Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |PARA LOS TURISTAS ES SINÓNIMO DE FIESTAS Y PLAYAS ABARROTADAS, PERO...

Un espectáculo de color y aromas es la floración de almendros en Mallorca

Allí fabrican perfumes, colonias, jabones y cremas con sus flores. Hay hasta 120 tipos distintos debido a los microclimas. Algunos crecen en las montañas, otros junto al mar y todos tienen aromas diferentes

Un espectáculo de color y aromas es la floración de almendros en Mallorca

En Mallorca se respira un ambiente primaveral en pleno mes de febrero. En la imagen, almendros en flor en Valldemossa / Manuel Meyer/dpa-tmn

MANUEL MEYER (DPA)

25 de Febrero de 2018 | 07:07
Edición impresa

Para la mayoría de los turistas, Mallorca es sinónimo de fiestas y playas abarrotadas. Sin embargo, en febrero y marzo, especialmente, la isla española del mar Mediterráneo ofrece a los visitantes un espectáculo muy diferente: la floración de los almendros.

“La mayoría de los alemanes no se puede imaginar lo tranquila y bonita que es la isla en esta época del año, cuando florecen los almendros”, dice el turista Wieland Mücke mientras recoge las flores que decorarán más tarde un frasco de perfume.

MUY DELICADAS

“Las flores son muy delicadas, así que hay que recogerlas con cuidado”, dice Verónica Benito. La mallorquina, su hermano Enric y su padre Miguel Ángel dirigen la empresa familiar Rover en una pequeña finca en Pont d’Inca, al noreste de Palma. Allí fabrican perfumes, colonias, jabones y cremas de almendro mallorquín bajo el nombre Flor d’Ametler.

Eric y su padre llegan en ese momento de la plantación con cestas cargadas de ramas de almendro en flor. Las flores se recolectan a mano y deben ser procesadas en el mismo día para que no se marchiten. La familia entera se reúne para ello.

Después, las flores son introducidas en un líquido de maceración en botes de cristal. “Aquí fermentan entre tres y cinco años. Depende de lo seco o lluvioso que haya sido el invierno y de la concentración de aceite y aroma”, explica Enric.

El padre se hizo cargo de la finca hace 40 años de manos del químico Bernat Vallori, quien fundó la empresa en 1930. En el laboratorio se mezclan diferentes aromas de almendro.

“En Mallorca hay hasta 120 tipos diferentes de almendro debido a los numerosos microclimas. Algunos crecen en las montañas, otros junto al mar y todos tienen aromas muy diferentes”, dice Enric. En la finca, los visitantes no solo pueden aprender más sobre los tipos de almendro y sus características, sino también sobre la producción de aceites y cremas.

Mallorca es la segunda isla más poblada de España, tras Tenerife, en Canarias

 

En Mallorca hay hoy en día unos siete millones de almendros. Cientos de miles decoran los campos en la costa occidental y las montañas entre Palma y Port d’Andratx, además de la región entre Esporles, Valldemossa y Soller.

En la sierra de Tramontana crecen numerosos almendros salvajes y en el interior de la isla, las regiones de Montuiri, Llucmajor y Sineu son especialmente conocidas por ello. En el este también se encuentran en Santanyi, Portocolom, Felanitx, Cala Figuera y en Cala Millor.

Entre finales de enero y principios de marzo se puede disfrutar de un auténtico espectáculo de color en la isla realizando rutas a pie o bici. Los almendros amargos tienen flores rosas y los dulces, blancas. Estos florecen a destiempo dependiendo de la región.

EN LA GASTRONOMÍA

Los almendros también aparecen en la gastronomía mallorquina. Aquí se rellena el cochinillo con almendras y ajo. Hay queso de almendras, dulces y bebidas de almendra, como la horchata, y licores. Sin olvidar el famoso Gató, el bizcocho de almendras.

“Por supuesto solo utilizamos almendras de Mallorca, que son mucho mejores desde el punto de vista de la calidad y el sabor que las almendras californianas producidas en masa”, dice Antonia Calafat. El Gató de su pastelería Ca’n Molinas, en Valldemossa, es uno de los más conocidos de la isla. Calafat sigue cocinando el bizcocho según la receta de su padre.

Los agricultores de almendra mallorquines sobreviven gracias a las empresas locales y el aumento del interés de los turistas. La competencia de California es grande y allí la producción es barata.

Los almendros llegaron a la isla en el siglo X con los árabes. Pero no se comenzó a comerciar más con la almendra hasta 1870, cuando una plaga acabó con las tradicionales cosechas de vid y los agricultores y viticultores tuvieron que buscar alternativas.

Sin embargo, la caída del precio y las plagas de hongos que se producen desde 2008 han disminuido casi a la mitad la cantidad de almendros. Los turistas, que vuelan a la isla huyendo del invierno están marcando poco a poco un cambio. Ahora, muchas empresas ofertan viajes a Mallorca para disfrutar de los almendros.

NUMEROSA RUTAS

Existen numerosas rutas que nos permitirán disfrutar de este espectáculo natural. Se puede hacer en coche, en bicicleta y por supuesto a pie. La Isla esta repleta de almendros pero podemos destacar varias zonas para poder realizar nuestra ruta de almendros en flor.

OTROS LUGARES

Otros lugares idóneos para ver los almendros en flor de Mallorca los encontramos en algunos monasterios como el de San Salvador, la Ermita de Bonay o el Puig de Randa con su magnifica panorámica del Pla de Mallorca. Aquí las vistas son extraordinarias y la excusa perfecta para pasar una jornada agradable en familia.

Sin salir de Palma también podemos verlos por ejemplo en Es Secar de la Real, justo detrás del monasterio existe un extenso campo o también en Son Espanyol, aparcando en el Parc Bit y sin caminar excesivamente podremos ver varias panorámicas de estos almendros. También si venimos del Polígono de Son Castello y vamos hacia Son Sardina justo a nuestra izquierda podremos ver un inmenso campo.

En definitiva, febrero y marzo nos ofrece una oportunidad única durante unas pocas semanas.

 

Datos
LA FLORACIÓN
La floración se produce en Mallorca entre finales de enero y principios de marzo, dependiendo de la temperatura y el tiempo.El mejor mes es febrero aunque marzo tambiés es un placer para la vista. Un lugar para visitar y disfrutar de un gran colorido y paisaje.

120 TIPOS
En Mallorca hay hasta 120 tipos diferentes de almendro debido a los numerosos microclimas. Algunos crecen en las montañas, otros junto al mar y todos tienen aromas muy diferentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Mallorca se respira un ambiente primaveral en pleno mes de febrero. En la imagen, almendros en flor en Valldemossa / Manuel Meyer/dpa-tmn

Hay unos siete millones de almendros./ Manuel Meyer dpa-tmn

Wieland Mücke separa las flores del almendro/ Manuel Meyer / dpa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla