Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AHORA LA PREOCUPACIÓN ES EL BREXIT

Se cumplen 20 años del acuerdo de paz en Irlanda del Norte

BELFAST

10 de Abril de 2018 | 03:53
Edición impresa

A dos décadas del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, católicos y protestantes afrontan otro problema. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) crea incertidumbre por las futuras fronteras entre el Ulster (el norte) y Dublín.

Hace 20 años, el límite entre ambos era un sitio militarizado y peligroso, pero tras el tratado del 10 de abril de 1998 las barreras físicas casi desaparecieron y dichas regiones se integraron económicamente.

Ahora, con el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE), esa prosperidad compartida podría verse afectada con el resurgimiento de los controles limítrofes. Fue el propio ex premier británico, Tony Blair, uno de los artífices del histórico documento, quien dijo que el acuerdo de paz (también llamado de Belfast) debe ser modificado por el Brexit, ya que fue creado cuando ambos regiones pertenecían a la UE.

El acuerdo de Irlanda del Norte se firmó en el castillo de Stormont, tras 22 meses de negociaciones, y entró en vigor el 2 de diciembre de 1999. Era el principio del fin del Ejército Republicano Irlandés (IRA), un grupo guerrillero que un año antes había anunciado un alto el fuego, para que su brazo político, el Sinn Fein, se sumara al proceso de paz.

Las tres décadas de lucha entre el IRA y el ejército británico dejaron más de 3.500 muertos. Irlanda se independizó del Reino Unido en 1937, pero sólo fue reconocida en 1949. El acuerdo de 1998 fue firmado por los líderes del Sinn Fein, Gerry Adams, y el unionista pro británico, David Trimble.

El documento reconoció el principio de autodeterminación del Ulster, que estaba ligado al Reino Unido, aunque dejó abierta la opción de una consulta para la reunificación con la República de Irlanda. Además, estableció una nueva estructura política con una Asamblea local en el Ulster, así como el desarme del IRA y una amnistía para los presos. (TÉLAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla