Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENTRETELONES DE LA SESIÓN EN LA CÁMARA BAJA

El hombre de campera amarilla y el trasfondo de la interna peronista

El hombre de campera amarilla y el trasfondo de la interna peronista

Olmedo, de campera amarilla, luego de retirarse del recinto/twitter

19 de Abril de 2018 | 01:48
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

El diputado de la estruendosa campera amarilla se convirtió en el hombre de la jornada. No por haber presentado un proyecto superador o por algún discurso sustancioso, sino por irse del recinto y dejar sin quórum una sesión en la que toda la oposición, unida de manera inédita, buscaba atenuar el impacto de los aumentos tarifarios. Pero que fracasó ante un paso de comedia protagonizado por el salteño Alfredo Olmedo. Y también por impericias políticas propias.

El legislador norteño, un actor secundario en la Cámara baja, tuvo en vilo a los bloques opositores desde el momento en que técnicamente debía caer la sesión especial, media hora después de su convocatoria, porque fue el único diputado aliado del oficialismo que se presentó al recinto y nadie atinaba a explicar qué estaba haciendo ahí. Hasta que, a la hora de los bifes, se paró como un resorte e impidió que llegaran al “número mágico” de 129.

Según constató EL DIA, Olmedo había sido el primer diputado en ingresar al recinto una hora antes del escándalo. Lo hizo incluso antes que los bloques que –como Argentina Federal, el Frente Renovador y la Unidad Ciudadana- motorizaban la sesión. El salteño suele presentarse a todas las reuniones parlamentarias, porque no quiere “faltar al trabajo”. Ayer criticó a los diputados que estaban “descansando” mientras se desarrollaba la fallida sesión.

Pero lo cierto es que el diputado de la campera amarilla se fue del recinto casi al mismo tiempo que otro legislador –el número 129 que hubiera dado el quórum- ingresaba a las apuradas, con la camisa fuera del pantalón, como si se hubiera amanecido cinco minutos antes. En ese momento dieron las doce del mediodía –el plazo que había impuesto el tolerante jefe de la Cámara, Emilio Monzó- y se levantó la sesión. Un minuto después regresó Olmedo al hemiciclo.

“No me vengan a decir que soy corrupto porque nunca cobré nada”, bramó el legislador, ante la acusación de que el Gobierno lo “levantó” de su banca. Esa impresión corrió como un reguero de pólvora porque un diputado de Cambiemos, Pedro Pretto, había ingresado al recinto para decirle algo a Olmedo y luego se retiró. Mientras que, tras bambalinas, seguía todo al detalle Nicolás Massot, el jefe del bloque PRO, con algunos gestos burlones incluidos.

A esa altura de las circunstancias, los bloques opositores ya lucían frustrados. El kirchnerista Agustín Rossi, la massista Graciela Camaño y el peronista federal Pablo Kosiner arremetieron contra Olmedo, el Gobierno y sectores del oficialismo que se muestran críticos de la política energética del ministro Juan José Aranguren, como la UCR y Elisa Carrió, pero que ayer no dieron quórum. Pero internamente, sabían que algunos diputados propios les habían fallado.

Por eso es que intentarán repetir la sesión especial la semana próxima, ya que estuvieron muy cerca de conseguir el número y con algunos ajustes –con probables retos a los diputados que faltaron- podrían alcanzarlo. Entre el kirchnerismo, el massismo y el PJ federal reúnen a unos 105 legisladores, a los que se sumarán los bloques de izquierda, el socialismo santafesino y el Frente Cívico santiagueño, entre otras fuerzas de origen provincial.

De todo ese conglomerado, los que tuvieron ayer la iniciativa política fueron los peronistas federales –que responden a los gobernadores del PJ- y los massistas, que ofrecieron una conferencia para presentar un proyecto conjunto de reducción de tarifas y dieron el primer paso de unificación legislativa tras el encuentro de Gualeguaychú. A diferencia de otras veces, el kirchnerismo no los boicoteó. En el fondo, ya se discute el ordenamiento partidario hacia 2019.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla