Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PUTIN ASUME MAÑANA SU CUARTO MANDATO

A 39 días del Mundial arrestan a unos 1.500 opositores rusos

Entre los detenidos está Alexéi Navalni, quien fue proscripto en las elecciones presidenciales de marzo pasado. Hubo multitudinarias marchas en varias ciudades

A 39 días del Mundial arrestan a unos 1.500 opositores rusos

Hubo centenares de arrestos en Moscú y SAn Petersburgo/AFP

MOSCÚ

6 de Mayo de 2018 | 02:52
Edición impresa

El principal líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y más de 1.500 de sus partidarios fueron detenidos ayer durante una manifestación no autorizada en Moscú, a pocas horas de la investidura de Vladimir Putin, quien este lunes asumirá su cuarto mandato presidencia y cuando faltan 39 días para el inicio del Mundial de Fútbol.

Navalni, quien no pudo presentarse a los comicios del pasado 18 de marzo debido a una condena judicial que él considera orquestada por el Kremlin, había llamado a una jornada de manifestaciones ayer en todo el país.

En las presidenciales de marzo, Putin fue reelegido con más del 76% de los votos.

“ABAJO EL ZAR”

Ante su llamado, miles de manifestantes se concentraron en numerosas ciudades del país con los lemas “Rusia será libre” y “Abajo el zar”.

Según la organización OVD-Info, un grupo independiente que monitorea las detenciones, al menos 1.599 partidarios de Navalni fueron arrestados por la policía a lo largo de la jornada, 702 de ellos en Moscú, 232 en San Petersburgo y 164 en Cheliabinsk, en los Urales, entre otros.

“Las detenciones se llevaron a cabo de manera brutal”, afirmó la organización. Al menos una persona fue hospitalizada y entre los detenidos hay numerosos adolescentes.

La policía utilizó gases lacrimógenos e hizo uso de la fuerza para intentar dispersar la manifestación en Moscú, donde se produjeron enfrentamientos entre partidarios de la oposición y militantes favorables a Putin, constató AFP en el lugar.

La policía indicó en un comunicado que detuvo y traladó a unos 300 manifestantes a comisarías en Moscú y otros 200 en San Petersburgo.

El propio Navalni fue arrestado poco después de llegar a la manifestación en la capital, ante los gritos de los manifestantes de “¡Vergüenza!” en ucraniano, en referencia a un célebre eslogan del levantamiento proeuropeo de Kiev en 2014.

La organización Amnistía Internacional denunció en un comunicado “la dispersión violenta de la manifestación en Moscú” y el uso “desproporcionado” de la fuerza por la policía. La organización dijo asimismo haber sido testigo de la golpiza de manifestantes de la oposición por grupos de cosacos en uniforme favorables al Kremlin.

“Navalni nos pidió en YouTube que no nos dejemos robar las elecciones en silencio. Putin es un ladrón. Forzó el voto de la gente”, declaró a la AFP Katia, una manifestante de 15 años presente en Moscú.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, varios miles de personas participaron también en una manifestación no autorizada, gritando “Fuera Putin” y “Putin ladrón”.

Las primeras detenciones se produjeron en el Extremo Oriente ruso y en Siberia, donde se iniciaron las protestas, según el equipo de Navalni y observadores independientes.

Numerosos partidfarios de Navalni ya fueron detenidos el viernes en manifestaciones.

“El anciano cobarde Putin piensa que es un zar. No es un zar, y por eso hay que salir a la calle”, había escrito Alexéi Navalni en Twitter.

Los observadores ya temían que las manifestaciones degenerasen en enfrentamientos con la policía, seguidos de masivas detenciones, como ya ocurrió con el caso de las realizadas contra el tercer mandato de Putin en mayo de 2012. Entonces, se produjeron enfrentamientos y hubo condenas a penas de hasta cuatro años y medio de prisión. (AFP, EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla