Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

ÚLTIMO MOMENTO

El dólar otra vez en alza: se vende a $60,50 en el Banco Nación

De la mano de un taller en contextos vulnerables

En la Casa del Niño de Tolosa los chicos juegan a ser directores de cine

En la Casa del Niño de Tolosa los chicos juegan a ser directores de cine

desde hace 6 años, la casa del niño se convierte en un set de filmación

Luz, cámara, acción. En Tolosa los más chicos juegan a ser realizadores cinematográficos de la mano de Globo Rojo, un taller de cine y artes audiovisuales, que se propone ofrecer un espacio de aprendizaje y creación artística para pequeños cuyo acceso a la cultura se encuentra vulnerado.

Se trata de un proyecto de extensión, desarrollado por docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

El taller se desarrolla en la Casa del Niño “Refugio del Ángel”, en el barrio de Tolosa (116 y 530). A la casita, como afectivamente la llaman, asisten pequeños de entre 6 y 12 años de edad que, a contra-turno de la escuela, ofrece acompañamiento escolar y alimenticio a pequeños de Tolosa y cercanías -como El Mercadito, la Unión- y de zonas más alejadas.

Todos los viernes, desde hace 6 años, la casita se transforma en un set de filmación, en un laboratorio de ideas, o un calidoscopio de historias. Los chicos y los docentes exploran materiales, recursos estéticos, aprender a ver cine diverso, ver una imagen (y no sólo pasarla), a escuchar, etc.

“El desafío del taller para este año es desarrollar un mapa interactivo del barrio de Tolosa, con entrevistas, retratos, paisajes y relatos (propios, a familiares, vecinos, referentes barriales, colectivos culturales) producidos por los pequeños cineastas. La idea es realizar un mapa que permita a partir de un clikc conocer a Tolosa desde la mirada de los pequeños”, explicó Camila Bejarano Petersen, directora del proyecto.

“Un mapa se organiza por trazos que se conectan y que, a partir de esas conexiones, crean territorios. Además de la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y de la casita Refugio del Ángel, nuestro objetivo es fortalecer esa trama cultural a partir de encuentros”, explicó.

“Realizamos esta actividad con la participación de otras instituciones vinculadas al cuidado de las infancias, y a la promoción del arte y la cultura: la Biblioteca Popular Mariano Moreno -del Círculo Cultural Tolosano-, el colectivo de artistas Territorio Tolosa, el ciclo de cine El Caminante; la Biblioteca Braille, Digital, Parlante de la Prov. de Buenos Aires y Cine Móvil Ensenada, Mapas Rurales -empresa que realiza mapas y tiene su oficina en Tolosa-; la Cátedra libre patrimonio cultural inmaterial: memorias y colectivos sociales (UNLP)”.

Globo Rojo es un taller cuyo objetivo es que los chicos realicen obras audiovisuales de manera integral, en una práctica artística de carácter colectivo que privilegie el juego, la exploración, el respeto y valoración por el otro.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla