Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una multitud desembarcó en 19 y 51

La tradición oriental convocó a más de 100 mil personas en el festejo del Año Nuevo Chino

En su séptima edición consecutiva, la fiesta superó las expectativas. Dragones, leones, comidas y ropas típicas en plaza Malvinas

La tradición oriental convocó a más de 100 mil personas en el festejo del Año Nuevo Chino

un dragón entre la multitud. unas cien mil personas, según los cálculos oficiales, pasaron ayer a la tarde por 19 y 51 con el festejo del año nuevo chino / dolores ripoll

19 de Febrero de 2018 | 01:46
Edición impresa

Ante una multitud que siguió con atención y deslumbramiento cada una de las manifestaciones culturales que albergó la jornada, se celebró ayer en nuestra ciudad el Año Nuevo Chino. La plaza Malvinas albergó el evento, que incluyó a lo largo de más de diez horas espectáculos de danza y música, muestras de artes marciales, circuito de comidas típicas y una feria de arte y diseño.

Organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae, el ministerio de Desarrollo Social bonaerense, la Comuna local, el Instituto Confucio de la UNLP, la embajada de la República Popular China y la Comunidad Platense de Kung Fu, el encuentro que dio la bienvenida al “Año del Perro de Tierra” (Gou Di) convocó -según las entidades intervinientes- a más de 100 mil vecinos.

“Estamos muy contentos por el acompañamiento de los vecinos” subrayó Rafael Velázquez, titular de Pro Humanae Vitae: “fue una jornada realmente muy agradable, el día acompañó la propuesta y eso permitió que grandes y chicos puedan disfrutar del evento a pleno”.

Entre las actividades de una nutrida agenda se destacaron el Tradicional Desfile Chino; las danzas del León y del Dragón, con cinco leones y dos dragones en escena-; y las exhibiciones que la comunidad local de Kung Fu desplegó en el corazón de la plaza de 19 y 51.

Los presentes pudieron también tomar clases de caligrafía china y disfrutar del circuito gastronómico “Barrio Chino” que contó con comidas y productos típicos. Además, estuvo presente la feria de arte y diseño ”Manos Platenses” y se llevaron a cabo proyecciones, exposiciones artísticas y actividades infantiles.

El que se desarrolló en la plaza Malvinas con acceso gratuito fue uno de los únicos dos festivales en su tipo que integran el calendario oficial de la embajada de la República Popular China en nuestro país; el otro es el porteño.

“Llevamos ya siete años con esto, y la tendencia a un crecimiento cualitativo y cuantitativo se mantiene” reflexionó Rafael Velázquez: “arrancamos con los primeros tres en plaza Azcuénaga, convocando alrededor de dos mil a cinco mil personas; luego pasamos al parque Alberti y vinieron 25 mil; y en los dos últimos, ya en plaza Malvinas, llegamos a 70 mil. Ahora creo que superamos los cien mil y pareciera que el interés de la gente todavía no alcanzó su techo”.

COMIDAS Y ARTES MARCIALES

Varias escuelas de Kung Fu platenses fueron puntales del festejo, con impronta respetuosa de las raíces orientales: Xi Wang Wushu, Fa San Pak Mei, Zhen Yuan, Bagua Zhang, Li Hon Ki, Mei Hua, LCC y Chen Bing Taiji.

“Tuvimos una gran jornada, con una activa participación de los vecinos, en un evento que nos permite dar a conocer la cultura china, sus gustos, costumbres y productos típicos”, valoró el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl Cadáa.

Uno de los objetivos de la cita anual es promover la integración social de los chinos que viven aquí su diáspora; entre La Plata, Berisso y Ensenada hay al menos 2.500 residentes de ese origen, que gestionan 250 comercios; se calcula que solamente nuestra ciudad alberga 170 de esos emprendimientos.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

De acuerdo con las tradiciones chinas, el festejo de cada nuevo año –representado por un animal rotativo entre los doce que conforman su zodíaco ancestral- destaca la llegada de la primavera, la finalización de una etapa y el comienzo de otra renovada, todo según el calendario lunar.

“Cada color, cada detalle de las máscaras tiene algún significado en la cultura china” Rocío Fleitas Integrante del grupo de Danzas

“Varios nos capacitamos en China, estudiamos su folklore y sus costumbres” Leandro Martinaschi Director de la escuela Xi Wang de Wushu

La llegada del “Perro de Tierra”, junto con el año 4716 del conteo del gigante asiático, brinda según la interpretación astrológica “un período cultural para cambiar el estilo de vida y afrontar nuevos proyectos”, ya que “Gou es símbolo de la inteligencia y la protección, un ordenador social, mientras que Di, la Tierra, es la energía que pone las cosas en orden”.

A pesar de la diversidad de regiones y vastedad del territorio, los dragones atraviesan todas las celebraciones chinas, y también los leones, que salen a la luz en días festivos como apertura de comercios, casamientos o aniversarios.

“Los chinos son muy reservados, pero están participando cada vez más de estas convocatorias; la adhesión formal de la Asociación de Comerciantes es un indicio fuerte de eso” analiza Velázquez: “antes no se asomaban, ahora vienen en familia e incluso preparan comidas típicas en sus stands. Hasta que conocen bien a quienes los rodean son muy introvertidos, en parte porque el shock cultural e idiomático es muy grande; pero a pesar de estar en las antípodas, ya que son lo más lejano en la Tierra una de la otra, las naciones china y argentina se llevan muy bien”.

4716
años del conteo tradicional chino, que se cerrará el 4 de febrero de 2019, son los que se celebraron en esta edición. La festividad le dio una calurosa bienvenida al denominado “Año del Perro de Tierra”.
2.500
residentes de origen chino se calcula que hay viviendo entre La Plata, Berisso y Ensenada. Uno de los objetivos de la celebración, según los organizadores, es integrar socialmente a los chinos que viven su diáspora pampeana.
250
comercios es lo que se calcula que gestionan entre La Plata, Berisso y Ensenada los residentes chinos en la Región. Se calcula que nuestra ciudad alberga 170 de esos emprendimientos, según estimaron los organizadores del evento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

un dragón entre la multitud. unas cien mil personas, según los cálculos oficiales, pasaron ayer a la tarde por 19 y 51 con el festejo del año nuevo chino / dolores ripoll

nadie quería perderse la foto del dragón y los leones / dolores ripoll

con ropas típicas, la cultura china sacó a relucir su tradición / ripoll

Rocío Fleitas Integrante del grupo de Danzas

Leandro Martinaschi Director de la escuela Xi Wang de Wushu

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla