Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INGENIO Y VOLUNTAD PARA COMPLEMENTAR TRATAMIENTOS

Médicos del Hospital de Niños armaron una usina solidaria para rehabilitar pacientes

Crearon el programa “Rodando”, que procura facilitar el equipamiento a los chicos que padecen dolencias motrices

Médicos del Hospital de Niños armaron una usina solidaria para rehabilitar pacientes

Parte del equipo de profesionales que implementa el programa “rodando” en el Hospital de niños / Rodando

28 de Febrero de 2018 | 04:07
Edición impresa

Valorados habitualmente por su compromiso y su excelencia, los médicos del Hospital de Niños platense están lejos de limitar su labor a lo estrictamente profesional. Testigos cotidianos de necesidades y vulnerabilidades, suelen agruparse para buscar estrategias y mecanismos que mejoren la calidad de vida de sus pacientes, dentro y fuera de salas y consultorios. El programa “Rodando”, que procura eliminar barreras entre chicos con dolencias motrices y el equipamiento sofisticado, costoso o difícil de hallar que requieren sus tratamientos, da cuenta de ese plus solidario que tiene el “Sor María Ludovica”.

Creado en noviembre del año pasado en la órbita del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, cuya jefa es Tsuruoka Midori, tiene como coordinadora a Carolina Ayllón -jefa de sala-; participa una docena de médicos de planta y residentes, que se erigen en facilitadores, en nexos y garantes de atingencia entre donantes y receptores de insumos ortopédicos.

El programa busca eliminar barreras entre los pacientes y el equipamiento que precisan

 

“La idea surgió el año pasado, cuando desde el servicio entregamos a pacientes que teníamos en seguimiento, en sala o ambulatorios, un conjunto de andadores, sillas de ruedas y esquineros que estaban en nuestro poder porque otros pacientes los habían donado” recuerda Natalia Gil, una de las residentes que llevan adelante el programa.

“A partir de entonces, se nos ocurrió buscar una manera de otorgar continuidad a ese proceso” revela la médica, “ya que una de nuestras mayores dificultades es que, como los equipos que prescribimos son muy caros y no se suelen alquilar, hay pacientes que tardan mucho en conseguirlos e iniciar su tratamiento, además de no poder concurrir a la escuela, por ejemplo, o movilizarse por sus propios medios”.

AMPLIAR LA DISPONIBILIDAD

“Arrancamos con esto a partir de esa idea, para encauzar y ampliar a partir de la difusión ese vínculo entre los que se desprenden de los artículos y quienes los están esperando” precisa Gil: “porque el círculo es estrecho y la disponibilidad, más allá de la colaboración de algunas personas y casas de ortopedia que nos entregaron sillas, se agota enseguida”.

En las bases del programa, se advierte como “primordial” el acceso a un equipamiento “adecuado a las necesidades específicas de cada paciente”, por lo que tanto la recepción como la entrega de accesorios es evaluada y revisada por los profesionales.

Esto implica que las donaciones son clasificadas y entregadas a nuevos pacientes sólo con la indispensable evaluación previa del equipo terapéutico. “Al discontinuarse su uso, se devuelve el equipamiento provisto, quedando así disponible para otro niño” aclaran en el centro asistencial situado frente a parque Saavedra, en calle 14 entre 65 y 66.

Consideramos que desarrollar esta actividad es parte de los tratamientos”

 

“Tratamos de controlar que cada cosa es la adecuada, hacer la mayor prevención posible, y captar pacientes” concluye Natalia Gil: “consideramos que esta actividad es parte de los tratamientos”.

Además de Midori, Ayllón y Gil, son parte del proyecto solidario Verónica Taboada, Geraldina Morganti y José Domínguez (médicos de planta), más Mariana Arocena, Josefina Leporace, Jessica Marincovik, Hernán Cometta, Juan Valeff, Cristina Coronel y Verónica Bouche (médicos residentes).

Según se informó, quienes estén interesados en colaborar pueden comunicarse con los responsables del programa a través de su página en facebook (que se encuentra en el buscador de la plataforma social como “Rodando”), o enviando un correo electrónico a la dirección rodandoludovica@gmail.com.

APORTES

Los impulsores de esta iniciativa remarcaron que se pueden realizar aportes donando los siguientes elementos: andadores, esquineros, sillas de ruedas y butacas, así como bipedestadores, mesas escotadas y baby-seats.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla