Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PRESENTÓ TRES ESCRITOS Y NO HABLÓ EN LOS TRIBUNALES

Por los cuadernos, Cristina volvió a denunciar una persecución judicial

Dijo que es “un disparate” que la acusen de haber cobrado millonarios sobornos. Apuntó contra Bonadio y el presidente Macri. Los próximos días se resolvería su situación procesal

Por los cuadernos, Cristina volvió a denunciar una persecución judicial

Vestida de traje pantalón, Cristina pasó por Comodoro Py/afp

14 de Agosto de 2018 | 02:33
Edición impresa

La ex presidenta, implicada en un grave hecho de corrupción a partir del testimonio de un ex chofer del Ministerio de Planificación Federal, estuvo un hora ayer en los tribunales de Comodoro Py y, según el fiscal de la causa Carlos Stornelli, no dijo “ni buen día”.

Pero Cristina Fernández presentó tres escritos para defenderse, en los cuales califica de “disparate” que la acusen de haber recibido millonarios sobornos durante los gobiernos kirchneristas y reiteró que es víctima de una “maniobra persecutoria”, en un escrito presentado ante el juez que la investiga por asociación ilícita.

Se negó a contestar preguntas, como ha sido su habitual proceder en cada una de las otras tres ocasiones en las que el juez la citó en diversas causas.

“Pareciera ser que además de desempeñarme como jefa del Poder Ejecutivo por el voto popular durante ocho años, habría tenido el tiempo suficiente para liderar todos los emprendimientos criminales de los que ahora se me acusa”, señala en el texto que entregó a Claudio Bonadio la actual senadora, que presentó un planteo de nulidad y recusó tanto al juez como al fiscal del caso.

El escándalo se destapó el 1 de agosto pasado, cuando Bonadio ordenó los arrestos y comparecencias de decenas de empresarios de la obra pública y ex funcionarios, con base en los cuadernos que el chofer Oscar Centeno escribió durante una década, en los que detallaba cómo trasladaba en su auto bolsas repletas de dólares para repartirlas supuestamente a miembros de los Ejecutivos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández (2007-2015).

En medio de un fuerte operativo de seguridad, la ex jefa de Estado se presentó cerca de los 9 de la mañana en los tribunales federales de Buenos Aires para cumplir con el llamado del magistrado, con quien mantiene una tensa enemistad después de que la procesara en otras causas y hasta llegase a pedir su detención a finales del pasado año. “A partir de la asunción del Ing. Mauricio Macri como Presidente de la Nación he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional”, remarcó Cristina en uno de los escritos que entregó a Bonadio.

Según subraya, para que la “maniobra persecutoria fuese eficaz” y rinda sus “efectos” ante la opinión pública, en todos los casos se habla de “maniobras” de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros presuntos hechos de corrupción en los cuales, para infringir un “mayor daño”, fueron imputados sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, y otros miembros de su familia.

“Resulta inconcebible que Bonadio, colocándose nuevamente el traje de juez enemigo, me fabrique una nueva causa en la que se me imputa otra vez la conducta de asociación ilícita por la que se me persigue en los procesos que mencionara en el punto anterior”, sentenció.

Tras definir varias veces como un “disparate” la nueva causa en la que se la acusa de recibir sobornos -en los cuadernos del chofer aparecía supuestamente como uno los destinos del dinero la residencia presidencial de Olivos y un edificio en plena Recoleta perteneciente al matrimonio Kirchner y que anoche fue allanado pero en otros departamentos, ver aparte-, Cristina remarcó que esto se debe a las “interferencias” del Gobierno de Macri, sobre la Justicia.

Sobre su decisión de presentar los escritos, la ex presidenta niega que sea una “estrategia para no declarar”, recordó que desde hace más de dos años viene requiriendo que se investigue toda la inversión en obra pública que se desarrolló entre 2003 y 2015.

“Es más, si existe un propósito auténtico por saber lo que ha ocurrido con la obra pública en nuestro país, incluso la investigación debe alcanzar hasta el presente (...) En definitiva, lo que pretendo como cualquier ciudadano es que se lleve a cabo una investigación judicial seria, objetiva e imparcial”, destacó

Angelo Calcaterra -primo de Macri- es uno de los más de una docena de empresarios investigados por Bonadío. Según la prensa, para no quedar detenido y obtener otras ventajas, admitió ante el juez el pago de montos millonarios destinados a financiar las campañas electorales del kirchnerismo.

También Cristina puso en duda la investigación periodística y arremetió contra el chofer testigo de la trama.

Bonadío decidirá en los próximos días su situación procesal y si insiste en su desafuero.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla