubut y Río Negro, para disfrutar de la naturaleza así como también de la tranquilidad, las fiestas populares y la gastronomía cordillerana que ofrece este rincón de la Patagonia Argentina.

Ubicada en la zona limítrofe cordillerana de esas dos provincias patagónicas, la Comarca Andina está integrada por las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Bolsón.

Los aeropuertos de las ciudades de Bariloche y Esquel son los mas cercanos a esta Comarca que puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mítica Ruta 40 como eje, itinerario que permite conocer diversas propuestas de cada lugar para disfrutar de este verano.

Cuenta con dos Parques Nacionales, un Patrimonio de la Humanidad, y uno de los microclimas más sanos del planeta con abundantes bosques con biodiversidad autóctona.

“En el Hoyo los campings fueron muy elegidos por familias, que buscan el contacto y disfrute con la naturaleza, y a la hora de presupuestar sus vacaciones se convierten en una atractiva opción económica”, dijo la coordinadora de Turismo de esa localidad, Claudia Maroni.

LOS ATRACTIVOS

Los visitantes pueden recorrer chacras y cultivos para conocer de cerca la elaboración de productos gastronómicos artesanales de calidad, optar pasear por Puerto Patriada, en el Lago Epuyén, rodeado de nieves eternas y bosques nativos, o conocer El Desemboque del río Epuyén.

La prohibición de realizar navegación a motor en el Lago Epuyén, con el objetivo de su preservación, lo hacen ideal para disfrutar de actividades náuticas como navegación a vela y paseos en kayak.

Por su parte, en Lago Puelo la ocupación llego a superar el 90% de sus 2.800 plazas, lo que fue calificado como “excelente” por la directora de Turismo de esa localidad, Marcela Zambrano”, que declaró que “los turistas siguen eligiendo nuestro pueblo, lo que nos pone muy contentos”.

Lago Puelo ofrece una amplia opción gastronómica, con producciones artesanales locales de helados, chocolates, licores, yogures, quesos, caramelos, dulces y jaleas de elaboradas con frutas de la zona, además de la posibilidad de disfrutar del Parque Nacional.

En tanto, la ocupación en El Bolsón durante el mes de enero fue de un 87,60 % de un total de 5.800 camas, y “actualmente estamos con niveles de reservas altos para las fechas de carnaval y la fiesta del Lúpulo”, aseguró Sofía Seroff, directora de Turismo de la localidad.

GASTRONOMÍA

Esta localidad rionegrina es ideal para degustar platos de comida regional, cervezas artesanales y productos orgánicos.

Desde El Bolsón se puede visitar el valle del Río Azul, ir a los refugios de montaña, hacer trekking ascendiendo por el cerro Piltriquitrón o llegar hasta el Bosque Tallado, todas opciones que permiten apreciar la majestuosidad de la naturaleza.

Asimismo, la localidad ofrece varias alternativas para el Turismo de Bienestar, con centros de yoga, baños de gong, Kundanini Yoga, Mudras, Chi Kun, Tai Chi, flores de Bach, Constelaciones Familiares y Registros Ashtánsicos, todas terapias que se combinan con alimentación orgánica.

En la localidad de El Maitén se puede optar por realizar el recorrido ferroviario del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, pasear por los cerros o disfrutar del río Chubut.

Mientras que en de Cholila se pueden visitar varios lagos, un gran valle, recorrer el Parque Nacional Los Alerces (Patrimonio de la Humanidad desde 2017), conocer la cabaña donde vivió Butch Cassidy, y degustar la tradicional carne vacuna del lugar.

 

Cómo llegar
Desde La Plata hasta El Bolsón (Río Negro), una de las localidades que integra la Comarca Andina del Paralelo 42, se calculan unas 20 horas de viaje. La salida es por avenida 44 a Ruta 215, y luego se transita por varias rutas provinciales y nacionales: la RP 6, la RN 3, la RN 205, la RP 65, la RN 33, la RP 60, la RP 18, la RN 35, la RN 152, la RN 151, la RN 237 Y la RN 40. Se recomienda realizar paradas para el descanso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Lago Puelo, una de las localidades que integra la comarca andina del paralelo 42. El paisaje es imponente y los turistas lo disfrutan/Télam

El Hoyo, es otro de los lugares visitados en el paralelo 42/Télam

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla