Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |JUNTÓ 128 LEGISLADORES EN EL RECINTO

Por un diputado, la oposición no logró abrir la sesión especial para frenar el aumento de tarifas

El polémico Alfredo Olmedo se retiró del recinto y dejó a la oposición sin quórum propio. Luego Monzó levantó la sesión

Por un diputado, la oposición no logró abrir la sesión especial para frenar el aumento de tarifas

El diputado del Pro, Nicolás Massot, “espía” el recinto para saber si la oposición llega al quorum/Télam

19 de Abril de 2018 | 01:49
Edición impresa

Las principales fuerzas de la oposición fracasaron ayer, por apenas un diputado, en su intento de lograr el quórum de 129 legisladores necesario para abrir una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar proyectos que retrotraen o frenan los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantó el llamado a la sesión luego de una hora a la espera de que se formara el quórum.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) Agustín Rossi, le reclamó más tiempo de espera, a lo que Monzó le recordó que el oficialismo no pudo juntar quórum para la reforma previsional y esa sesión se levantó “a los 40 minutos”.

Si bien los bloques peronista junto a la izquierda se habían abroquelado para buscar infringirle una derrota a Cambiemos, cuando estaban a punto de lograr el quórum para dar por comenzada la sesión especial, el diputado salteño Alfredo Olmedo decidió retirarse del recinto con el argumento que ya se había pasado el tiempo y que él estaba “desde las 11” horas.

La decisión de Olmedo generó el repudio de la massista Graciela Camaño, que denunció “una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa, esto es peor que el diputrucho”.

Al oír esa declaración de Camaño, el salteño Olmedo volvió al recinto y recibió graves acusaciones de “corrupto” y “coimero”

De todos modos, la oposición logró alcanzar 128 de los 129 para lograr el quórum que fueron aportados por el Frente para la Victoria, el interbloque Argentina Federal-que responden a los gobernadores- el massismo, la izquierda, Compromiso Federal, y dos legisladores del Frente Cívico.

Uno de los motivos por los cuales no alcanzó el quórum para sesionar se debió a que estuvieron ausentes los diputados Facundo Moyano, de licencia sin goce de sueldos, y Alberto Roberti, sindicalista petrolero del bloque Justicialista.

Si bien estuvieron cerca del quórum, el oficialismo ya estaba preparado para ingresar al recinto si comenzaba la sesión para trabar la conformación de los dos tercios necesarios para el tratamiento de un proyecto sobre tablas y así evitar que pudieran modificar la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri.

Además, la oposición tampoco tenía consensuada una sola propuesta, dado que mientras el FpV-PJ quería retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, la iniciativa presentada por el justicialismo y el massismo establecía que los aumentos tarifarios deben ir en sintonía con los aumentos salariales.

Al ser levantada la sesión, Rossi se quejó ante Monzó porque no le dieron más tiempo para formar quórum y dijo que “la cuestión de las tarifas está agobiando al conjunto de los argentinos; es insostenible para muchos ellos”.

A su vez, el justicialista Diego Bossio dijo que “pasaron tres años y el gran generador de inflación en la Argentina es el Poder Ejecutivo Nacional”, y afirmó que el problema “abarca a familias, industria y pymes”.

En tanto, desde el massismo, Felipe Solá aseguró que los diputados de Cambiemos “saben que cometen un error político grosero al no dar quórum para que no se pudiera tratar en la sesión el problema de las tarifas”.

EN EL SENADO, DECIDIERON TRATAR EL TEMA TARIFAS EN COMISIÓN

El oficialismo y la oposición en el Senado nacional acordaron ayer debatir en comisión la adecuación tarifaria que impulsa el gobierno nacional y que fue cuestionada tanto por el peronismo como por un sector del radicalismo. En este sentido, Cristina Kirchner presentó un proyecto para retrotraer el valor de las tarifas a diciembre pasado.

 

En la Provincia
La oposición en la Provincia también propone una sesión especial para analizar el valor de las tarifas. El diputado Lisandro Bonelli, del Frente Renovador, presentó un proyecto para eliminar impuestos provinciales que generarían una baja en las tarifas de luz y de gas que pagan los usuarios.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla