Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una defensa política con lagunas jurídicas

Una defensa política con lagunas jurídicas
14 de Agosto de 2018 | 02:23
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria

No habló ni siquiera para responder al saludo de los funcionarios judiciales. Cristina Kirchner mantuvo ayer un silencio rotundo en su nueva visita a los tribunales de Comodoro Py. Estuvo en el cuarto piso, donde se encuentra el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio, a quien considera lisa y llanamente como un “enemigo”. Y como era previsible, no aportó ningún dato nuevo para la causa de los cuadernos, en una actitud que le pronostica más problemas judiciales en el futuro.

La ex presidenta se aferró, una vez más, a una estrategia recurrente: la defensa política. Se presentó como una perseguida por los poderes Judicial y Ejecutivo, en un juego de pinzas que personalizó en el juez Bonadio y el presidente Mauricio Macri. Y sostuvo que todo este “circo” se pergeñó, en rigor, para ocultar la realidad económica del país. Pero en los escritos, Cristina Kirchner no hizo ninguna referencia a las coimas que empresarios pagaron a sus ex funcionarios.

Cristina tuvo dos escuderos papales en su paso por Retiro: Valdés y Grabois

 

En ese plano, el de la técnica jurídica y de los detalles que se van acumulando en la causa, la declaración de la actual senadora por Buenos Aires exhibió lagunas evidentes. De hecho, obvió que las denuncias están centradas en el Ministerio de Planificación Federal, que durante 12 años estuvo a cargo de Julio de Vido -8 años durante sus dos mandatos presidenciales-, aún cuando parece haber sugerido que la cartelización de la obra pública es un déficit estructural.

En esa línea, por medio de los escritos aseguró: “Si existe un propósito auténtico por saber lo que ha ocurrido con la obra pública en el país, la investigación debe alcanzar hasta el presente”. La ex presidenta fue un poco más allá y pidió además que se revisen los contratos firmados por las gestiones del PRO en la ciudad de Buenos Aires. Aunque esos requerimientos no serán atendidos por dos razones: no forman parte de la investigación; la propia Cristina está siendo investigada.

Igualmente la ex presidenta cuestionó la acumulación de causas en su contra que están en manos de Bonadío e ironizó: “Pareciera ser que además de desempeñarme como jefa del Poder Ejecutivo por el voto popular durante ocho años, habría tenido el tiempo suficiente para liderar todos los emprendimientos criminales de los que ahora se me acusa”. Ya fuera de Tribunales, Cristina dijo que sus pesares se deben a que la utilizan como un chivo expiatorio frente a la crisis del dólar.

“Van a seguir con el circo judicial y los movileros atrás mío”, vaticinó la ex mandataria. Y no se privó de calificar de “grupo de tareas” a los periodistas del diario La Nación que destaparon el escándalo de los cuadernos. Pero será ella la que deberá afrontar allanamientos luego de que el Senado los autorice con apoyo del PJ no kirchnerista. Eso sí: ayer Cristina tuvo dos escuderos papales en su paso por Retiro: el ex embajador Eduardo Valdés y el dirigente social Juan Grabois.

Todo un mensaje político pensado, tal vez, para que no le pase inadvertido al juez de la causa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla