
La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
Kicillof reclamó que Espert brinde alguna “explicación verosímil”
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Alerta por el dengue: proponen un plan de prevención y control
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
RICARDO ROSALES
A más de dos meses de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es claro que fue necesario reescribir varios aspectos que resultaron demasiados ambiciosos o irreales, como el plan original de rescate de las Lebac o la profundidad del ajuste. El Gobierno y la misión del organismo corrigieron sobre la marcha, y quizás deban hacerlo otra vez. El horizonte está lleno de incertidumbre, aunque no sólo en el país. El viento de frente llega a todo el mundo en desarrollo y la crisis turca agregó más complicaciones a la Argentina. Brasil también sufre con un crecimiento cada vez más lento que también afecta al país, adicional a la suba de las tasas de interés de la Reserva Federal norteamericana o la guerra comercial que embandera a Trump contra China.
Localmente, la causa de los “cuadernos” alimenta los interrogantes económicos, aunque es más relevante la crisis política que afecta el horizonte sobre hacia dónde irá el país y si hará colaboración de los distintos sectores.
Hoy, la coyuntura económica está dominada por factores recesivos, de todo tipo, ya sea el climático, los indicadores sociales de confianza, el comportamiento del sector externo, el mercado laboral y, por cierto, la política fiscal y monetaria que implementa el Gobierno. El programa con el Fondo Monetario preveía un crecimiento del 0,4% del PBI este año que ya está totalmente descartado. Y esto afecta no sólo a la vida económica del país, sino también a la recaudación fiscal y por tanto a la magnitud del ajuste en el gasto. ¿Hasta dónde llegará la caída y cuando habrá una recuperación? ¿Ocurrirá en los primeros meses del 2019 o se extenderá mucho más? Como es habitual, existe una visión pesimista y otra más optimista. Los creyentes en la implosión, imaginan una reiteración de la crisis del 2001. La mayoría de los especialistas profesionales no tienen esa visión, aunque hacen proyecciones distintas, en especial por las turbulencias globales que hacen muy difícil un pronóstico certero.
En el peor momento de la retracción, el Ieral sostiene que la actual recesión no sería demasiado diferente a otros ciclos contractivos como el del 2013/14 y 2015/16 y que sería bastante menos negativo que los episodios de 2009 y de otras grandes crisis del pasado. El Gobierno y una parte del mercado, espera que en el primer trimestre del año próximo se note un cambio de ciclo por una recuperación de la agroindustria, que sería muy significativa. En este año, la caída del campo estaría en el 20% por razones climáticas que no se repetirían en el 2019. Otro de los motores de recuperación sería el sector externo, básicamente por un salto de las exportaciones. El dólar más alto, luego de varios años de retraso, potencia una parte importante de las ventas al exterior de actividades regionales y algunos sectores industriales. La mayor competitividad que permite un dólar más alto, también se advierte con una caída de las importaciones para consumo. De todos modos, una recuperación más general depende de que aparezca el factor confianza que son vitales para la inversión y el consumo.
En julio pasado, las exportaciones de bienes primarios cayeron 23,2% respecto el año pasado luego de haber retrocedido 22% en el lapso abril/junio, aunque en el total de ventas al exterior hubo una recuperación de 4,8% en los primeros siete meses del año respecto al 2017. Las exportaciones de origen industrial, por el contrario, crecieron 16,8% en julio y 7,6% en el segundo trimestre del año. Y en relación a las importaciones, la recesión se refleja en una fuerte desaceleración. En julio hubo un incremento del 2,2% del total de compras al exterior, pero las importaciones de bienes de capital cayeron 20,5% y las de vehículos automotores 19,1%. El resultado de la balanza de combustibles y energía continúa con un resultado negativo del orden de los 3.600 millones de dólares, si bien la tendencia es hacia un equilibrio distinto: en julio las ventas al exterior subieron 215% mientras que las importaciones subieron 37%.
Un último aspecto que resta aún despejar sobre la evolución futura de la economía argentina tiene que ver con el financiamiento externo el año próximo. El acuerdo con el Fondo Monetario y el monto del préstamo total no alcanza para cubrir el déficit fiscal y las amortizaciones de la deuda pública del 2019. El Gobierno necesitaría renovar esos vencimientos, un aspecto que no parecería a priori difícil de cumplir, aunque con la actual vulnerabilidad de la economía Argentina y las malas noticias externas, todas pasan a formar parte de las incógnitas a futuro.
LE PUEDE INTERESAR
Uruguay quiere seducir a argentinos
LE PUEDE INTERESAR
Debe garantizarse un servicio de colectivos eficiente y confiable
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí