

Mercedes Maiztegui y Roque Céliz son Turucuto, el dúo de piano y voz que este jueves se presenta en 17 y 71
La contadora Foresio ya está en Tribunales y rompe el silencio: ¿qué va a declarar?
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
¡Se filtró! Conocé el nuevo escudo de Estudiantes: hay expectativa por la estatua a Zubeldía
Leo Morales se despidió del Lobo: "Gimnasia es más que un equipo para mí, es mi familia"
Jésica Cirio y una decisión que sorprendió a todos: "Por mi salud mental"
Shakira anunció un show en Vélez: cuándo arranca la venta de entradas
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Tragedia en La Plata: un hombre murió tras derrapar con su moto
"El Manchester City le choreó a Villa San Carlos": un "debate" Mundial que se hizo viral
Dolor en FM La Redonda y la radiofonía platense tras el fallecimiento de Carlos Cantirán
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
La intimidad de la cena familiar entre la China Suárez, Mauro Icardi y sus hijas: se filtró un video
Fotos de la helada en La Plata: el jueves amaneció frío pero la ola polar empieza a aflojar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El recuerdo de la Operación Bagration: el golpe fatal al nazismo en el Este y la liberación de Minsk
La Séptima, la más pequeña de las secciones y la más demandante
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras una gira por América y Europa, el dúo platense vuelve para mostrar creaciones que nacieron entre viajes y esperas
Mercedes Maiztegui y Roque Céliz son Turucuto, el dúo de piano y voz que este jueves se presenta en 17 y 71
Roque Céliz y Mechi Maiztegui vuelven a La Plata, ciudad que los vio nacer como dúo artístico de piano y voz, después de una larga y exitosa gira por diferentes rincones del mundo. El jueves, en Ciudad Vieja, los chicos presentarán “Crónicas de un viaje”, un repaso por temas nuevos y textos poéticos que nacieron de esa experiencia, acompañados por Mauro Caracotche, en percusión.
En su propuesta de canciones propias, el tucumano y la platense echan mano a la poesía y a los ritmos populares, y los tamizan con otros sonidos como el jazz o la música experimental.
En estos cinco años de vida, en los que han presentado su música por todo el país, Turucuto ha editado dos discos, el debut y homónimo en 2014 y “Llenos de luna bajan al mar” (2016), que fue presentado en agosto del año pasado oficialmente en Ciudad Cultural Kónex, antes de embarcarse en una gira que los llevaría a dar conciertos en San Pablo, México, Nueva York y algunos países de Europa, entre ellos, España, Bélgica, Alemania y Francia.
Recién llegados a nuestro país, y después de haber hecho algunas presentaciones en el norte, los chicos se refirieron en diálogo con EL DÍA a toda la experiencia recogida en estas nuevas aventuras “a cococho” (turucuto) que nos mostrarán en 17 y 71.
-¿Cómo fue esa gira?
-La gira fue producto de mucho trabajo de autogestión por parte de Turucuto. Comenzamos a armarla casi con un año de anticipación. Estábamos condicionados a encontrar salas con piano ya que viajamos solo con el bombo. Tuvimos la suerte de contactarnos con lugares y gente muy seria con la que pudimos concretar la programación de nuestras presentaciones.
LE PUEDE INTERESAR
La guerra de los domingos: Lanata abrió fuego contra Marley pero el rubio le pisa los talones
LE PUEDE INTERESAR
La juventud francesa: el cine galo tendrá su semana en el Paradiso
-¿Cómo fue compartir esa música tan nuestra en sociedades tan distintas?
-La primera parada fue en San Pablo y a pesar de ser un idioma parecido, sabemos que en Brasil la cultura musical es más endogámica que en Argentina. Por suerte, la recepción fue increíble, al punto de que tocamos casi 2 horas y media y la gente pedía más. Así que arrancamos con el pie derecho. A partir de ahí entendimos que todo era una cuestión energética, y nos plantamos desde ese lugar a decir, trascendiendo la palabra, el idioma.
-¿Cuál fue la devolución más linda que recibieron?
-Más que una devolución fue un gesto que tuvo una alemana que nos vio en New York, en donde ella estaba de vacaciones. Y cuando fuimos a tocar a Berlín, la vimos aparecer con toda su familia en el primer concierto y en el segundo concierto con toda su familia y sus amigos! Nos dijo que no entendía pero que podía sentir algo...
-¿Cómo los hizo crecer como artistas esta gira?
-La gira fue necesaria. Como una parte de nuestro camino de búsqueda. De buscarnos a nosotros por supuesto. Por suerte, solo nos encontramos con nuevas preguntas (risas) y nada más que eso. Moverse es fundamental. Salirse del lugar propio ayuda a tomar distancia de uno mismo y mirar las cosas desde otra perspectiva. Hay muchos mundos conviviendo y en eso tenemos la certeza de que ninguno es el ombligo. Además nos brindó la posibilidad de conocer mucha música en su lugar de origen, entenderla, escucharla como vivencia, como experiencia. Confirmar que el folklore o música de cada lugar guarda la relación del ser humano con su paisaje.
-¿Y en lo personal?
-Son las preguntas nuevas las que nos hicieron profundizar algunas cuestiones personales, artísticas. Todo está unido. Siempre tratando de ser lo más honesto y coherente. Tuvimos oportunidad de conocer muchísimas historias, modos de habitar, de aprender de la generosidad y formas de amor con personas con las que nos unía la belleza del azar, de estar en el mismo tiempo, en el mismo lugar.
-El viaje los inspiró para crear nuevas canciones, ¿cómo nacieron?
-La mayoría fueron escritas durante la gira. Al estar sin piano, muchas veces nos prestaban una guitarra y así algunas han nacido desde ese instrumento. Eso tal vez les de un tono más intimista, más cálido. Parece contradictorio pero la proporción es que cuando uno más lejos está, más se acerca, por eso tienen una huella folclórica más profunda.
-¿De qué hablan?
-Muchas letras tienen que ver con estar presente, una determinada manera de observar y elaborar el cotidiano. Pero también hay deseos, están contenidas muchas charlas nuestras sobre lo que es importante para nosotros, qué nos define una forma de estar. Las canciones hablan de nosotros y la primera que escribí “ando siendo, vos conmigo” quizás sea la matriz de las demás. Creo que en esa frase se resume un poco la temática de los nuevos temas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí