Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Inquietantes cifras sobre tabaquismo entre adultos jóvenes

31 de Mayo de 2018 | 02:33
Edición impresa

Si bien fueron ostensibles en los últimos años los avances experimentados contra el hábito del tabaquismo en el país y muy positivas las acciones sociales desplegadas para combatirlo, es cierto que perdura y crece en algunos sectores y en algunas franjas etarias. Está claro entonces que, pese a las mejoras existentes, falta aún dar muchos pasos para combatir con mayor eficacia un vicio tan pernicioso para la salud.

Así lo confirmó ayer un informe publicado en este diario, con estadísticas reveladoras de que el impacto del cigarrillo sobre la salud de la población se concentra cada vez más en dos franjas que hasta hace un par de décadas eran prácticamente ajenos a él: las mujeres y los adultos jóvenes.

Mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón entre los hombres mayores tiende a bajar, cada vez resulta más preocupante entre la población femenina y quienes tienen menos de 44 años de edad.

En dicho trabajo se determinó, asimismo, que el fenómeno resulta especialmente claro en nuestra Provincia, donde las mujeres, que en 2006 representaban una de cada cuatro muertes por tumores de pulmón (24 por ciento), hoy representan una de cada tres (33 por ciento).

En un porcentaje similar creció también la mortalidad por causas asociadas al cigarrillo entre personas menores de 44 años, las que pasaron del 1,7 por ciento al 2,5 del total. Concretamente, hoy en territorio bonaerense, muere un adulto cada cuatro días por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, según datos de la dirección de Estadística e Información de Salud.

Se consignó, asimismo, que para el observatorio de adicciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, este fenómeno no es ciertamente una casualidad, al tomarse en consideración que las empresas tabacaleras han venido intensificando estrategias de mercado para captar nuevos clientes entre las mujeres y el público juvenil. Para estos últimos han logrado instalar masivamente los denominados cigarrillos saborizados, que terminaron siendo prohibidos en distintos países del mundo al comprobarse que incentivan el consumo en niños y adolescentes, según dijeron autoridades de ese organismo.

Al celebrarse hoy el Día Mundial sin Tabaco, conviene recordar que los especialistas coinciden en que se sigue careciendo de campañas permanentes y efectivas que tiendan a inculcar y generar en la población la debida conciencia acerca de los devastadores perjuicios del tabaco, tanto en quienes fuman como en quienes se ven obligados a “fumar” por compartir el espacio con los fumadores.

Estas campañas, que deberían ser promovidas por el conjunto de las jurisdicciones gubernamentales, basadas por cierto en los informes científicos y médicos que son absolutamente condenatorios del hábito de fumar, son las que deberían acompañar siempre a todas las leyes y disposiciones antitabaco que se dicten.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla