Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |RECLAMO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El Parque Industrial II, un postergado proyecto que frena inversiones en la Región

Seis empresas funcionan en medio de un vacío legal por la falta de habilitación del predio. Promesas de reimpulso

El Parque Industrial II, un postergado proyecto que frena inversiones en la Región

El predio del parque industrial II tiene en total dos hectáreas ocupadas y otras 96 que están ociosas/Alex Meckert

5 de Febrero de 2018 | 02:09
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

Un desafío que hace desconfiar a los prudentes y renegar a los arriesgados es en lo que se ha convertido para los inversores la aventura la de haberse radicado en el predio de Abasto, conocido en la Ciudad como el “Parque Industrial II”, aunque en rigor se trata de un parque “a medias”. Las seis empresas que funcionan en el lugar se quejan de la falta de servicios y el demorado trámite de habilitación que, según afirman sus dueños, frena su expansión y la llegada nuevas firmas a la Región.

Es que el predio municipal de 90 hectáreas que se despliegan en el kilómetro 50 de la ruta 2 requiere de una serie de trabajos de infraestructura por parte de la Comuna que desde la puesta en funcionamiento del parque hasta ahora no fueron desarrollados. No obstante, a valor menor pero con la promesa de la rápida normalización de la situación legal del emplazamiento, en los últimos cinco años seis empresas comparon lotes y se radicaron en el lugar; la última, en 2017.

Con inversiones millonarias en sus plantas, la fábrica de guantes Random, la fábrica de madera sintética Ewar y la aceitera DC, entre otras, vienen reclamando al municipio celeridad en las obras de infraestructura básica y la tramitación con el ministerio de la Producción provincial de la habilitación que les permita gozar de los beneficios de haberse instalado en un parque industrial: la escrituración de sus plantas, infraestructura especial de categoría industrial de servicios básicos como la energía eléctrica y el gas, y la posibilidad de hipotecar y obtener préstamos para expandirse.

Así lo cuentan sus propios dueños, que aseguran haber llegado con la promesa de que en breve tiempo se harían las obras necesarias para normalizar la situación del parque pero que desde hace años siguen esperando.

“No tenemos iluminación en la calle central y ni siquiera en la puerta, tampoco alambrado perimetral y ni siquiera nos han atendido el pedido de poner en la entrada una parada de colectivos para los empleados”, afirman al hablar de las reuniones que vienen manteniendo con la secretaría de Producción municipal que conduce Rogelio Blessa. Y agregan: “Sabemos que este problema es arrastrado de gestiones anteriores pero este nuevo gobierno tampoco se mueve con celeridad”.

En rigor, para poder cumplimentar el trámite requerido por las autoridades provinciales para la habilitación del predio, una promesa del intendente, Julio Garro, al asumir su mandato, el municipio debe desarrollar una megaobra de agua y cloacas, alumbrado, alambrado perimetral e informes de prefactibilidad hidráulicos y de impacto ambiental. Si estas pruebas son superadas con éxito y el predio fuese habilitado en su categoría de “parque industrial”, pasaría a estar enmarcado por la ley provincial que regula esos emprendimientos y las fábricas que aloja podrían gozar, por ejemplo, de un servicio especial de energía eléctrica que evite los reiterados y costosos cortes de luz, daría luz verde para la instalación de gas natural y les permitiría ser proveedores de otros municipios. Todo esto hoy es imposible por la traba de la habilitación.

“En mi caso, para hacer funcionar la planta me abastezco con gas envasado, pero invertí con la promesa de que el año pasado habilitarían los caños de gas natural que pasan por la ruta 2 y no cumplieron. Gasto 60 mil pesos mensuales cuando podría gastar unos 6 mil”, explicó a EL DIA Alejandro Deluca, dueño de la fábrica de aceite de soja DC.

Jorge Pandur, socio de la fábrica de guantes Random, explica a EL DIA que si el parque contara con la habilitación, tendrían una provisión de energía eléctrica de tipo industrial que blindaría a su planta de los reiterados cortes de luz. “Tenemos el mismo servicio que el resto del tendido urbano y con cada interrupción debemos parar un turno de ocho horas y eso nos sale carísimo al año”, describe.

Roberto Pacheco, dueño de Ewar, lo sintetizó: “Lo que hacen faltas son reglas claras porque hace 10 años que el parque es un emprendimiento y sin reglas claras no se pueden generar inversiones, que son las que generan empleo”.

EL TRAMITE INFINITO

Consultado por EL DIA, el recién asumido director de Industrias del municipio, César Camacho, admitió que frente a la habilitación inconclusa las escasas seis empresas radicadas en el parque están funcionando con “irregularidad”: “No pueden ser beneficiadas con promociones provinciales, no tienen titularidad de sus lotes ni posibilidad de escriturar”.

Y definió: “Se trata de una compleja situación legal que lleva 10 años y de la que no heredamos ninguna documentación, por eso para encontrar la punta del ovillo estamos iniciando los trámites de cero, dado que los últimos informes, de 2012, están vencidos”. Y reflexionó que “el municipio debió haber habilitado al menos una zona del parque antes de permitir la radicación de estas empresas que ahora tienen un derecho adquirido”.

Al mismo tiempo, contó que su área ya se viene reuniendo con el ministerio de la Producción y con Geodesia y la Autoridad del Agua (ADA) para avanzar con los requerimientos, aunque advirtió que “no hay plazos” para completar los requerimientos, dado los costos de las obras requeridas y que están a cargo del municipio.

Al respecto, el director provincial de Parques Industriales, Leonel Daglio, advirtió que el desarrollador del emprendimiento, en este caso el municipio, puede obtener el financiamiento a través de la venta de lotes de antemano o bien recurrir a programas de fondos nacionales o del mismo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), derivado de la Provincia.

Lo que ninguno niega es la necesidad de reimpulsar el predio para la atracción de inversiones que puedan aportar a brindar otro perfil de desarrollo en la Región.

 

Parque I
El Parque Industrial I, de la ruta 36 y 520, que cuenta con las habilitaciones correspondientes, se encuentra al tope de su capacidad, según informaron a este diario. “Esto refuerza la idea de la necesidad de regularizar la situación del Parque II, si lo que se quiere es atraer inversiones”, dijeron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El predio del parque industrial II tiene en total dos hectáreas ocupadas y otras 96 que están ociosas/Alex Meckert

Los cortes reiterados de luz son uno de los problemas

Los empresarios reclaman obras de infraestructura y “reglas claras”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla