El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se dispone cada vez más numerosos antibióticos de mucho poder bactericida. Quien la padece, debe realizar una vida normal
Dr. Jorge Enrique Tiscornia (*)
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a la humanidad desde hace milenios. Es importante distinguir la realidad de esta enfermedad antes de la utilización de antibióticos efectivos donde no había cura. Recién a fines de 1940 comenzó a emplearse por primera vez con éxito una sulfa: la dapsona. Luego de este hito histórico disponemos cada vez más de numerosos antibióticos de mucho mayor poder bactericida. Esto nos plantea una evidencia: la “lepra moderna”, es una enfermedad totalmente curable.
Antes de la aparición de estos tratamientos la situación era muy distinta. Si bien actualmente se sabe que la enfermedad es muy poco contagiosa, y que la mayor parte de la población mundial tiene defensas naturales frente a la misma, las personas que contraían la enfermedad veían progresar la misma sin que la medicina pudiera hacer nada para ayudarlas.
Como la lepra además de la piel afecta los nervios periféricos que son los “cables” por los que circula el impulso eléctrico de la sensibilidad que permiten la sensación en la piel y la actividad muscular, los pacientes afectados pueden tener anestesiados los pies, las manos y las lesiones de piel afectadas.
Al progresar la disminución de la sensación dolorosa y térmica, que son fundamentales para la defensa en los seres vivos, hay constantemente traumatismos y quemaduras que afectan al paciente en su vida diaria y que no percibe, por ejemplo: cuando toma mate, cocina, o plancha, que llevan a importantes heridas y posteriormente infecciones, con compromiso de la piel, el tejido celular subcutáneo y el hueso, causando en las formas avanzadas trastornos desfigurantes. Esto es totalmente evitable con el diagnóstico temprano y la instauración del tratamiento adecuado.
Sin embargo, los médicos que atendemos pacientes de lepra, (la mayoría de los pacientes de lepra en nuestro país y en el mundo son tratados por dermatólogos) si observamos con preocupación que muchos pacientes tardan años en ser diagnosticados, a pesar de los avances de la ciencia médica. Es por ello que la Sociedad Argentina de Dermatología, ya hace casi 20 años, realiza la Campaña Nacional de Educación y Prevención de Lepra, en la primera semana de octubre, invitando a consultar a los pacientes que presenten una mancha en la piel adormecida. Con respecto a la docencia en lepra, cabe agregar que la Sociedad Argentina de Leprología, realiza cursos y reuniones científicas destinadas a la formación médica en lepra.
Ojalá fuera todo tan sencillo, pero la realidad es que la lepra puede afectar órganos internos, ojo (puede ser causa de ceguera), riñón, testículo (puede causar esterilidad), articulaciones, comprometer de forma importante la mucosa nasal, hasta perforarla, lo que se presenta inicialmente con obstrucción y sangrado nasal, puede dar artritis, aumento del tamaño de los ganglios y compromiso importante del estado general y cambiar el rostro del paciente ocasionando pérdida de cejas, pestañas y lesiones en la piel de su cara.
LE PUEDE INTERESAR
Estar de pie unas horas puede ayudar a perder un poco de peso
LE PUEDE INTERESAR
La cintura, después de los cincuenta
En nuestro país la lepra es endémica desde hace siglos. La Argentina tiene una endemia baja de acuerdo a los conceptos de la Organización Mundial de la Salud. El número de nuevos casos de pacientes se mantiene mas o menos igual desde hace mas de una década. Un tercio aproximadamente de estos nuevos casos se diagnostican en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y en los del Conurbano bonaerense. Consideramos a este núcleo urbano como área endémica de lepra, junto con Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy La lepra también es endémica en Brasil, que es el segundo país con mayor número de casos de lepra en el mundo, en Paraguay y en varios países de Sudamérica, Asia y África.
El tratamiento en Argentina es ambulatorio y totalmente gratuito por ley nacional
El tratamiento en Argentina es ambulatorio y totalmente gratuito por ley nacional. Consta de antibióticos que se entregan en un blíster, el paciente concurre una vez por mes al hospital o centro de salud donde toma medicamentos y también se le entregan para tomar en su casa durante el mes. De esta forma es tratado durante 6 meses si tiene una lepra llamada paucibacilar (menos bacilos y afectación solo de la piel y el nervio periférico) o durante 12 meses si tiene la forma multibacilar (muchos bacilos), con compromiso además de órganos internos como los mencionados. Cerca de la mitad de los pacientes tiene episodios reaccionales, que son exacerbaciones de su enfermedad de causa inmunológica, para ello es necesario tratarlos con corticoides y con un inmunomudulador llamado talidomida (que debe ser indicado y supervisado estrictamente por el médico ya que produce malformaciones fetales graves si lo toma una mujer embarazada). Un motivo actual de preocupación es que desde hace ya aproximadamente cinco años no contamos con talidomida, debiendo esta ser adquirida por los pacientes.
Se ha realizado una licitación del Ministerio de Salud de la Nación para la compra de la misma, esperamos contar con esta droga muy necesaria en poco tiempo.
Un paciente de lepra puede y debe realizar una vida totalmente normal, sin tener que tomar ninguna precaución con respecto al tema del contagio. Entre todos podemos vencer el prejuicio y la discriminación, frutos del desconocimiento. La lepra es totalmente curable. Es de baja contagiosidad, y en el caso de un paciente tratado con la primera dosis de antibióticos que toma se destruyen el 99% de los bacilos. Por ello no existe riesgo ninguno de contagio. (Télam)1º
(*) Médico. Coordinador de la Campaña de Prevención y Educación para la lepra de la Sociedad Argentina de Dermatología. Presidente de la Sociedad Argentina de Leprología
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí