Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En educación apuran las inspecciones en los colegios de la región

No aflojan las protestas por la “crisis edilicia” y todavía hay al menos 30 escuelas sin actividad

Ayer hubo distintas movilizaciones y piquetes por las condiciones de los establecimientos educativos. Hoy marchan los docentes en La Plata. Infraestructura y paritarias, el reclamo

15 de Agosto de 2018 | 01:50
Edición impresa

Decenas de escuelas públicas con las clases suspendidas, otras tantas bajo el fuego cruzado de versiones y desmentidas, movilizaciones, una fuerte actividad de algunos grupos de padres y una comitiva de gasistas y electricistas recorriendo establecimientos educativos fueron el “menú” que ayer les ofreció a los platenses la crisis edilicia que está en el centro de la escena cotidiana desde la semana pasada.

Las turbulencias seguirán hoy con la marcha que protagonizarán docentes y delegados sindicales, con el apoyo del resto de los actores de las comunidades escolares, en el centro platense; antes de eso, a primera hora, representantes gremiales se reunirán, según trascendió, con funcionarios de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) en la mesa de la Unidad Educativa de Gestión Distrital.

Con una suerte de caravana de gasistas, electricistas y techistas recorriendo, fiscalizando y diagnosticando problemas, y en algún que otro caso también solucionándolos, el Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) intentan achicar la cifra de aulas y edificios clausurados preventivamente.

Desde el gremio SUTEBA calcularon ayer en unas 35 a 40 las escuelas sin clases, pero advirtieron que ese número “cambia permanentemente”. En la ciudad hay 530 servicios educativos, que comparten 312 inmuebles.

“La semana pasada llegaron a ser 68 las escuelas cerradas; si bien la cifra bajó a medida que se ejecutan algunas reparaciones provisorias, todo el tiempo se suman nuevas” advirtió Patricio Villegas, secretario general de la filial platenses del SUTEBA.

“Tenemos entendido que en las últimas horas se sumaron a las comunidades educativas que demandan mejoras en infraestructura las de la Escuela 32 -donde hubo una contraexplosión en un artefacto-, la Técnica 9 y la 516” precisó el dirigente: “después, hay alguna abierta pero sin alumnos como la 8, cuyos padres decidieron no enviar a los hijos por el momento y apoyarnos en la movilización de mañana” -por hoy-, “lo que nos resulta gratificante”.

La manifestación de marras, impulsada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense y ATE, llegará a las 11 a la sede de la DGCYE para exigir, entre otras reivindicaciones, “urgentes mejoras en infraestructura y comedores escolares”.

Las autoridades estimaron que la cantidad de escuelas cerradas no supera la treintena, y que “se irá reduciendo con el correr de los días”.

“Se están empezando a resolver problemas de larga data, que en algunos casos llevan diez años o más, y encarando los arreglos en la medida que lo permite la capacidad logística” subrayaron los voceros: “los equipos van recorriendo, relevando las necesidades y acometiendo las tareas; de todos modos, los maestros cuentan con las herramientas pedagógicas para afrontar la contingencia y compensar los días en los que no se puedan dictar clases”.

Según pudo saberse, los equipos de la DPI estarán hoy en la Escuela Nº8 y el Jardín Nº918, de diagonal 74 entre 16 y 57; allí, si bien las clases no están oficialmente suspendidas y los servicios educativos permanecen abiertos, un grupo de padres reunido en asamblea resolvió no enviar a sus hijos hasta que se fijen fechas para el arreglo de varios cielorrasos y se realicen otros chequeos.

Esta movida, sumada a la distribución cotidiana de volantes solidarizándose y convocando a la marcha del Frente de Unidad Docente, el uso de las redes sociales en el mismo sentido y la pegatina de afiches con leyendas como “escuela cerrada”, llevaron a que la asistencia a clases fuera virtualmente nula.

Situaciones similares, con afectación parcial o total de la actividad, se vivieron en la Media Nº31 (ex Comercial San Martín), de 3 y diagonal 80; la Primaria Nº50, de 66 y 143 (Los Hornos), donde se denunciaron “siete fugas de gas y paredes electrificadas”; la Primaria Nº31 y la Secundaria Nº62, de 13 y 528 (Tolosa), también por falencias en la instalación de gas; y la Escuela Especial N°516, de 161 entre 514 y 515 (Melchor Romero), donde días atrás un profesor sufrió una descarga eléctrica al correr un mueble metálico.

A la lista de establecimientos en conflicto se sumó ayer el Instituto Superior de Formación Docente (ISFyT) Nº9 . Una asamblea estudiantil y docente que congregó a unas 200 personas dispuso suspender la actividad pedagógica y exigir a las autoridades la revisión de la infraestructura en una de sus sedes, la situada en 5 entre 43 y 44.

“Las cuatro sedes, en las que cursan más de dos mil estudiantes, presentan problemas graves como la falta de ventilación, inundaciones en los baños y caída de mampostería; pero la de calle 5 tiene cortocircuitos y paredes electrificadas” advirtió la consejera estudiantil Aldana Perri.

MOVILIZACIÓN A LA COMUNA

Diferentes comunidades educativas de la Ciudad se movilizaron ayer hasta el palacio municipalidad para pedir a las autoridades comunales que “declaren la emergencia educativa en La Plata, y de ese modo se destinen y ejecuten los fondos correspondientes a la reparación de los establecimientos que están en mal estado”. Por medio de una radio abierta, los manifestantes propalaron sus consignas mientras el tránsito de 12 y 51 permaneció restringido.

35
servicios educativos platenses habrían mantenido ayer cerradas sus puertas por problemas edilicios, de acuerdo con los relevamientos del sindicato SUTEBA, que calcula que en toda la Provincia la cifra se acerca a 850. Para el Gobierno bonaerense, fueron no más de 30.
530
escuelas públicas de diferentes niveles existen en la Ciudad, distribuidas entre 312 edificios, en muchos casos centenarios o antiguos y necesitados de reparaciones urgentes en gas, electricidad y desagües pluviales

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en 2 y 45 los alumnos de la técnica 2 salieron a reclamar soluciones a los problemas edilicios / r. acosta

distintas escuelas se manifestaron para que se ejecute el fondo educativo de este año / sebastián casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla