Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HABRÁ DOMOS, FIJAS Y CON RECONOCIMIENTO FACIAL Y LECTURA DE PATENTES

La Comuna comprará 600 cámaras para reforzar la seguridad en la vía pública

Se instalarán en distintos barrios de la Ciudad. Es una inversión de 72 millones de pesos provenientes de la Nación

La Comuna comprará 600 cámaras para reforzar la seguridad en la vía pública

El centro de monitoreo municipal, desde donde se observa lo que transmiten las cámaras/César Santoro

28 de Febrero de 2018 | 04:06
Edición impresa

En medio de los sucesivos episodios de inseguridad que tienen lugar en nuestra ciudad, se conoció ayer que la municipalidad planea para los próximos meses la adquisición de 600 cámaras de monitoreo para instalar en la vía pública, el doble de las que actualmente funcionan en toda La Plata.

Según pudo saber EL DIA, se trata de una inversión de 72 millones de pesos, un fondo de origen nacional afectado a la adquisición de 400 cámaras fijas y 200 domos que giran en su eje 360 grados, además del software analítico de última generación especialmente diseñado para este uso.

Pero, además, con este soporte informático se instalarán unas 50 cámaras más que la Comuna adquirió el año pasado y aún no colocó, también con fondos provenientes del gobierno nacional.

Según indicaron fuentes de la secretaría de Seguridad y Justicia del municipio, a cargo de Darío Ganduglia, el pliego licitatorio para su adquisición está en esta instancia en el área de Economía y que “en breve” se iniciará el proceso de licitación. Teniendo en cuenta estos plazos, desde el gobierno local afirman que la compra estará materializada “entre junio y julio” y de este año.

NUEVA TECNOLOGÍA

Según indica el pliego en proceso, el municipio pretende comprar con el monto asignado un total de 600 cámaras nuevas, todas de alta definición (HD) y que tienen la característica de tener una imagen nítida y clara aún en la oscuridad y el “reconocimiento facial”.

Algunas de ellas serán instaladas en los accesos a la Ciudad y en arterias clave, con la propiedad de realizar lectura automática de patentes, además de soportar la grabación de varios días. Se trata de una herramienta clave para detectar automóviles con pedido de captura que ingresan o salen de la Ciudad hacia distritos del Conurbano.

De las 600 cámaras nuevas, 400 serán de punto fijo, mientras que otras 200 girarán sobre su eje 360 grados, para facilitar la visión y reconocimiento de las personas encargadas de vigilar las imágenes, que se desempeñan en el centro de monitoreo urbano de la Comuna.

La idea de la secretaría de Seguridad y Justicia de la Comuna es la de priorizar las zonas más afectadas por el delito, denominadas “puntos calientes”.

Las cámaras se instalarían a mediados de año en distintos barrios de la Ciudad

 

En esta lista se encuentran los barrios de Tolosa, Altos de San Lorenzo, la zona roja de 1 y 66, Los Hornos y San Carlos, entre otros. Los funcionarios del área indicaron que si bien no se puede revelar ahora dónde estarán colocadas, ya se encuentra en elaboración un mapeo de las zonas donde “no puede no haber cámaras de vigilancia”.

Frente a la consulta sobre la obra de traslado y ampliación del Centro Municipal de Monitoreo, cuyo proyecto es el de su traslado a la zona de la bajada de la Autopista, fuentes consultadas indicaron que ese objetivo no sería cumplido este año. Tampoco se prevé un incremento en el personal destinado al monitoreo, aunque se aclaró que están “todos los turnos cubiertos”.

HERRAMIENTA DE SEGURIDAD

El secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, explicó a este diario que “la idea de este gobierno es la de llegar a tener 1.000 cámaras de seguridad en las calles. Una vez que culmine este proceso de compra, hacia mitad de año, habremos llegado a tener unas 900, por lo que estaremos más cerca del objetivo”.

E indicó que “se trata de una herramienta clave para la seguridad en la Ciudad, ya que persuaden de la comisión de delitos y también contribuyen a esclarecerlos, además de que, al ser detectados por los monitores, permite el envío inmediato de la Policía al lugar”.

El pliego para esta licitación se tramita en momentos en que la seguridad está entre las principales preocupaciones de los platenses, debido al recrudecimiento de la violencia en delitos como asaltos en la vía pública, atracos en comercios por parte de motochorros y las conocidas entraderas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla