Sorpresa este domingo en La Plata: bajó la nafta súper en las estaciones YPF, pero subió en Shell
Sorpresa este domingo en La Plata: bajó la nafta súper en las estaciones YPF, pero subió en Shell
Educación en La Plata: distracción digital, ausentismo y deterioro del aprendizaje
Espera el playoff: el Lobo recibe al Bicho para conocer a su rival
Javier Milei entra en una meseta: cae el entusiasmo, pero la oposición no logra capitalizarlo
Juana Viale paró en seco a un invitado y la mesa ardió en vivo
Días de ajuste del alquiler, con la inflación arriba de la fórmula ICL
Gobierno en tensión: entre la defensa cerrada, el malestar social y un poder fragmentado
Domingo helado en La Plata: la ciudad amaneció con apenas 1°C
¿Los adultos realmente escuchan?: el gran desafío de comunicarse con los adolescentes
Intentaron escapar tras un robo a mano armada en Tolosa y terminaron detenidos
Chicos, barberos y solidarios: le cortan a gente en situación de calle
La agenda deportiva del domingo se pone al rojo vivo: partidos, horarios y TV
Shakira, en números: un enorme despliegue técnico y de seguridad
Colectivo o auto: moverse ya cuesta entre 50 mil y 100 mil pesos al mes
Se multiplica el apoyo a Max Nordau tras el ataque con una molotov
Adultos mayores hiperconectados: el celular se volvió masivo y también problemático
Vida expuesta: cómo las redes sociales convierten la intimidad en riesgo
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Un policía bonaerense se enfrentó a motochorros y abatió a uno en presunta legítima defensa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Después de reunirse con el gobernador Lifschitz, el radical dijo que hay que “modificar la política de frentes”. ¿Con Stolbizer?
Ricardo Alfonsín, ayer, en la redacción de EL DÍA/Sebastián Casali
Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com
Viene recorriendo San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y este fin de semana también estuvo en Santa Fe. Ricardo Alfonsín, que ayer visitó La Plata, se embarcó en una frenética movida que busca a nivel nacional los consensos entre aquellos radicales críticos con el papel que desempeña la UCR dentro de Cambiemos e, incluso, con varias de las medidas implementadas por Mauricio Macri. Y en diálogo con EL DÍA, contó que tras reunirse el sábado con el gobernador Miguel Lifschitz, coincidió con el socialista en que está “vacante” en la Argentina el lugar para un espacio progresista de centroizquierda. Una reflexión que fundamentó en que la alianza Cambiemos “no debe ser para siempre”.
En su visita a la redacción de este diario, el ex diputado abundó en las críticas que desde el inicio del gobierno de Macri viene manteniendo para con el rol de su partido: “Es necesario crear un acuerdo programático, queremos participar en las decisiones, y el radical que diga lo contrario no dice la verdad”.
Su posición crítica a la dinámica de la alianza gobernante y al papel de la UCR divide aguas dentro del partido centenario. Incluso, provocó su distanciamiento del histórico dirigente bonaerense Miguel Bazze. “Creo que el hecho de que no gobernemos nosotros -porque gobierna el PRO- no significa que no podamos influir en las decisiones, porque el radicalismo colaboró para la victoria de Cambiemos”, explicó.
Lo hizo luego de compartir un asado en Arana junto a un grupo de correligionarios platenses que no se alinean a la conducción de la Junta Central. Allí cuestionó con dureza la reforma jubilatoria que impulsó el Presidente el año pasado, así como la propuesta de reforma laboral. “Me extraña que el partido las haya acompañado cuando hasta 2015 cuestionábamos cualquier medida que afecte a los jubilados”, dijo y se preguntó: “¿Cuándo fue que el partido cambió de pensamiento?”. Y lanzó: “Hemos actuado como si hubiésemos renunciado a nuestra identidad, ni siquiera las dos veces que fuimos gobierno éramos tan acríticos”.
Para el ex diputado nacional Cambiemos se define como “un acuerdo entre fuerzas que piensan distinto” y que se aliaron en circunstancias en las que se vio amenazada la República. Sin embargo -sostiene- ahora que la cuestión institucional comienza a normalizarse, hay que decir que “esta alianza no debe ser permanente”.
LE PUEDE INTERESAR
Las entidades del agro recordaron los 10 años de la Resolución 125
LE PUEDE INTERESAR
La venta de autos usados creció 13,5% el mes pasado
Sugiriendo las intenciones de que en un futuro los partidos que integran Cambiemos-PRO, UCR y CC- deban tomar caminos diferentes, Alfonsín explicó: “El bipartidismo está en crisis y posiblemente desaparezca, pero no los bifrentismos y yo creo en aquellos frentes formados por partidos que piensan igual”.
¿La coincidencia en este punto con el santafesino Lifschitz implica que hay consenso para conformar una nueva alianza? Es prematuro, pero el ex diputado advirtió que “la política de frentes debe modificarse” y que las conversaciones en ese sentido “existen”. ¿Y con Martín Lousteau y Margarita Stolbizer? “Hablo con los dos, y si bien no tocamos el tema a nadie debería sorprenderle si un día llegamos a un acuerdo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí