Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL MERCADO NO RESPONDIÓ AL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO

La corrida irrefrenable del dólar precipitó los cambios en el Gobierno

Se busca enfocar todos los cañones en frenar el gasto público considerado el mayor problema a resolver, una vez estabilizado el valor del dólar y contenido el creciente desborde de la inflación

La corrida irrefrenable del dólar precipitó los cambios en el Gobierno
17 de Junio de 2018 | 08:31
Edición impresa

La semana termina en una forma tan vertiginosa como había empezado con desplazamientos en el equipo de gobierno de Cambiemos, que fueron la respuesta a una demanda claramente expuesta por los mercados cuando aceitaron la disparada del dólar pese a los millones de dólares gastados en contener la escalada.

Los tiempos se aceleraron de una manera imprevista. El mismísimo día que se dio a conocer la carta de entendimiento que le envió el Gobierno al FMI, uno de los firmantes de la nota, el titular del Banco Central Federico Sturzenegger dejó de ser funcionario.

Y este sábado otros dos ministros cuestionados, Juan José Aranguren en Energía y Francisco Cabrera en Planificación siguieron sus pasos. A Sturzenegger se le cuestionó una política errática en el manejo cambiario, que llevó el dólar a $ 28,43 el jueves terminó de sellar su destinó. Además la corrida que llevó al dólar minorista a $28,43 y el desplome de bonos soberanos y acciones de empresas argentinas en Wall Street fueron elocuentes de por sí: el mercado le estaba comunicando al Ejecutivo que no habría más margen luego de la disparada interminable del dólar.

Algo semejante sucedió con Aranguren que debiò reconocer que la suba de precios anunciadas para los combustibles podrían demorarse, pero tampoco ese anuncio alcanzó para sostenerlo en sus funciones.

De esta forma, luego del anunciado acuerdo con el Fondo Monetario y las reacciones de los mercados que demandaban nuevos gestos políticos, finalmente el Gobierno decidió desprenderse de alguna de sus figuras más cuestionadas, para oxigenar la nueva etapa de Gobierno que se inicia este martes con el desembolso de U$S 15.000 millones del stand by de FMI.

TODOS LOS CAÑONES AL GASTO

El acuerdo con el FMI, refleja una decisión firme del gobierno nacional de avanzar en la solución concreta de algunos de los problemas estructurales más serios de la Argentina y tras las urgencias de tratar de contener la corrida del dólar y el desborde inflacionario será el principal problema económico a resolver: el déficit fiscal.

Según un informe de la consultora Iaraf, la eliminación del déficit fiscal bajará la inflación y consecuentemente se achicarán todas las distorsiones generadas por este fenómeno. En efecto, se establecieron niveles de déficit primario inferiores a los previstos originalmente en las metas para los años 2019, 2020 y 2021. Del 2,7% del PBI previsto para este año, el camino descendente será 1,3%, 0% y superávit del 0,5% del PIB en 2021.

Según Iaraf es clave saber que la ley de responsabilidad fiscal recientemente sancionada por el Congreso garantiza, en caso de cumplirse, una baja gradual del peso del gasto público en la economía, concretamente del ratio Gasto público/PBI.

Esto implica que en el 2019 el esfuerzo extra que el gobierno nacional plantea es de 0,7% del PBI, ya que el sendero de la responsabilidad fiscal llevaba al 2% del PBI. Las fuentes para la reducción del gasto en esa magnitud son básicamente cuatro: el subsidios a la energía con 0,8% del PBI, subsidios al transporte con 0,7% del PBI, transferencias corrientes a provincias con 0,8% del PBi y gasto de capital con 1,5% del PBI que incluye la transferencia a provincias para obra pública.

Si se suman estos componentes del gasto primario, se obtiene un total de 3,8% del PBI. La baja extra de responsabilidad fiscal que hay que hacer del 0,7% del PBI equivale al 18,5% del total de estos cuatro gastos. Es decir que si bien es un esfuerzo extra que debe hacer la sociedad, si se lo hace con un objetivo de equidad transparente, es factible, destaca el trabajo de Iaraf.

El Congreso Nacional debería poder encontrar el consenso necesario para validar esta reducción adicional en el marco de la sanción de la ley de presupuesto 2019, proyecto que ingresará para su discusión el día 15 de septiembre. Para 2020 el esfuerzo adicional al de la responsabilidad fiscal no sería muy distinto al del año 2019, lo que brinda la posibilidad de darle sostenibilidad al cumplimiento de la meta de equilibrio primario.

Resulta interesante el hecho que ante la necesidad de un aumento de gasto social, se establecen un margen de 0,2% del PBI en el cumplimiento de la meta.

El complemento esencial de la reducción del déficit es la eliminación de su monetización, práctica arraigada en Argentina. A partir de ahora el Banco Central dejará de transferir de manera directa pesos al Tesoro. En el año 2017, último año completo, el BCRA otorgó Adelantos transitorios al Tesoro por $90.000 millones y transfirió utilidades por $60.000 millones.

Pero en los últimos 2 años el BCRA compró los dólares del endeudamiento al Tesoro, generando de esa manera emisión monetaria, que para amortiguar en parte la presión inflacionaria esterilizó a través de una creciente y abultada colocación de Lebacs que ahora deberá desarmar a partir de nuevo programa acordado con el Fondo, destaca e informe de Iaraf.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla