Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |Nuevas técnicas

Quitarse los tatuajes es posible

Los sistemas de láser para borrar los dibujos en la piel se han modernizado y además han descubierto funcionamientos de células que facilitan esta tarea

Quitarse los tatuajes es posible

los especialistas explican que el dolor mientras se aplica el láser es similar al que la persona sintió cuando se realizó el tatuaje / shutterstock

25 de Abril de 2018 | 03:52
Edición impresa

Los tatuajes son representaciones gráficas realizadas en la piel mediante agujas que inyectan tinta u otro pigmento bajo la epidermis. Con el paso del tiempo dejaron de ser tabú y fueron cada vez más aceptados, siendo vistos como una expresión artística que puede exteriorizar los pensamientos o afectos de las personas. Fue precisamente esta aceptación la que los puso de moda, aumentando el número arrepentidos que quieren borrarse los tatuajes que en algún momento se hicieron con tanto entusiasmo.

Si bien hace unos años era imposible quitarlos, en la actualidad existe solución para quienes quieren deshacerse de alguno de estos diseños, ya que gracias a la tecnología ahora no son para siempre. Se trata de un tratamiento láser, que mediante diferentes longitudes de ondas, logra eliminar el pigmento de los tatuajes con excelentes resultados.

“El procedimiento genera una despigmentación tanto a nivel de dermis, como a nivel más profundo, lo que va liberando la tinta”, explican los especialistas en aplicar esta técnica.

En la misma línea agregan que el tratamiento se realiza generalmente en cuatro sesiones, sin embargo la duración del procedimiento depende del tamaño y el tipo de tinta utilizado en el tatuaje.

“Los tatuajes que fueron hechos en lugares no profesionales y con tinta china son los más difíciles de tratar, al contrario de los realizados con tintas vegetales. El color también influye, ya que los tonos más claros también presentan más resistencia debido a que son pigmentos de distintos gramajes que quedan más profundo en la piel que la tinta negra”, indicaron.

¿muy doloroso?

Muchos tienen miedo de quitarse los tatuajes por el dolor que puede llegar a causar el tratamiento. Sin embargo, los especialistas explicaron que el dolor mientras se aplica el láser es similar al que la persona sintió cuando se realizó el tatuaje y que obviamente depende de la zona del cuerpo donde está ubicado.

En cuanto a los cuidados, dice que si bien son los mismos de la vez en que se realizaron el tatuaje, luego del tratamiento de borrado éstos se deben extremar, ya que son fundamentales para lograr buenos resultados.

“Entre sesión y sesión se pide a los pacientes que informen cómo va cicatrizando la zona, incluso utilizando fotografías, con la finalidad de realizar un seguimiento y determinar si hay algo anómalo antes de la siguiente visita”, explicaron.

Asimismo, recomiendan que el tratamiento se realice desde esta época del año (otoño – invierno), ya que la zona de borrado no debe ser expuesta al sol.

descubrimiento

Científicos franceses estudiaron a ratones tatuados y descubrieron que en su modelo de persistencia de tatuajes, los macrófagos —células inmunológicas que ingieren residuos extraños o poco saludables en el cuerpo— juegan un papel muy importante.

Enfocarse en esas células podría ayudar a mejorar los procedimientos de eliminación de tatuajes en las personas, ya que al hacerse un tatuaje, los macrófagos descienden a capturar la tinta invasora.

Debido a que los gránulos de tinta son demasiado bromosos para que los macrófagos los descompongan, guardan el pigmento.

Con el tiempo, estos macrófagos originales mueren y liberan sus pigmentos, que son aspirados por macrófagos nuevos, iniciando el ciclo de nuevo, dijo Sandrine Henri, investigadora en el Centro de Inmunología de Marsella-Luminy, quien encabezó el estudio con su colega Bernard Malissen.

Durante años, los investigadores sospecharon que los tatuajes funcionaban al teñir de manera permanente los fibroblastos, las células que sintetizan el colágeno, debajo de la superficie de la piel. Luego, mirando biopsias de tatuajes bajo el microscopio, los científicos vieron macrófagos cargados de glóbulos de tinta, y la historia de los tatuajes se convirtió en una historia del sistema inmunológico.

Aún así, se pensaba que los macrófagos portadores de tatuajes eran estables y de larga vida, dándoles a los tatuajes su permanencia.

Lo que sugiere este estudio es que estos macrófagos constantemente están siendo reemplazados, por lo menos en los ratones.

Al tatuar rayas verdes en las colas de ratones albinos, los inmunólogos confirmaron que los macrófagos absorbían la tinta. Cuando selectivamente mataron a los macrófagos, los tatuajes en las colas permanecieron inalterados; nuevos macrófagos habían llegado y consumido el pigmento liberado.

Luego, el equipo injertó piel tatuada de un ratón a otro. Después de seis semanas, la mayoría de los macrófagos cargados de tinta en el injerto eran del ratón receptor, no del donador —evidencia de que los macrófagos habían pasado por un ciclo de renovación.

Los autores especulan que volver a los macrófagos un blanco podría mejorar la eliminación con láser de los tatuajes, que puede tomar hasta 20 tratamientos.

Desde 2014, Jared Jagdeo, un dermatólogo en la Universidad de California, en Davis, ha realizado un procedimiento de eliminación láser que utiliza una pomada anti inflamatoria para suprimir los macrófagos.

“Marca una diferencia”, dijo, al señalar que frecuentemente elimina tatuajes en 10 tratamientos o menos.

“El procedimiento genera una despigmentación, lo que va liberando la tinta”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los especialistas explican que el dolor mientras se aplica el láser es similar al que la persona sintió cuando se realizó el tatuaje / shutterstock

los tatuajes que fueron hechos con tinta china son más difíciles de tratar que los realizados con tintas vegetales / shutterstock

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla