Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La situación en una de las localidades afectadas

“Impotencia y preocupación” por los focos de incendio que persisten en La Pampa

19 de Febrero de 2018 | 04:18
Edición impresa

El intendente de la localidad pampeana de Telén, Saúl Echeveste, afirmó ayer que la situación por los incendios que se declararon el viernes en campos del lugar y cuyas llamas llegaron a 8 kilómetros del ejido urbano, “genera impotencia” y “una gran preocupación”. Y que la misma situación se vive en buena parte del oeste de La Pampa, donde el fuego “fue incontrolable” y alcanzó a quemar 8.000 hectáreas.

Desde noviembre, 140 focos de incendio quemaron más de 800.000 hectáreas rurales y causaron importantes pérdidas de materiales y animales, por lo que el gobierno declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas.

“Son días tristes los que nos tocan vivir” en Telén, donde “hay una gran preocupación”, manifestó el jefe comunal y reconoció que los incendios eran “una posibilidad” porque tuvieron “un año muy llovedor y las pasturas y la caldenada crecieron mucho”.

Echeveste dijo que en la localidad, donde persisten las altas temperaturas, ya lograron controlar el fuego iniciado el pasado viernes, aunque “se quemaron unas 8.000 hectáreas en campos lindantes a la ruta provincial 10 entre Telén y La Pastoril”.

El intendente destacó que “por más que hay productores que cumplieron en realizar las picadas reglamentarias, por momentos el fuego fue incontrolable, llegando a 8 kilómetros del ejido urbano de Telén”, localidad a 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa.

“Esta situación nos genera impotencia, porque sumado a que nuestra región es muy sufrida en cuanto a la productividad, los incendios perjudican más aún la fertilidad de nuestras tierras, que junto a los animales muertos y daños materiales nos plantean un panorama realmente complicado para lo que resta del año”, explicó.

El incendio del último viernes en la localidad se originó durante una tormenta eléctrica y fue controlado por cuadrillas de Defensa Civil, que mantienen una guardia de cenizas en la zona.

El subdirector de Defensa Civil de La Pampa, Damián Bollak, explicó ayer que “ahora hay solamente dos focos activos” en la provincia, uno de ellos iniciado “esta mañana en el Camino del Indio, en el campo Las Cortaderas, detrás de la localidad de Victorica”, en la región noroeste.

Bollack estimó que el incendio lo causó una tormenta eléctrica que hubo en la zona, según el reporte de la policía local, mientras que el otro foco está activo a la altura del kilómetro 260 de la ruta 10, al noroeste de Telén, donde trabaja personal de Defensa Civil y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El Ministerio de Seguridad informó ayer al mediodía que “se encuentran controlados” los focos de “la picada 143 y 113, campo Doña Paula, y de la ruta 11 y 28, en el predio ‘6 Dedos’, en la localidad de Cuchillo Có” y que “en ambos trabajan cuadrillas de Defensa Civil”.

Además están “contenidos los focos de la ruta 11 y 32, en el campo San Marcos, en Cuchillo Có; de la ruta 14, kilómetro 110, en el predio La Valla, en Toay; de la ruta 10, en La Guadalosa, en Telén, y los incendios de la ruta 15 y 18, en el campo La Gitana y de la ruta 15 y 18, en el predio Mayaco, en Chacharramendi”, detalla el informe.

800 mil
Hectáreas rurales son las que se quemaron en el oeste pampeano desde noviembre, causando importantes pérdidas materiales y mortandad de animales, que llevaron al gobierno provincial a declarar la emergencia agropecuaria para todas las zonas afectadas.
140
Focos de incendio se contabilizaron en la zona. Entre los más comprometidos se contó el del municipio de Telén, ubicado a 150 kilómetros de Santa Rosa, donde el fuego llegó a 8 kilómetros del ejido urbano. En la actualidad quedan solamente dos focos activos en la provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla