
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Un ciclista fue atropellado por un auto en la Ruta 2 y fue trasladado de urgencia al hospital
Una banda de "falsos operarios" cayó en Barrio Norte con rollos de cables y herramientas
A los 106 años, murió Rosa Roisinblit, presidenta honoraria de Abuelas de Plaza de Mayo
Victorias de Los Tilos, San Luis y caída de La Plata en el Top 12 de la URBA
En La Plata, búnkeres resueltos, presencias en duda y resultados a medida
Gimnasia y Estudiantes disputaron otro clásico de inferiores: cuáles fueron los resultados
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones en la Provincia
"Hay sospechas": buscan testigos tras la muerte del repartidor en La Plata
Sabalenka logró su segundo título consecutivo en el Abierto de Estados Unidos
Escándalo de los audios: Francos le echa nafta al fuego y apunta contra la pareja de Marcela Pagano
El Vaticano recibe la primera gran peregrinación LGBT+ oficial en el marco del Jubileo
13 mil millones de euros: quiénes se repartirán la fortuna de Giorgio Armani
¡Grande, Zeballos!: se consagró campeón del US Open en dobles con Marcel Granollers
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
Colapinto, tras la clasificación en Monza: "Van a ser pistas que tengo un poco más de confianza"
Con el riesgo país por las nubes, hubo ventas millonarias de dólares
Vallado y desvíos en un sector del centro de La Plata en la previa de las elecciones del domingo
Tragedia en la Autopista: un motociclista murió al chocar contra un camión
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Choque y milagro en Berisso: una joven estrelló su auto contra un poste de luz
La Plata amaneció helada este sábado: cómo sigue el tiempo en el finde electoral
VIDEO. Bomberos de la Policía bonaerense celebran su 138° aniversario en toda la Provincia
Hoy es 6/9, Día Mundial del Sexo Oral: tabúes, lo que dicen los expertos y cuidados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialistas locales señalan que no fue el primero ni será el último en caer, pero que todos estos episodios están controlados
La Estación Espacial china Tiangong 1/ap
Finalmente, y como muchos especialistas especulaban, la estación espacial china Tiangong 1 estalló en el aire y sin consecuencias para nadie. Sin embargo, la posibilidad de que chocara contra el planeta existió, y entonces cabe preguntarse si estas estaciones representan un peligro latente de cara al futuro.
“No es la primera vez que una estación espacial “cae desde el cielo” -explicó el astrónomo platense Diego Bagú, Director de Gestión del Planetario de nuestra ciudad-; las estaciones espaciales no son mas que satélites. Lo que ocurre es que, a diferencia de los meteorológicos o los de comunicaciones, aquellas son mucho mas grandes. Por ejemplo, la Estación Espacial Internacional, el complejo espacial mas grande que se haya colocado en el espacio, tiene una masa de 420 toneladas y su tamaño es el de un estadio de fútbol. La ex URSS supo tener varias estaciones espaciales, entre ellas la MIR. Y con unas 120 toneladas, una vez cumplida su vida útil, la MIR cayó de manera controlada sobre el océano Pacífico, desintegrándose casi por completo en la misma atmósfera, ya que los satélites, al ingresar a miles de kilómetros por hora en la atmósfera terrestre, sufren un roce y una presión que hace que la temperatura se eleve considerablemente y se incineren”.
“Además -añadió Bagú- por lo general las caídas de los satélites son controladas, tal cual ocurrió con la MIR. Y de los lugares más seguros sobre la Tierra para que un satélite caiga, sin duda alguna ese lugar es el océano Pacífico, ya que su considerable superficie hace que en caso que alguna de las partes del aparato no se queme por completo y por ende siga su camino, no represente peligro alguno para la población”.
En general, se sostiene que los satélites tienen una determinada vida útil. Sin embargo, esto no es tan así.
“Lo que determina la vida útil de un satélite es el consumo total del combustible -explica Bagú- En general, no es que luego de 10 o 15 años los instrumentos se hayan dañado o dejado de funcionar, sino que el combustible se ha agotado. Es por ello que usualmente podemos leer que determinada nave tiene una vida útil de “tantos” años. Por supuesto que los responsables de misión saben perfectamente el momento en que los satélites pueden quedarse sin combustible y es por ello que antes de perder el control total de los mismos, los hacen descender a través de la atmósfera terrestre haciendo que se incineren sobre el océano Pacífico”.
“Para comprender estas caídas -concluyó el astrónomo platense- debemos recordar la manera en que un satélite orbita la Tierra, que es moviéndose con una velocidad “justa y necesaria” que les permite desplazarse por sobre la atmósfera, de manera de no caer sobre la misma ni tampoco alejarse indefinidamente de la Tierra”.
LE PUEDE INTERESAR
Centroamérica también viaja al espacio de la mano de Costa Rica
“
La Estación Espacial china Tiangong 1/ap
"Cuando se coloca un satélite en órbita, se le debe dar la velocidad justa para que siempre se mantenga a la altura deseada” - Diego Bagú, Director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí