Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El predio aéreo de 7 y 610, por dentro

El complejo del Aeropuerto, ganado por la degradación, las malezas y un descuido de años

12 de Abril de 2018 | 01:56
Edición impresa

Como una terminal de ómnibus abandonada, detenida en el tiempo -allá por los años ‘40 o ‘50 del siglo pasado- en alguna ciudad mediana. Así se revela a los ojos del visitante la terminal de pasajeros del aeropuerto de La Plata, que volvió al candelero a partir de las promesas de reactivación que vienen cobrando fuerza en los últimos.

Activo por las mañanas y hasta poco después de los mediodías, de la mano de vuelos privados y traslados de funcionarios, y virtualmente desierto por las tardes y noches, cuando campea el silencio y se escucha el viento atravesando los pastizales, el predio de 400 hectáreas comprendido a grandes rasgos entre 7, 22, 610 y 630 se reactivaría en el mediano plazo con el arribo de una aerolínea “low-cost” (ver nota principal).

Con acceso principal por avenida 13 y 610 -y alternativo por avenida 7 a la misma altura-, la estación aérea alberga diferentes dependencias de la dirección provincial de Aeronavegación Oficial (DPAO), la dirección de Operaciones Aereas de la Policía bonaerense, una estación de observación climática del Servicio Meteorológico Nacional y hangares que se alquilan a particulares para sus aviones privados, previo pago de canon a la Provincia.

Además, se dictan clases de vuelo, y se alberga la base operativa de Medios Aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Bajo jurisdicción provincial, el aeropuerto cuenta con dos pistas, una de ellas -la más corta- prácticamente abandonada, y un circuito de rodaje que las conecta entre sí y con el área pensada para el arribo y la partida de los pasajeros.

La pista principal, en aceptable estado de conservación, es de asfalto con refuerzos de hormigón en sus cabeceras sur y norte. Originalmente de 1,5 kilómetros, a mediados de la década de 1980 se le extendió casi al doble, para lo que fue necesario expropiar una “lengua” de terrenos que sale del rectángulo originario.

Esa prolongación quedó en desuso, sus alambrados rotos y luego repuestos, pero será esencial si se resuelve operar con aviones de línea de cierta envergadura, algo que no sucede desde hace varios años con el decolaje del último Fokker F-28 de LADE. Hoy por hoy, al otro lado de ese cerco que separa la pista del barrio crecen los loteos y tomas de terrenos. También será imprescindible reparar y renovar el balizamiento -saqueado- y la señalización de las cintas de aterrizaje y despegue.

Mientras tanto, dentro del predio crece y crece el pasto; poblado con arboledas, con bañados y montes que surgieron de manera espontánea, tiene sectores que no desentonarían en un parque ecológico, pero se desconoce el impacto que generarían en la visibilidad de los controladores y el tráfico aéreo.

Lo único que funciona allí las 24 horas son las guardias de bomberos, de pilotos oficiales y observadores meteorológicos.

En un entorno de alto potencial paisajístico, la torre de control y la antigua terminal de pasajeros, de 60 metros cuadrados, lucen descuidadas. La estación, en particular, fue vandalizada y parcialmente saqueada: tiene vidrios rotos, toldos faltantes, puertas arrancadas, graffitti. A pocos metros, lo que supo ser un estacionamiento cubierto es una ruina.

Hará falta mucho trabajo y una fuerte inversión para restaurar estas instalaciones y mejorar la conectividad de la zona, hoy algo complicada. Muchos apuestan al paso del futuro tramo de la Autovía 6 pr el eje de 7 y 630 como herramienta clave para enlazar el Aeropuerto no sólo con el resto de la ciudad sino con distritos vecinos.

Hace seis años, la Provincia anunció una inversión de 25 millones de pesos para “permitir que puedan aterrizar en forma simultánea y en hora crítica dos aviones comerciales de 100 pasajeros cada uno”, y “construir una aeroestación de 7 mil metros cuadrados”. Sin embargo, esas obras no se concretaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla