
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar: envía tus imágenes a EL DIA
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
Se supo: los chats de los vecinos del Chateau Libertador durante el escándalo de Wanda Nara
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Internaron de urgencia a Pepe Cibrián: crece la preocupación por su salud
No hubo acuerdo: el ex chofer de Mirtha demanda a la diva de la TV
Becas, reglamento y más: uno por uno, los cambios que ya rigen para las residencias médicas
Llegó la ola polar y subió la leña: entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
Ringuelet: saltan un paredón de 2 metros para saquear una casa
Actividades: concursos literarios, acrobacia, tecnoadicciones y “El goce de la crueldad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
BELFAST
A dos décadas del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, católicos y protestantes afrontan otro problema. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) crea incertidumbre por las futuras fronteras entre el Ulster (el norte) y Dublín.
Hace 20 años, el límite entre ambos era un sitio militarizado y peligroso, pero tras el tratado del 10 de abril de 1998 las barreras físicas casi desaparecieron y dichas regiones se integraron económicamente.
Ahora, con el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE), esa prosperidad compartida podría verse afectada con el resurgimiento de los controles limítrofes. Fue el propio ex premier británico, Tony Blair, uno de los artífices del histórico documento, quien dijo que el acuerdo de paz (también llamado de Belfast) debe ser modificado por el Brexit, ya que fue creado cuando ambos regiones pertenecían a la UE.
El acuerdo de Irlanda del Norte se firmó en el castillo de Stormont, tras 22 meses de negociaciones, y entró en vigor el 2 de diciembre de 1999. Era el principio del fin del Ejército Republicano Irlandés (IRA), un grupo guerrillero que un año antes había anunciado un alto el fuego, para que su brazo político, el Sinn Fein, se sumara al proceso de paz.
Las tres décadas de lucha entre el IRA y el ejército británico dejaron más de 3.500 muertos. Irlanda se independizó del Reino Unido en 1937, pero sólo fue reconocida en 1949. El acuerdo de 1998 fue firmado por los líderes del Sinn Fein, Gerry Adams, y el unionista pro británico, David Trimble.
El documento reconoció el principio de autodeterminación del Ulster, que estaba ligado al Reino Unido, aunque dejó abierta la opción de una consulta para la reunificación con la República de Irlanda. Además, estableció una nueva estructura política con una Asamblea local en el Ulster, así como el desarme del IRA y una amnistía para los presos. (TÉLAM)
LE PUEDE INTERESAR
Un destino trágico marca la historia de numerosos mandatarios brasileños
LE PUEDE INTERESAR
Rusia y Estados Unidos chocan en la ONU por el ataque en Siria
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí