Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN CLUBES DE BARRIO Y CENTROS DE JUBILADOS

Les enseñan a los adultos mayores a perderle el miedo a los trámites on line

Es uno de los ejes de las charlas de “alfabetización digital” en los barrios. Pagar servicios, usar WhatsApp y apps, entre las “materias”

Les enseñan a los adultos mayores a perderle el miedo a los trámites on line

Uno de los encuentros, esta semana, en el club 17 de Agosto / R. Acosta

26 de Agosto de 2018 | 03:16
Edición impresa

Navegar, recurrir al motor de búsqueda, abrir cuentas, armar grupos de Whatsapp y bajar aplicaciones. Entre un interminable vocabulario para aprender y novedosas funciones que, incorporadas como rutina, facilitan la vida cotidiana, los adultos mayores reunidos en los diferentes centros de jubilados de la Ciudad tratan de perderle el miedo a las innovadoras herramientas de internet y se meten de lleno en la era digital. Un programa que llevan a cabo en conjunto la Nación y el Municipio y que recorre los barrios los capacita en el uso de los sistemas informáticos y les enseña cómo aprovechar mejor esos recursos.

“Primeros pasos en internet” se llama el programa que organizan el ministerio de Modernización de la Nación y la Comuna local destinado a “alfabetizar” a nivel digital, a los adultos mayores. Se trata de charlas, entre prácticas y teóricas, que muestran a los asistentes los usos de la computadora y los teléfonos celulares con sistema android, es decir, aquellos modelos que se conectan directamente con internet y permiten el uso, entre otras app, del Whatsapp, el sistema de comunicación más utilizado en los últimos años y que permite, además, diversas utilidades.

Hasta ahora suma un centenar los participantes de las charlas -ya se cumplió la 5ª y el plan prevé, en total, 18 encuentros que se completarán entre septiembre y octubre-. Se asegura, por otra parte, desde la dirección de Derechos Humanos de la Comuna, que son “muy numerosas” las consultas que recibe la repartición de personas mayores de 60 años interesadas en acercarse a las reuniones que se efectúan en las instituciones de su barrio.

Nelva Larronde, vecina de Los Hornos, escuchó la charla de Vanesa Folguera en el Club 17 de Agosto, de la calle 143 entre 69 y 70, donde concurre un grupo de adultos mayores porque ahí se realizan diversas actividades para la tercera edad. Docente en un terciario dedicado a la enseñanza de la enfermería, contó que le interesó la propuesta porque la tecnología avanza y ella no quiere “quedarse atrás”. Como la mayoría de los asistentes al encuentro, su vínculo con las redes no es ya con las computadoras sino a través del celular. “Necesito aprender algunas herramientas porque me doy cuenta de que no le doy todo el uso que el mismo teléfono me permite”, explicó.

A lo largo de una charla de dos horas, Folguera recorre todas las funciones a las que se puede acceder desde un teléfono con sistema operativo android. Así, les muestra a los asistentes cómo se buscan temas, mapas, imágenes en Google; la manera de enviar y recibir corre electrónico; los distintos recursos que permite el Whatsapp; el modo de sacar una foto y enviarla por el celular: y algunas claves también para evitar gastos excesivos de los datos móviles.

Las charlas, que comenzaron a brindarse en los primeros días de agosto, se llevan adelante de manera rotativa, como se dijo, por distintos clubes de barrio y centros recreativos de jubilados. De esta manera, ya se realizaron talleres de aprendizaje en “Atardecer Gonnet” - 27 entre 483 y 484-; la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha -50 entre 6 y 7-; en el Centro de Fomento “Altos de la Granja” -518 entre 138 y 139- y en el Club Romerense - 517 entre 170 y 171-.

El director municipal de Políticas de Derechos Humanos, Emiliano Peres, destacó la posibilidad que otorga esta iniciativa de “potenciar las habilidades, la motivación y la confianza necesaria para el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo herramientas que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

Quienes deseen realizar consultas podrán hacerlo a través de las líneas telefónicas de la Dirección local de Entidades y Cultos (429-1000 int. 228), y la Dirección municipal de Derechos Humanos (421-6541); o enviando un correo electrónico a entidadesyculto@gmail.com o a direccionddhhg2016@gmail.com.

LOS PRÓXIMOS TALLERES

Según se informó, las charlas continuarán este miércoles, a las 18, en la Asociación Las Quintas; el jueves 30, a las 15, en el centro de fomento José Hernández; el 6 de septiembre, a las 17, en el Club 19 de Febrero; el 12 de septiembre, a las 10, en el Centro de Jubilados y Pensionados; el 15 de septiembre, a las 18, en la Agrupación Todos Por Un Mismo Fin; el 19 de septiembre (con horario a confirmar), en el Centro de Fomento Mundial; el 27 de septiembre, a las 16, en el Club Tacuarí; el 28 de septiembre (con horario a confirmar), en el Club Deportivo La Plata; y el 3 de octubre (con horario a confirmar), en la Asociación Civil Juan Vucetich.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Uno de los encuentros, esta semana, en el club 17 de Agosto / R. Acosta

Vanesa Folguera (Instructora).- “La gente mayor se maneja cada vez más con el teléfono y nosotros lo que buscamos es que puedan incorporar el uso de ese recurso para realizar trámites. Las inquietudes tienen que ver con cómo acceder a las páginas de Pami o Anses”

Elsa Molina (Vecina de Los Hornos).- “La mayor parte de los trámites son por internet; por eso quiero aprender a manejarme desde el teléfono. Hoy el que no maneja todas estas cosas es un analfabeto y yo quiero aprender para tratar de no depender de los demás”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla